8 may 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - 8 de Mayo Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Una institución de probada utilidad.




La Cruz Roja fue creada para permitir la atención por parte de servicios sanitarios capacitados a los militares heridos en campaña. Más adelante, en 1864, facilitó el surgimiento del Derecho Internacional Humanitario.

8 de Mayo Día Mundial de la Cruz Roja y de la  Media Luna Roja.

El 8 de mayo de 1948 se celebró por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant. El día cambió varias veces de nombre hasta convertirse en 1984 en el “Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

Historia
La Cruz Roja debe su origen a la visión y a la determinación de Henry Dunant, quién después de haber presenciado el 24 de junio de 1859 en la ciudad de Solferino, en Italia, el resultado de la batalla entre el ejército austriaco y el francés publicó el libro “Recuerdos de Solferino”, en donde propuso que se formaran sociedades de socorro en tiempo de paz, con personal médico capacitado para atender a los heridos en tiempo de guerra y que se protegiera y reconociera a los voluntarios que habrían de colaborar con los servicios sanitarios de los ejércitos, mediante un acuerdo internacional.

En 1863 se fundó el “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, que posteriormente se llamaría “Comité Internacional de la Cruz Roja”. En 1864 el gobierno suizo convocó a una Conferencia Diplomática con la participación de doce países donde se aprobó el “Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña”, dando nacimiento al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En conferencias posteriores se amplió el derecho fundamental a otras categorías de víctimas,como los prisioneros de guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, se aprobaron los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, que refuerzan la protección a la población civil en tiempo de guerra. En 1977, los Convenios de Ginebra fueron completados con dos Protocolos adicionales.

No hay comentarios: