24 ene 2010

VIH Sida - Paraguay - Gratuidad en la Salud Pública.


Fuente: Última Hora
26 de Diciembre de 2009
Asunción (Paraguay).

Poco movimiento en el inicio de la gratuidad en hospitales.

En los centros asistenciales del país, todos los servicios de salud ya no tienen costo. En los pasillos de la mayoría de los hospitales reinó la tranquilidad. Aunque en Emergencias Médicas, el servicio colapsó.
A cuatro horas con 55 minutos de la implementación de la gratuidad en hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud a nivel país, nació ayer Susanita, pesando 3.400 gramos, en el Hospital San Pablo. La beba se convirtió en una de las primeras beneficiarias de la exoneración total de los servicios de Salud Pública.

Según la resolución 1.074 del Ministerio de Salud, con fecha del 22 de diciembre, "todas las prestaciones médicas y odontológicas, medicamentos, insumos biológicos, vacunas y servicios de ambulancia serán gratuitos en los hospitales, centros y unidades de salud y en otras dependencias de la red del Ministerio de Salud".

Quien concurra a estos centros asistenciales, se limitará a pedir turnos, nadie tendrá que pasar por las perceptorías para abonar 5.000 guaraníes en concepto de aranceles, como anteriormente. Esto representaría para las familias un ahorro total de cerca de 8.000 millones de guaraníes en un año por pago de aranceles.

El objetivo del "arancel cero" en la salud es devolver a las personas en calidad de atención, la inversión que estas realizan pagando el IVA. Además, facilitará el acceso de miles de personas de escasos recursos que no acuden a los centros asistenciales porque lo consideran un gasto, según las autoridades del rubro.

Remedios.
Como regalo de Navidad del Gobierno, en la farmacia del Hospital Barrio Obrero, desde ayer, hay más insumos médicos, así como en las demás dependencias en las que gratuitamente la población dispone de 438 medicamentos que componen el listado básico de Salud Pública.

"Por día, se cubren cerca de 400 mil guaraníes en insumos por paciente, lo que para personas de bajos recursos ya afecta el bolsillo", señaló Estela Otero, encargada de la droguería del Hospital Barrio Obrero.

Las personas con cáncer también serán beneficiadas con la provisión sin costo de los medicamentos. Así como aquellas que consumen antibióticos de amplio espectro, antirretrovirales para el VIH-sida y gases anestésicos más evolucionados. Tampoco tienen costo las radiologías, ecografías, análisis laboratoriales y electrocardiogramas.

No todo es color de rosa. Los 438 medicamentos no estarán disponibles en todas las dependencias. La distribución se hará según la necesidad de cada centro asistencial.

Aumento de pacientes.
Con la implementación de las exoneraciones arancelarias, las autoridades médicas del Ministerio de Salud aguardan una mayor afluencia de pacientes. Ya a lo largo de la implementación gradual de la gratuidad en los hospitales, centros y unidades de salud iniciada en 2007, más personas acudieron a ser atendidas por Salud Pública.

Teniendo en cuenta el primer semestre del 2008 y del 2009, unas 308.460 personas más fueron atendidas durante el último año, según los datos de la Dirección de Bioestadística del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Solo en el Hospital Barrio Obrero de la capital, "un promedio de 500 personas realizan consultas diariamente, 200 recurren al servicio de urgencias y las 300 restantes al consultorio externo", según el Dr. Jesús Ramírez, director del nosocomio.

No hay comentarios: