Managua, 15 may (EFE).- El número de portadores del VIH en Nicaragua aumentó a 4.784, unos 682 casos más que lo registrado hace un año, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con el VIH/Sida (Asonvihsida).
El secretario general del Minsa, Enrique Beteta, dijo a periodistas que sólo en el primer trimestre de este año detectaron 225 nuevos casos de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la mayoría en personas entre los 15 y 49 años.
De los 4.784 portadores del VIH, el 67 por ciento son hombres (3.205) y el 33 por ciento mujeres (1.579), precisó.
El grueso de esos enfermos con el VIH son personas de entre 15 y 49 años, principalmente amas de casa, obreros y estudiantes, añadió.
La fuente advirtió, no obstante, que existe un subgrupo que va de 20 a 34 años, considerado por las autoridades como la población sexualmente activa y principal fuerza de trabajo, donde se concentra cerca de 70 por ciento de las infecciones con VIH.
Beteta no precisó cuántos de los 225 nuevos casos con VIH registrados en el primer trimestre de este año son hombres y cuántas mujeres.
Por su lado, según Asonvihsida, de los 4.784 portadores del VIH, 184 son infantes que se infectaron de la madre al bebé.
La presencia del virus fue detectada por primera vez en Nicaragua en 1987 y el año pasado fallecieron 74 personas por esta enfermedad, según Asonvihsida.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario