21 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Se cumplen 11 años de la muerte de Frank C. Moore - Recordar para construir el futuro.




Necrológica escrita por  Emilio de Benito  el 25/04/2002 en el diario "El país".

Frank C. Moore, creador del lazo rojo para la lucha contra el sida.
Frank C. Moore falleció el pasado lunes a los 48 años. Pintor y escenógrafo, trabajó con éxito en su Nueva York natal. Pero su obra más famosa no lleva firma: es el lazo rojo que simboliza la lucha contra el VIH y la solidaridad con los enfermos de sida. Este emblema fue diseñado en 1991 por Visual AIDS, un grupo de artistas de Nueva York que trabajan para recaudar fondos para los enfermos de sida y para dar a conocer la obra de otros creadores infectados.
El primero en usar públicamente el lazo fue el actor Jeremy Irons en la presentación de la ceremonia de los premios Tony (el equivalente al Oscar en teatro) de 1991. Para su diseño, Moore se inspiró en el lazo amarillo de los veteranos estadounidenses en la guerra del Golfo. 'El rojo simboliza la sangre y la idea de la pasión, no sólo la rabia, sino también el amor', explicó Moore.
Muchas de las pinturas de Moore fueron incluidas en 1995 en una exposición de arte americano celebrada en el prestigioso museo Whitney. Su trabajo es también parte de las colecciones permanentes de importantes museos de arte moderno.

No hay comentarios: