26 feb 2010

VIH Sida - Cuidados de enfermería.



Enfermeras del Hospital 12 de Octubre (Madrid) presentan un libro sobre los cuidados de enfermería en pacientes con sida.

Enfermeras del Hospital 12 de Octubre de Madrid acaban de editar el libro 'Cuidados de enfermería a pacientes con infección VIH/sida', una guía impulsada por Abbott, que tiene como objetivo dar consejos para mejorar los cuidados y la calidad de vida de estos pacientes.

Las autoras de dicha guía son tres enfermeras que han trabajado desde el inicio de la pandemia con pacientes con infección VIH en el Hospital 12 de Octubre. Dos de ellas en Hospitalización y la tercera en la primera unidad de Infección de VIH creada en España, que celebra en 2010 su 20 aniversario.

Según informa la compañía farmacéutica en un comunicado, se trata de la primera guía práctica, "escrita por y para enfermeros y enfermeras, realizada bajo la premisa de la importancia de la enfermería en el manejo global de esta enfermedad".

Este manual, así como los cursos que estas enfermeras imparten desde hace 19 años en el departamento de Formación Continuada del Hospital 12 de Octubre y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, surgió con el objetivo de formar sobre los cuidados necesarios para los pacientes con infección por sida. La desinformación era, según la opinión de las autoras, el motivo que justificaría que algunos profesionales del personal sanitario mostraran cierto rechazo hacia estos pacientes.

Otro de los motivos por el que se ha escrito este libro es que el VIH es una enfermedad crónica (gracias a los tratamientos actuales) que obliga a la enfermería a preocuparse por la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y por la influencia que tienen en esta calidad de vida aspectos como la lipodistrofia y los trastornos neurocognitivos.

La guía, de doce capítulos, aborda sida desde un amplio abanico de ámbitos de actuación por parte de los enfermeros. Algunos de los temas son los tratamientos antirretrovirales más usados en la actualidad, la adherencia de los mismos, aspectos ético/legales del sida, como prevenir la infección, los cuidados óptimos para estos pacientes, un buen soporte nutricional, una correcta comunicación, la terapia del 'counselling' o el impacto socio-cultural del sida.

En esta obra, de sencilla lectura y fácil comprensión, es destacable el abordaje de la comunicación y 'counselling' hacia los pacientes, algo que en muchas ocasiones pasa inadvertido. Este apartado trata muy de cerca la importancia de la relación sanitario-paciente (lenguaje, aptitudes, gestos, etc.) y cómo esta puede mejorar en cierto modo el estado del enfermo: ayudándole, dándole información y ánimos, acompañándole en el proceso. Las autoras han querido transmitir y plasmar en ellos como el trabajo multidisciplinar es fundamental en el tratamiento de estos pacientes".

No hay comentarios: