6 dic 2009

VIH Sida - Nicaragua - Educación y prevención.


Nicaragua debe ganar la lucha contra el VIH y Sida con educación y prevención.

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.
Artículo deTrinidad Vásquez
Managua, 04/12/2009

El presidente del Ong Pro Familia, Dr. Fredy Cárdenas, alertó al gobierno y a las empresas privadas a respaldar campañas preventivas y de educación para que el Vih y Sida no siga contagiando a la juventud, ni continúe feminizándose, porque Nicaragua, a pesar que solo registra 4.600 casos hasta septiembre de este año, está entre dos países vecinos con alto contagio, como son Costa Rica y Honduras. El epidemiólogo de la misma ONG, Claudio Sequeira, dio la campanada de alerta a las autoridades de Salud para que se preocupen porque ya están resultando muchos jóvenes contagiados por el uso de jeringas en el consumo de drogas como la heroína.

Esto es grave y alarmante, pero animo a que Nicaragua gane la batalla contra el Vih y Sida, dijo. Él propone una reforma a la ley 238 de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el SIDA, porque la actual desprotege a las mujeres embarazadas no permitiendo que se hagan el examen o prueba de VIH SIDA, dijo el especialista. Aseguró que las mujeres se están convirtiendo en el blanco certero de la epidemia del siglo 20. Desde l987 que se detectó el primer caso de Sida, hasta septiembre de este año, en Nicaragua han fallecido 810 personas. Llamó a todos las instancias del Estado, la Comisión Nacional del SIDA y a las ONG que trabajan en el tema a unir esfuerzos para combatir la epidemia.

Recordó que en los últimos 10 años, la feminización de la epidemia se acentuó. En 1997, por cada 7 hombres diagnosticados con el VIH positivo existía una mujer con el virus y hoy, en cambio, la relación va llegando casi uno por uno. Por cada mujer diagnosticada hay también un hombre.

Preocupan asimismo, los resultados de una reciente encuesta que indica que un 91 por ciento de mujeres, respondieron que al tener relaciones sexuales sus parejas no usaron condón y un 68.2 por ciento respondió que no temen ningún riesgo al tener relaciones sin protección porque confían en sus parejas, en tanto, un 83 por ciento dijo que la mejor forma de evitarlo es no tener relaciones. Hasta el 2007 se registraban 450 niños y niñas huérfanas afectadas por la muerte de sus padres a causa del Sida.
La Ing. Damaris Albuquerque, Directora del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional -CEPAD, llamó a la iglesia a promover las relaciones solo dentro del matrimonio y dar acompañamiento pastoral a las personas que viven con el virus, garantizando el gobierno los medicamentos en el tratamiento retroviral. La Iglesia Luterana Fe y Esperanza de esta capital, a través de su programa del Vih y Sida, es consciente que la educación preventiva es la forma más eficaz de contribuir, y lo está logrando con ferias de información.

Maria Teresa Ramirez comunicadora de la Asociación de Personas que conviven con el Vih y Sida, dijo que para las mujeres viviendo con el virus, el impacto es doble, además de vivir con el VIH, también sufren discriminación de género y abandono.

No hay comentarios: