27 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - El armario se abre también para dejar salir a las y a los homosexuales musulmanes.




A.M.HO Acto Presentación.
Conferencia de Prensa.

26/10/2012

A.M.HO.
Associació de Musulmans HOmosexuals LGTB.

NOTA DE PRENSA

El Armario LGTB se abre para dejar salir a los Musulmanes.

Los Musulmanes LGTB apuestan por el diálogo con toda la Comunidad Musulmana.

Un Tabú menos, los Musulmanes LGTB dan la cara.

El viernes 26 de octubre de 2012 fue un día de gran importancia para dos colectivos que No siempre han tenido buenas relaciones, A.M.HO. Associación de Musulmans HOmosexuals LGTB (Registrada en la Generalitat de Catalunya y con Personalidad Jurídica en trámites) se constituye como la única asociación de similares características en el contexto catalán, español e hispano-parlante.

El Acto fue presentado por Xavier Juclá, reconocido periodista especializado en temática LGTB y se llevó a cabo en la Fundació Enllaç presidido por su Presidet Ignasi Pujades y ZamZam, Abdel Jhalil Secretario General de AMHO quien se dirigió a las Autoridades de la Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona, a los representantes de las siguientes Asociaciones, (en riguroso orden alfabético) Aleix Aguilera del Ámbit de Llibertats Sexuals de ICV, Rodrigo Araneda, presidente de ACATHI L'Associació Catalana per a la Integració d'Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants, Zam Cifuentes, presidente de Tranz&people y miembro de la comisión ejecutiva de la FET (Federcion Estaal de Transexuale ), María Pia Durán, Aministía Internacional, Gabriel Fernàndez i Díaz, Gerent de Stop SIDA, Xavier Florensa es el responsable de la Coordinadora de Polítiques per a Persones LGTB d'Esquerra Republicana, Armnad Fluvia, sóc pàtró fundador de la Fundació Enllaç Jordi Petit, Representación oficial del Ayuntamiento de Sabadell-Departamento de Derechos Civiles y Ciudadanía, Emilio Ruiz Perez, President del Casal Lambda, Rubén Tosoni, Responsable del área de Prevenció i Salut del GAG i ACATHI, y adhirieron a AMHO FAGC Front d'Alliberament Gai de Catalunya y FELGT, Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Assalamu Alaykum, Bon Dia y Eid Mubarak !!

En primera instancia, quiero agradecer a la Fundació Enllaç por habernos cedido este espacio para nuestra primera aparición pública, pues como bien dicen ellos, tienen por finalidad proteger el bienestar de las personas LGTB y de su entorno en situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

Autoridades de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntament de Barcelona, Asociaciones, Medios de Prensa, Público en general.

AMHO es la voz callada y el grito de desesperación de todo Musulmán LGTB, siempre hemos existido dentro de la Umma Islámica, somos una realidad metida en nuestro armario de siete llaves, siempre se nos ha negado, se nos ha condenado y hasta se nos ha asesinado, usando la religión como pretexto nunca fundamentado.
AMHO, Associació de Musulmans HOmosexuals LGTB se constituye como la única asociación en el contexto hispanoparlante y nace desde el vació de información con respecto a personas musulmanas que expresamos la FE en Alläh y que somos lesbianas, gays, transexuales o bisexuales.
Hace más de 14 años que asociaciones LGTB Muslim vienen trabajando en diferentes partes del mundo, HM2F en Francia, The Inner Circle de Sudáfrica, Imaam de Reino Unido y la pionera, Al-Fatiha de USA, pero ninguna de ellas de habla hispana, y es ahí donde empieza a nacer la idea de AMHO hace ya 4 años; pusimos las siglas AMHO como marca de identidad:

Amo de la misma forma que Alläh nos ama a todos y todas por igual

El anonimato fue nuestra mejor defensa, estábamos construyendo algo y no queríamos perderlo por nada. Nos metimos de lleno a trabajar en redes sociales, fórums de debate y sobre todo a buscar bibliografía, estudiar el Corán, los hechos y dichos del Profeta Muhammad, etc., y llegamos a una conclusión que es nuestro slogan
"Todos hemos sido creados por Alläh,

Si reniegas de quien eres le estás atribuyendo un fallo a Él

Y como Alläh es perfecto en Su Creación,

No puedes dejar de ser lo que eres"

A los musulmanes LGTB siempre se nos mostrado sólo dos caminos posibles: negar nuestra sexualidad y afectividad, encerrándonos en el más profundo de los armarios para poder vivir la fe sin ser rechazados por la comunidad religiosa, pero con las contradicciones y problemas internos que eso implica, o por el contrario, abandonar la religión, la fe y la Umha (comunidad islámica) y vivir la homosexualidad sin culpa, sin la opresión del pecado o del haram.

Pero desde AMHO exhortamos que si se puede ser Musulmán Homosexual y tener una vida plena como cualquier otro musulmán y por ello nos hemos puesto como objetivos normalizar la situación de las personas LGTB dentro de las Comunidades Musulmanas; abrir la sociedad a la realidad de los Musulmanes LGTB, fundamentada en principios democráticos y de igualdad de derechos para todos y todas, sin discriminación por razones de religión, raza, origen, categoría social, género u orientación sexual; promover el respeto de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en todos los ámbitos de la comunidad musulmana; y trabajar para conseguir la igualdad plena de derechos y obligaciones de los LGTB y para ello hemos creado un espacio privado y confidencial de contención y ayuda emocional dirigido a Musulmanes LGTB. En esto soy muy consciente y tajante: como Secretario General de AMHO debo preservar la identidad de los miembros de la asociación por su seguridad personal. Es y seguirá siendo política unánime de la Asociación mantener el absoluto anonimato de quienes son las personas que la componen. Que yo haya decidido salir en público en nombre de la Asociación no quiere decir que vaya a sacarlos a ellos y ellas.

No hemos venido para polemizar ni a participar en debates absurdos que solo buscan la confrontación y que generan más odio entre las personas. Todo lo contrario, creemos en el diálogo como fuente principal para establecer lazos de comunión. El Profeta Muhammad fue el ejemplo de un ser humano honesto, justo, misericordioso, compasivo, veraz, confiable y valiente. Estaba muy lejos de cualquier característica maligna y luchó solamente por la causa de Dios y Su recompensa en la Otra Vida. Más aun, era en todas sus acciones y tratos muy consciente y temeroso de Dios. “Los mejores de entre vosotros son aquellos que mejor tratan a las mujeres” Narrado en Ibn Mayah, #1978, y Al-Tirmidhi, #3895. Fueron las mujeres quienes decidieron plantar cara a las jerarquías islámicas. Fueron ellas quienes se preguntaron que como puede ser que Allah al Rahman al Rahim, Dios el Compasivo, el Misericordioso, haya permitido el trato deshumano y vejatorio hacia las mujeres, y fue cuando dijeron que debían volver a estudiar las enseñanzas coránicas y descubrieron que en todo momento el Islam habla de la Esencia de Igualdad entre todos los seres humanos. Y así tenemos, por ejemplo, en el Estado español, que se celebra ya en su cuarta edición el Congreso Internacional de Feminismo Islámico organizado por la Junta Islámica Catalana y Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME). Ahora nos ha tocado el turno a los Musulmanes LGTB.

Y para acabar quiero citar una Aleya del Sagrado Corán

Sura 48: 10. “Los que juran fidelidad, la juran, en realidad, a Alläh. La mano de Alläh está sobre sus manos. Si uno quebranta una promesa la quebranta, en realidad, en detrimento propio. Si, en cambio, es fiel a la alianza concertada con Alläh, Él le dará una magnífica recompensa.”

Assalamu Alaikum Wa Rahmatullahi Wa Barakatuh - Y que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean con vosotros.

Terminado el turno de palabras, los medios de comunicación presentes hicieron las preguntas que creían necesarios y cada representante de Asociaciones también para acabar con un excelente catering de pastas árabes y pakistaníes como obsequio de AMHO para celebrar EID AL ADHA (Fiesta del Cordero).

Fotos que pueden ser usadas libremente:https://picasaweb.google.com/103890486787075910335/ActoPresentacionConferenciaDePrensa


ZamZam
Secretario General


A.M.HO.
Associació de Musulmans HOmosexuals LGTB
Web:www.amho.es
E-mail: amho.lgtb@gmail.com
Telf: 0034 - 622 436 726
www.facebook.com/amho.es
www.facebook.com/asoc.amho
twitter.com/AMHOlgtb

17 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - ACATHI, una asociación LGBT para inmigrantes ofrece un taller de marketing social en prevención de salud.




·         TALLER DE MARKETING SOCIAL, AMB TU: ELABORANDO CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

·         Marketing Social: introducir los conceptos para la elaboración de campañas encaminadas a cambios de conductas principalmente relacionadas con la prevención relacionada con la salud y lo social. Desarrollaremos las fases del proceso de mercadeo social. Hablaremos sobre el desarrollo de un plan para un programa de marketing social o de intervención. Se diferenciara de los mensajes publicitarios o aspectos particulares relacionados con el marketing comercial. Se trabajará en la elaboración de un programa de intervención a partir de un público objetivo. Al terminar el curso se tendrá la visión global de como estructurar campañas de prevención desde el marketing social.

·         Entidad organizadora: ACATHI
·         Precio: Gratuito
·         Horas lectivas: 4
·         Modalidad: Presencial
·         Tipo: Curso
·         Más detalles
·         Programa
Definir el marketing social y describir lo qué es y qué no es. Describir cuándo y por qué utilizar el marketing social. La descripción de un problema y por qué es importante. Explicar qué es la investigación formativa y explicar por qué es importante. Explicar el propósito de la fase de desarrollo de la estrategia. Diseño de la intervención sobre la base de las estrategias elegidas e investigación. Evaluación, uso de los resultados y la importancia de compartir los resultados. Proceso de implementación de una intervención y la sostenibilidad.
·         Requisitos:
Personas menores de 30 años y se favorecerá la asistencia de personas migradas.
Se hará selección por interés en el curso.
·         Fecha de inicio: 29/10/12
·         Fecha de fin: 05/11/12
·         Dirección: Barcelona centro
·         Localidad: Barcelona
·         Provincia: Barcelona
·         Idioma: Castellano-Catalán
·         Temas: Prevención en salud
·         Para contactar
·         Persona de contacto: Oswaldo del Castillo
·         Teléfono de información:  93 314 79 47, has de preguntar per ACATHI
·         Email de contacto: acathi@acathi.org

16 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - ¿Eres una persona seropositiva? ¿Entras en el otoño? Habla con tu médico, quizás te convenga vacunarte.




Enfermedades: la GRIPE.


Fuente: http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/gripe

¿QUÉ ES?

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.
Todos los años se producen epidemias de enfermedades respiratorias causadas por la gripe durante el final del otoño o el comienzo del invierno. A pesar de que muchos virus respiratorios pueden causar síntomas de gripe, los virus A y B de la gripe suelen ser responsables de las epidemias hacia el final del otoño o el invierno. En el hemisferio norte, la gripe aparece todos los años entre los meses de noviembre y abril, siendo más agresivo de diciembre a marzo. En cambio, en el sur, el virus aparece en el periodo de mayo a octubre.

SÍNTOMAS DE GRIPE

Al comienzo la gripe cursa con dolores de cabeza, escalofríos y tos seca, síntomas a los que le sigue la fiebre (aparece en el segundo o tercer día) que puede subir hasta 38,5 o 39,5 ºC, dolor muscular en brazos, piernas y espalda, y un estado de malestar general y cansancio. Con la fiebre los síntomas respiratorios se hacen visibles: congestión nasal, enrojecimiento y malestar en la garganta.
Al principio, los síntomas respiratorios pueden ser relativamente leves; posteriormente, la tos puede intensificarse y agregarse esputos. En muchos casos la piel adquiere una temperatura elevada y está enrojecida, especialmente la cara. El enfermo, especialmente si es un niño, puede presentar náuseas y vómitos. Los síntomas suelen permanecer durante una semana, luego desaparecen, aunque permanece la sensación de cansancio e inapetencia unos días más. Muy pocas veces la gripe va acompañada de síntomas gastrointestinales.
Al cabo de 2 o 3 días, la mayor parte de la sintomatología desaparece rápidamente, si bien en ciertos casos la fiebre dura hasta 5 días. Sin embargo, la bronquitis y la tos pueden persistir durante 10 días o más y los cambios producidos en las vías respiratorias tardan de 6 a 8 semanas en resolverse completamente. La debilidad y la fatiga pueden prolongarse durante varios días o en ocasiones durante semanas.

PREVENCIÓN

Un individuo expuesto al virus de la gripe produce anticuerpos contra él, que le protegen contra una nueva infección por ese virus en particular. Son pocas las medidas de prevención eficaces frente al virus de la gripe. Sin embargo, existen algunos medios para alejarlo en cierta medida: seguir una dieta equilibrada que incluya cereales integrales, verduras, marisco y sustancias como el ajo, consumir hierbas como la equinácea, el saúco, astrágalo y milenrama, aumentar la ingesta de vitamina C y extremar las medidas de higiene para evitar contagios. Sin embargo, la vacuna es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad o de sufrir complicaciones.
La vacuna no ofrece una protección total, su índice se sitúa alrededor del 80 por ciento de individuos vacunados. El periodo idóneo de vacunación es entre septiembre y octubre, puesto que el efecto protector aparece a las dos semanas de administrarla. A partir de los 13 años de edad, la vacuna se administra con una inyección intramuscular. Está contraindicada en alérgicos al huevo (anafilaxia), en personas con fiebre de más de 38ºC y en embarazadas. Un cinco por ciento de los vacunados sufren reacción a la misma. La más común es fiebre y malestar general, además de alteraciones alérgicas en la zona donde se ha administrado la inyección. Generalmente, desaparecen a los dos días.
La amantadina o la rimantadina, dos fármacos antivíricos, pueden proteger contra el virus A, pero no así contra el B. Se utilizan durante las epidemias de gripe por virus A para proteger a las personas que se encuentran en estrecho contacto con los infectados y otras con riesgo elevado de infectarse y que nunca han sido vacunadas. Es posible dejar de administrar el fármaco 2 a 3 semanas después de la vacunación. Si no es posible aplicar la vacuna, se toma amantadina o rimantadina durante toda la epidemia, generalmente durante 6 a 8 semanas. Estos fármacos pueden causar nerviosismo, falta de sueño y otros efectos colaterales, especialmente en los ancianos y los afectados por alguna enfermedad cerebral o renal. La rimantadina tiende a causar menos efectos colaterales que la amantadina.

DIAGNÓSTICOS

Por lo general todos conocen los síntomas de la gripe, y dado que se produce por epidemias, su diagnóstico suele ser correcto por la propia persona o por su entorno cercano. Lo que le diferencia de un catarro común es su gravedad y la presencia de fiebre muy alta. Para identificar la infección por el virus de la gripe se puede realizar una prueba a partir de una muestra de sangre, aunque no siempre es necesario llevar a cabo este procedimiento. El mejor modo de establecer el diagnóstico es recuperando el virus mediante un cultivo de secreciones respiratorias.

TRATAMIENTOS

El mejor tratamiento es "pasar la gripe", lo que significa que hoy por hoy no tiene curación. Aún así, existe algunos fármacos antivirales (no antibióticos) y remedios de origen natural que pueden reducir la intensidad de los episodios. Las recomendaciones médicas resultan muy familiares: permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido (zumos y caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos para rebajar los síntomas, fundamentalmente desde el momento en que comienzan los síntomas hasta 24 ó 49 horas después de que la temperatura corporal vuelva a la normalidad. Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. La acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, y la gripe está producida por un agente viral. Sólo en caso de que evolucione hacia complicaciones como neumonía o bronquitis tiene sentido valerse del tratamiento antibiótico. Pero además de los fármacos antivirales, el paciente tiene la posibilidad de recurrir a terapias naturales para reducir la agresividad de los síntomas.
Dentro del amplio espectro de plantas medicinales (lo que constituye la base de la llamada fitoterapia) se encuentra la equinácea, una planta que ha probado su eficacia frente a la gripe y los procesos catarrales en diversos estudios científicos. Los médicos recomiendan adquirir los preparados de equinácea en farmacias y no prolongar el tratamiento más de seis semanas. En algunos casos se han descrito alteraciones del hígado, como principales efectos adversos, aunque de forma esporádica.

OTROS DATOS

La transmisión del virus de la influenza se produce a través de las mucosas que se encuentran en los ojos, nariz y boca. Una vez que penetra en el organismo, el virus permanece latente unos dos o cuatro días, tras los cuales aparecen los síntomas de la enfermedad. Las personas enfermas pueden transmitir el virus durante los primeros días de la gripe.

15 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - Una noticia esperanzadora relacionada con la Toxoplasmosis.


 Dr. Alfredo Adán

Identificado el posible mecanismo que induce lesión ocular por toxoplasmosis.

Fuente: Blog del Hospital Clínic de Barcelona.

28/09/2012

La toxoplasmosis es una enfermedad que está producida por la infección de un parásito intracelular denominado Toxoplasma gondii (en adelante T. gondii). Se trata de una de las infecciones parasitarias más frecuentes del mundo, con hasta 300 millones de personas infectadas (entre el 13-50% de la población mundial dependiendo de las áreas geográficas). En nuestro medio, la prevalencia podría situarse entre un 25-45% de la población, normalmente gente joven de entre 15 y 40 años. En la mayoría de las personas la infección da una sintomatología similar a un proceso viral y, en general, pasa desapercibida sin requerir tratamiento. Sin embargo, el parásito permanece silente y en fase inactiva en diferentes zonas del organismo. En un porcentaje de pacientes  (alrededor  de  un 2%), la infección puede reactivarse por mecanismos hasta ahora poco conocidos y dar una respuesta inflamatoria local. En el caso del ojo, esta reactivación puede derivar en una destrucción de la retina recurrente, provocando destrucción del tejido y necrosis (muerte celular) con la consiguiente pérdida severa de la agudeza visual.
Un estudio de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, coordinado por el Instituto de Oftalmología que dirige el Dr. Alfredo Adán en colaboración con el Servicio de Microbiología del mismo hospital, ha centrado su análisis en los factores implicados en la reactivación de las lesiones a nivel de la retina. Los primeros resultados, que fueron presentados en el Congreso Anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) el pasado mes de mayo en Fort Lauderdale (USA), apuntan al papel de una proteína, la MCP-1 (monocyte chemoattractant protein-1), en el desarrollo de infecciones activas por el parásito en la retina. La proteína MCP-1 es un mediador proinflamatorio que está implicado en el reclutamiento de unas células denominadas monocitos, que tienen capacidad para lisar el T.Gondii y otros microorganismos intracelulares.
El estudio incluía un total de 69 pacientes  con lesiones  de toxoplasmosis en la retina .En los casos de infecciones en fase  activa se observó una disminución de los niveles de dicha proteína; dichos pacientes fueron comparados con el otro grupo de estudio: pacientes sanos no expuestos a la infección. En consecuencia, la disminución en los niveles de MCP-1 favorecería la reactivación de las lesiones oculares. Es la primera vez que se identifica el mecanismo que induce lesiones oculares en personas con toxoplasmosis, lo cual abre nuevas vías terapéuticas en el tratamiento de esta enfermedad.
La infección humana por el parásito T. gondii se produce por tres vías: ingestión accidental de ooquistes (huéspedes del parásito) en agua o de alimentos contaminados, normalmente carne cruda o poco hecha de un animal infectado que contiene quistes del parásito (carnes de ternera, cerdo o pollo), o por vía transplacentaria. Esta última y dado que si la infección se contrae por la mujer durante el embarazo (especialmente en el primer trimestre) puede ocasionar alteraciones importantes en el feto.

13 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - La campaña es un esfuerzo conjunto de Brasil y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.




Los Tikuna, viven en el Amazonas (Brasil), en el Perú y en Colombia.

Por primera vez Brasil promueve la lucha anti-VIH y la violencia contra las mujeres, entre indígenas, en su propia lengua.

Las autoridades brasileñas promueven por primera vez en una lengua indígena una campaña para frenar la violencia contra las mujeres y contener la propagación del virus que causa el sida.

12/U10/2012

El programa incluye carpetas en las que se advierte que ``la violencia o el temor a la violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres frente a las infecciones del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual'' porque cuando éstas temen a la violencia pueden ser obligadas a tener sexo sin protección.

A fin de que el mensaje permee entre las poblaciones indígenas, las carpetas y volantes se imprimieron en tikuna, la lengua de más de 30.000 indígenas en el extremo occidental del estado de Amazonas. También se prepara material educativo en otras lenguas autóctonas.

La campaña es un esfuerzo conjunto de Brasil y tres organismos de las Naciones Unidas, como el UNAIDS que es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

``Los grupos autóctonos tienen el derecho a recibir esta información en su propia lengua'', dijo Pedro Chequer, director de la oficina del UNAIDS en Brasil.

La campaña que utiliza materiales en lengua tikuna fue emprendida debido a que trabajadores de salud efectuaron exámenes a unos 20.000 indígenas y detectaron que, de éstos, 36 tenían sífilis y 16 el virus que causa el sida, dijo la doctora Adele Benzaken, de la oficina de la UNAIDS en Brasil.

Los indios tikuna viven cerca de las fronteras de Brasil con Perú y Colombia, donde pululan la prostitución y el tráfico de drogas, indicó Benzaken por teléfono.

Señaló que la información sobre el VIH entre los grupos indígenas establecerá un parámetro que servirá de referencia en los próximos años para determinar si la incidencia de las enfermedades va en aumento en las poblaciones autóctonas. 

Por primera vez también, ante una noticia que afecta a los pueblos indígenas no sería necesario que añadiesemos el colofón con el que desde hace años reivindicamos políticas de mayor sensibilidad para este colectivo.

Como siempre ante este tipo de noticias desde "Cuídate en Positivo" solicitamos a las autoridades pertinentes que extiendan los mensajes de prevención sobre el VIH Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) a todas las lenguas indígenas.

2 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Documentan una forma de Salmonella no tifoidea altamente invasiva en muchos países del África subsahariana.



Salmonella

Rastrean la pista de una cepa invasiva de 'Salmonella' en África subsahariana.

Publicado en Nature Genetics
Fuente: DMedicina.com 

Un grupo de investigadores entre los que se halla Pedro Alonso, director del Cresib, ha realizado análisis filogeográficos con los que han identificado la expansión clonal de dos linajes invasivos de Salmonella typhimurium en los últimos 40 ó 50 años, que se diseminaron a través de múltiples países del África subsahariana.

Redacción   01/10/2012
Un estudio en el que participa Pedro L. Alonso, director del Instituto de Salud Global del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), y que se publica hoy en Nature Genetics, ha documentado una forma de Salmonella no tifoidea altamente invasiva en muchos países del África subsahariana.

Los investigadores, coordinados por Gordon Dougan, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge (Reino Unido), han mostrado que los análisis filogeográficos dependientes del tiempo identificaron la expansión clonal de dos linajes invasivos distintos de Salmonella typhimurium en los últimos 40 ó 50 años, que se diseminaron por múltiples países del África subsahariana. Según se extrae del trabajo, es destacable el hecho de que esta aparición coincida temporalmente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Uno de los primeros casos reportados de infección por VIH en África fue un adulto de la República Democrática del Congo, y la localización geográfica más temprana de los clones epidémicos del linaje II de Salmonella typhimurium se hizo, precisamente, en este país. Por tanto, la cuenca del Congo representa un origen potencial del citado linaje.
De esta forma, los autores del estudio concluyen que parece posible que la epidemia de Salmonella typhimurium invasiva y la transmisión a través de la región subsahariana fueron previsiblemente potenciadas por un incremento en la población crítica de individuos susceptibles e inmunocomprometidos, en particular los adultos que más se movilizaban de una zona geográfica a otra.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han aplicado métodos filogenéticos basados en secuenciación del genoma completo y, así, han definido la estructura de la población de Salmonella typhimurium invasiva aislada del África subsahariana y las han comparado con las poblaciones globales de esta cepa.

El uso de cloranfenicol.
El reemplazo clonal de los aislados del linaje I por aquéllos del linaje II estuvo potencialmente influido por el uso de cloranfenicol para el tratamiento de la enfermedad por Salmonella no tifoidea. "Nuestro análisis sugiere que esta enfermedad es en parte una epidemia en el África subsahariana porque surge asociada a linajes de Salmonella typhimurium que podrían haber ocupado nuevos nichos relacionados con población vulnerable y el uso de antibióticos", han señalado los autores.
(Nature Genetics; 2012; DOI: 10.1038/ng.2423).

1 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Efavirenz y posibles daños neuronales.



Efavirenz.

Atripla y Sustiva – Parece que uno de sus componentes está relacionado con el daño neuronal.


28/09/2012

Un subproducto formado durante la descomposición del efavirenz se encuentra en Sustiva y Atripla y parece dañar las células nerviosas, según una nueva investigación de la Universidad Johns Hopkins publicada en en la Revista de Farmacología y Terapéutica Experimental y resumida en un comunicado de prensa.

Los científicos presumen, a pesar de no haber llevado a cabo todos los estudios necesarios para demostrarlo que esta circunnstancia puede contribuir al deterioro cognitivo en personas que viven con el VIH.

Efavirenz es conocido por su capacidad para controlar el virus y es uno de los pocos que cruza la barrera sangre-cerebro, barrera que orienta sobre posibles reservorios de virus en el cerebro. También puede causar una variedad de efectos nerviosos centrales secundarios relacionados con el sistema, como pesadillas y otras alteraciones durante las primeras semanas de tratamiento.

Ahora parece como si 8-hydroxyefavirenz, uno de los metabolitos creados cuando efavirenz se metaboliza en el hígado, pueden dañar importantes "espinas dendríticas" de neuronas, las células de los puntos críticos de procesamiento de información.

Es esta toxicidad la que es claramente asociada de como una causa del deterioro de la memoria y otros problemas neurocognitivos en las personas que viven con el VIH.

Investigaciones adicionales, incluyendo análisis de datos relacionados con personas que han estado utilizando efavirenz en comparación con aquellos que no lo hacen, serán necesarios para establecer una línea causa-efecto. Los investigadores observaron, sin embargo, que "las concentraciones de efavirenz y [8-hydroxyefavirenz] en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes VIH [participantes del estudio de demencia del SIDA] que toman efavirenz estaban dentro del rango de las neuronas dañadas.

Investigadores The Johns Hopkins concluyen que una pequeña modificación en la estructura del efavirenz puede bloquear sus efectos sobre las células nerviosas, sin afectar a la eficacia del medicamento.