Copi
Raúl Damonte Botana, alias Copi, nació en Buenos Aires
(Argentina) en 1939. Su padre Raúl Damonte, fue diputado y como antiperonista,
tuvo una azarosa vida política.
Toda su familia terminó exiliándose de forma más o
menos voluntaria en Montevideo (Uruguay) donde Copi cursó parte de sus estudios
y su padre llegó a ser "aunque argentino, cónsul del Uruguay en
Reims".
Su abuelo materno fue el periodista Natalio Botana,
fundador en Buenos Aires del diario de gran tirada Crítica. El solía referir
que el nombre de su diario se debía a que los griegos definían la crítica como
el tábano que con sus picotones y su zumbido, evita que el caballo se duerma.
Como se ve, de casta le venía al galgo.
En 1962 Copi se estableció de forma permanente en
París, donde destacó primero como dibujante de la tira La femme assise (la
mujer sentada) que durante diez años fue un icono en Le Nouvel
Observateur.
En 1966 el director Jorge Lavelli puso en escena Sainte
Geneviève dans sa baignoire, su primera pieza teatral estrenada
en París, a la que siguieron otras muchas, de género inclasificable y
reconocidas como obras maestras, puestas en escena en los años setenta y
ochenta por los más destacados directores o por el propio Copi: La
journée d'une rêveuse, Eva Perón, L'homosexuel ou la difficulté de s'exprimer,
Les quatre jumelles, Loreta Strong, La Tour de la Défense y Une
visite inoportune, entre otras.
Murió en París el 14 de diciembre de 1987 como
consecuencia de infecciones oportunistas derivadas del SIDA que padecía.
Su obra se ha ubicado en los últimos
años como pieza central de la narrativa argentina contemporánea, y su influjo se
fue haciendo cada vez más notable en las propuestas caracterizadas por una
mayor originalidad y riesgo en el ámbito
de las letras latinoamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario