22/6/2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Mujeres y Sida - Experimentan con leche materna




La leche materna elimina el VIH en un modelo murino.


La mayoría de neonatos no se infecta así.

Dmedicina.com
Redacción
15/06/2012

Los ratones BLT, que poseen un sistema inmune humanizado, han servido para demostrar que la leche materna puede actuar como barrera para evitar la transmisión oral del VIH en bebés.

Una investigación realizada en un modelo de ratón humanizado, que se publica hoy en PLoS Pathogens, demuestra que la leche materna puede eliminar el VIH y protege frente a su transmisión oral.

Tal y como exponen los autores del estudio, dirigidos por Víctor García, del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), más del 15 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se producen en niños. En ausencia de tratamiento, el 65 por ciento de estos menores fallecen antes de cumplir sus primer año de vida.

Un buen número de casos de VIH en neonatos se atribuye a la lactancia materna, pero la mayoría de los bebés alimentados por esta vía no llegan a contraer el virus, a pesar de exponerse a él de forma prolongada y repetida.

Posibles terapias
La nueva investigación permite responder a la pregunta de si la leche materna transmite o protege frente al virus. Según ha señalado García, su trabajo no sólo demuestra el "increíble poder de la leche materna para destruir el VIH", sino que también "proporciona nuevas pistas para la obtención de productos naturales que podrían utilizarse para combatir el virus".

Los investigadores emplearon el modelo murino conocido como BLT, que carece de un sistema inmune propio y se le trasplantan células de médula ósea, hígado y timo para que desarrolle uno humanizado.

Comprobaron que estos animales tienen las mismas células de la cavidad oral y del tracto digestivo superior que afectan a la transmisión oral en las personas. Sin embargo, cuando se les suministraba el patógeno a través de la leche materna de mujeres VIH negativas, no contraían la infección. Por lo tanto, esta vía de alimentación bloqueó completamente la transmisión.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Marruecos tan cerca y sin embargo tan lejos. Situación de la pandemia.




El 80 % de los portadores de VIH en Marruecos no saben que son seropositivos.


En 2011 había en Marruecos 29.000 personas portadoras del virus, de las que 6.453 han desarrollado la enfermedad.


Fuente: Agencia EFE
21/06/2012

El ministro de Sanidad marroquí, Husein el Uardi, dijo hoy en Rabat que el 80 % de los portadores del virus del SIDA desconocen que son seropositivos, lo que contribuye a nuevas infecciones. Según los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad, en 2011 había en Marruecos 29.000 personas portadoras del virus VIH, de los que 6.453 han desarrollado la enfermedad.

El Uardi, que intervino hoy en una rueda de prensa con motivo del lanzamiento de una campaña nacional de sensibilización para la detección precoz del VIH, apuntó que existen 200 centros de detección de VIH en todo el país, 50 de ellos dirigidos por ONGs, y otros 6 centros móviles. El test rápido para el diagnóstico del Sida comenzó en Marruecos en 2004, y entre este año y 2011 el número de los diagnósticos realizados pasó de 8.000 a 57.000, según datos del Ministerio.

En todo caso, los datos estadísticos demuestran que hay un bajo nivel de infectados de VIH en Marruecos, ya que solo representan el 0,15 por ciento de la población.

La evolución de los casos de VIH
Sin embargo, la evolución de los casos de VIH es rápida, con un ritmo que especialistas en la lucha contra el sida califican de preocupante. La principal vía de transmisión de VIH en el país magrebí es la sexual (el 85 por ciento de los casos declarados de sida).

La franja litoral de Souss-Massa-Drâa (sur del país) y las ciudades de Marraquech y Casablanca concentran el 58 por ciento de los casos notificados, mientras que el 78 por ciento se encuentran en el medio urbano. Además, el 71 por ciento son personas de entre 25 y 44 años y el 2 por ciento de jóvenes menores de 15 años, al tiempo que la proporción de mujeres prácticamente alcanza el 50 por ciento.

Lucha contra el Sida
Marruecos ha adoptado recientemente el Plan Nacional de la Lucha contra el Sida 2012-2106 que tiene como objetivo reducir en 2016 en un 50 por ciento de las nuevas infecciones de VIH y en un 60 por ciento la mortalidad por sida. Para ello se destinó un presupuesto de 810 millones de dirhams, unos 72 millones de euros.

El 46 por ciento de esta cantidad será financiado por el Estado, un 41 por ciento por el programa de Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, y un 13 por ciento de otras fuentes nacionales, del apoyo de Naciones Unidas y de la cooperación bilateral. 

10/6/2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Ingeniería genética con células madre sanguíneas para la obtención de linfocitos T..



Célula T -  Fuente: Wikipedia.

REDUCEN LOS NIVELES DEL VIRUS EN RATONES.

Células madre convertidas en linfocitos frente al VIH.


Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles demostró hace algún tiempo que se pueden obtener células madre capaces de combatir el VIH.

Fuente: Dmedicina.com
13/04/2012
Redacción

Ahora han confirmado, en un estudio que se publica hoy en “PLoS Pathogens”,que esas células pueden actuar sobre las células infectadas por el VIH, tanto en tejidos vivos como en modelos animales.

En su investigación anterior, los científicos extrajeron linfocitos T CD8 citotóxicos de individuos infectado por el VIH. A continuación, identificaron el receptor de las células T que permite el reconocimiento y la posterior eliminación de las células infectadas.
Dado que este tipo de células no existen en grandes cantidades en el organismo, los investigadores clonaron el receptor y lo utilizaron para desarrollar, mediante ingeniería genética, células madre sanguíneas.

Células T maduras.
En el nuevo estudio, el equipo de David Geffen ha utilizado un modelo humanizado de ratón con el que ha podido comprobar que esas células madre pueden dar lugar a células T maduras que atacan al virus en los tejidos en los que reside y se replica.

La introducción de las células en los ratones llevó a un incremento del número de células T CD4, con el consiguiente descenso de los niveles de VIH en sangre. Por lo tanto, las células madre fueron capaces de diferenciarse correctamente y migrar hacia los órganos donde eran necesarias. Se trata de resultados preliminares. El sistema inmune de los ratones no se pudo reconstruir totalmente.

VIH Sida Cuídate en Positivo - La razón por la que estamos hablando de una cura hoy es porque tenemos evidencia de que es posible lograrla" dijo la profesora Barré-Sinoussi "


"Sí que es posible encontrar una cura para el VIH"

     dice la premio Nobel.


       
          La profesora Barré-Sinoussi ganó el premio Nobel de Medicina en 2008 por su descubrimiento del VIH.
BBC Salud 9 de junio de 2012
Françoise Barré-Sinoussi, la científica que ganó el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones para identificar el virus VIH hace 30 años, afirma que sí es posible encontrar una cura para el virus que causa el SIDA. En una entrevista con la BBC, la viróloga francesa afirmó que no sabe cuándo se alcanzará ese objetivo, pero científicos en todo el mundo están desarrollando nuevas herramientas para lograrlo.

Desde que el virus fue identificado en 1981, más de 30 millones de personas han muerto por VIH/SIDA. Pero también se han llevado a cabo importantes avances para la prevención y tratamiento de la enfermedad. Hoy, con los fármacos adecuados, la gente contagiada con VIH puede vivir una vida larga y relativamente normal. Recordemos que hace unos años el diagnóstico de VIH era, por lo general, una sentencia de muerte. "La razón por la que estamos hablando de una cura hoy es porque tenemos evidencia de que es posible lograrla", dijo la profesora Barré-Sinoussi a Tim Franks, del programa HARDtalk de la BBC. Hace hace muy poco, agregó, los investigadores médicos virtualmente se habían dado por vencidos en la búsqueda de una cura. Pero las experiencias recientes con dos pacientes sugieren que es posible obtenerla.

"Prueba de concepto"

Con uno de los individuos, que en los estudios fue nombrado "el paciente de Berlín", se logró aparentemente despejar su infección de VIH con rigurosos trasplantes de médula ósea. Y más recientemente, un individuo de 50 años en Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos, fue sometido a un procedimiento mucho menos complicado de terapia génica. Aunque no resultó curado, su organismo logró controlar brevemente el virus después de que suspendió su terapia de fármacos antirretrovirales, lo cual es sumamente inusual. Sobre el paciente de Berlín, la profesora Barré-Sinoussi expresó que "después de dos trasplantes de médula ósea el resultado fue que ya no pudimos detectar el virus en su organismo". "Es una prueba de concepto que no habíamos visto anteriormente".

Hay dos enfoques principales en la búsqueda de una cura para el VIH.

Uno es lograr la completa erradicación del virus en el organismo. El otro enfoque, una cura funcional, no eliminaría el virus pero permitiría a la persona estar sana sin necesidad de tomar fármacos antirretrovirales.
Actualmente, una persona con VIH tiene que tomar estos medicamentos todos los días. Este tratamiento es costoso y las medicinas todavía no están disponibles en los países más pobres. "La razón por la que estamos presionando para obtener una cura es porque sabemos que sería un tratamiento para toda la vida", expresa la profesora Barré-Sinoussi. "Por supuesto que sabemos que es muy difícil que haya un acceso universal, un tratamiento para todos". "Sabemos también que hay una pequeña proporción de pacientes que con el tratamiento de largo plazo están desarrollando complicaciones, y esto significa que necesitamos nuevas herramientas para el futuro", agrega.

Proteger la investigación.

La profesora Barré-Sinoussi ganó el premio Nobel de Medicina en 2008 junto con Luc Montagnier, su antiguo mentor en el Instituto Pasteur, en París, por su descubrimiento del VIH. La viróloga asumirá en breve el cargo de presidenta de la Sociedad Internacional contra el SIDA. En su nuevo puesto, dice, continuará siendo una firme defensora de la inversión en la investigación que, en muchos países, está amenazada debido al actual clima económico. En el pasado, la científica ha declarado abiertamente que está "molesta y furiosa" por las reducciones en el financiamiento internacional para combatir el VIH. Aunque dice sentirse optimista de poder asegurar fondos para lograr una cura, no quiere comprometerse a hablar sobre qué tan cerca están los científicos de lograr ese objetivo. "Honestamente, no puedo responder esa pregunta. Creo que un científico debe ser honesto. Y no sabemos cuándo será", expresa la investigadora.

VIH Sida Cuídate en Positivo - España - Alarma ante la detección de una nueva variante del VIH.




Uno de los expertos investigadores con los que cuenta el Centro Nacional de Microbiología realiza una prueba en un trabajo en el laboratorio del instituto. (Foto: ARCHIVO)

Una nueva variante del VIH llega a Galicia.

Con el sida no se puede bajar la guardia. Una nueva variante, practicamente desconocida en Galicia hasta 2009, se ha propagado con gran rapidez en los dos últimos años entre la población homosexual hasta representar uno de cada tres nuevos casos diagnosticados.

MANUEL VILLAR. SANTIAGO 10/06/2012


Las alarmas saltaban cuando los investigadores estudiaban las resistencia a antirretrovirales y analizaban la variabilidad genética del VIH-1 en nuevos casos diagnosticados en Galicia. La Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del Centro Nacional de Microbiología lleva más de una década rastreando expedientes y escarbando en los historiales acumulados en el Sergas; es un trabajo minucioso que da sus frutos, fundamentalmente, gracias a la colaboración de los equipos coordinados por profesionales de varios hospitales gallegos.


Ese control continuo, sin bajar la guardia, le permite reaccionar en cuanto salta un indicador que altera las tablas estadísticas. La rutina saltaba en pedazos hace un par de años cuando los investigadores del Centro Nacional de Microbiología detectaban una nueva variante del subtipo F del VIH-1. El seguimiento en meses posteriores arrojaba más información y ofrecía motivos adicionales para la preocupación: se había propagado con gran rapidez entre la población homosexual de la comunidad gallega.


PREOCUPACIÓN.Paso de ser un desconocido a un motivo de preocupación en poco más de un año y medio. Los primeros pacientes infectados con esta variante fueron diagnosticados en 2009 en A Coruña y Ferrol y en la primavera de 2011 ya eran más de cuarenta los infectados. La nueva variante representaba el 25% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 durante 2010 y el 30% de los diagnosticados en el primer cuatrimestre de 2011; la mayoría son hombres homosexuales o bisexuales. 'Pasamos de no tener ningún caso registrado en 2008 que esta variante representase uno de cada tres casos diagnosticados en 2011', apunta Miguel Thomson, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
En estos laboratorios de Majadahonda le dan continuidad a los estudios realizados por sus colegas en los departamentos de Microbiología y Medicina Interna de los hospitales gallegos: María Ángeles Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Ana Mariño y Patricia Ordóñez, del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Antonio Ocampo, Alfredo Rodríguez da Silva y Sonia Pérez Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; María José López Álvarez, del Hospital Lucus Augusti de Lugo, y Matilde Trigo, del Complejo Hospitalario Provincial de Pontevedra.
El trabajo de todos ha sido canalizado por Thomson, autor principal de un artículo publicado en marzo por 'The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes'. 'La prevalencia de infecciones por VIH-1 en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres ha experimentado un notable incremento en los últimos años en muchos países, casi siempre asociado a la expansión de variantes locales. En el oeste de Europa dominan las variantes del subtipo B, pero también se han registrado otras variantes ocasionalmente entre la población homosexual. Nosotros hemos detectado una rápida expansión del subtipo F en Galicia', apunta en su exposición inicial. 'Realizamos controles regulares desde 1999 en los hospitales públicos de Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y A Coruña. Los estudios previos habían mostrado que en esta región, al igual que en el resto de España y la mayor parte de Europa, la predominante es la del subtipo B'.

La nueva variante identificada por el Centro Nacional de Microbiología pertenece al subtipo F, de la que constaban referencias procedentes de Brasil. Representaba menos del 1% de las infecciones anteriores a 2009 y, según se desprende de los análisis filogenéticos y de reloj molecular, tiene su origen en 2008 y procede de Brasil, aunque también se relaciona con virus similares identificados en Francia y Suiza en 2005 y 2006. A partir de un único individuo se ha transmitido en esta población específica gallega.

EN AUMENTO.
'Hemos visto que a partir del año 2009 se empieza a propagar en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH, en el argot científico) en Galicia. En 2010 representaba el 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH-1, y en los primeros cuatro meses de 2011 ya alcanzaba el 30 por ciento; la gran mayoría de esos casos correspondían a HSH(hombres que practican sexo con otros hombre', apunta Thomson.

El investigador hace especial hincapié en la rapidez con la que se ha propagado en esta población. 'Antes de 2009 no se había detectado ningún caso y en apenas un año ya representa la cuarta parte de los nuevos diagnósticos del VIH en Galicia. Este incremento tan rápido y en tan poco tiempo no es habitual'.

4/6/2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Los riegos de la gestación de las portadoras de VIH.




El drama de las madres con sida.

Muchas mujeres seropositivas afrontan el complicado reto de la reproducción con el riesgo de perder sus vidas durante la maternidad o contagiar a sus hijos.

Crónica de A. DOMENECH
(Agencia EFE)
MADRID / 03.06.2012

Ser madre con VIH significa para muchas mujeres "dejar de pensar en que puedes morir para dar vida", algo que compensa con creces la soledad y la incomprensión que sufrieron en el momento de tomar esta decisión.
Ana, una de estas madres valientes, que no quiere identificarse con su nombre completo, ha recordado, en una entrevista cómo a comienzos de la década de los noventa se recomendaba a las mujeres con sida no tener hijos.
Actualmente, los nuevos tratamientos antirretrovirales ofrecen la posibilidad de tener descendencia sin apenas riesgo de transmisión y efectos secundarios pero lo cierto es que, como le ocurrió a ella, no es fácil encontrar a alguien que te apoye en esta aventura ante el temor de que la madre y el recién nacido tengan problemas de salud.
"Cuando yo me quedé embarazada, en 2004, hacía diez años que tenía la infección y todo el mundo me dijo que mejor no me arriesgara", señaló.
Relató que en su entorno muchos parecían preguntarle: "¿Cómo se te ocurre a ti estando enferma querer ser madre?". Aun así, Ana sabía que la decisión que tomara finalmente sería "algo personal" añadía.
En su opinión, "una mujer que vive con VIH se puede sentir juzgada o incluso sentirse mal" y puso, como ejemplo, lo que le ocurrió cuando acudió a hacerse la prueba del embarazo. 
"Lo primero que me preguntaron es si el embarazo era deseado y contesté que sí; luego si tenía alguna enfermedad y también contesté que sí, que VIH, e inmediatamente me dijeron: 'pues puede abortar", recordó con tristeza.
Ana se vinculó "estrechamente" a una ONG donde pudo contactar con otras mujeres que ya habían atravesado por esta experiencia, obtuvo información sobre los nuevos fármacos y sus posibles efectos secundarios y sobre cuántos niños nacían con sida en España.
Supo entonces que la tasa de transmisión vertical en este país es menor a un 0,4% y que los antirretrovirales para mujeres embarazadas han demostrado "sobradamente su eficacia y seguridad".
Pese a todo, no encontró "apoyo en ningún sitio" y sintió "incluso miedo" de traer un niño al mundo que pudiera estar infectado del virus.
Una vez tomada la decisión, Ana cuenta con orgullo que "todo fue muy bien, perfecto". Durante los nueve meses del embarazo su carga viral fue indetectable y sus defensas se mantuvieron normales, su hijo es negativo y ningún de los dos sufrieron efectos secundarios. 

La historia de su vida tiene dos momentos importantes, uno trágico y otro feliz: en el que supo que estaba infectada de VIH y pensó que podía morir, y cuando dio a luz y descubrió que no solo vivía ella sino que además era capaz de dar vida.
"Dejar de pensar en morir para pensar en dar vida ha sido el mayor milagro", enfatizó Ana, quien recomendó a aquellas mujeres con VIH que quieran tener descendencia que "no renuncien a este fuerte deseo". Les recomendó, no obstante, que soliciten información a su especialista de Medicina Interna para que sepan cuál es el momento adecuado según su estado de salud, sus defensas y su carga viral, añadió Ana.
Además, comentó que en estos últimos años se han producido muchos avances médicos pero continúa faltando información, por lo que ha aconsejado a las interesadas que acudan al especialista y que hablen con otras mujeres que porten el virus. 
Es necesario, en su opinión, encontrar a personas que puedan apoyar emocionalmente a la mujer "porque es un momento de soledad".
"Parece que nos tenemos que enfrentar solas al desconocimiento de muchos profesionales sanitarios, desde el médico de cabecera, a la matrona y a quien te hace la ecografía", lamentó.
Se ha mostrado muy preocupada además por la decisión del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, uno de los colectivos más afectados por el virus.
"Dejar sin tratamiento a una persona a la que le es necesario para vivir me parece una vulneración de los derechos humanos: es terrible y no se puede permitir que pase esto", aseveró. 
Otra "asignatura pendiente" en España es la de la investigación, porque existe la necesidad de impulsar estudios en mujeres.

3/6/2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Declaración institucional del Parlament de Catalunya con respecto a la homofobia.



Junto con el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha presidido el acto, celebrado en el patio de las Magnolias, que se ha iniciado con la lectura de la primera declaración institucional contra la homofobia, según ha informado el Parlament.
En ella, se expresa la necesidad de seguir sensibilizando al conjunto de la sociedad para acabar con todo acto de discriminación y reclama que "la transexualidad se elimine del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud".
Asimismo, el vicepresidente del Consejo Nacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, Santos Félix, ha lamentado que la homofobia aún esté presente en ciertos ámbitos familiares, educativos, religiosos o deportivos y ha pedido que la orientación sexual y la igualdad de género sean "un requisito de los estados" para integrar la comunidad internacional.
El conseller Cleries, por su parte, ha recordado que la homofobia, lesbofobia y transfobia son "violaciones inaceptables de la dignidad humana", mientras de Gispert ha hecho una apuesta para dar a conocer desde la infancia todas las opciones e identificaciones sexuales como medida para "desactivar el rechazo".