29 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Repercusiones de la rueda de prensa que efectuó el Comitè 1r de desembre en Colegio de Periodistas de Barcelona.


Entidades de lucha contra el sida alertan de un recorte del 

42,4% en sus subvenciones en dos años.  Alertan del 

"peligro" de los recortes y anuncian manifestaciones 

continuas ante el Parlament de Catalunya.


Pasarán de percibir 1,66 MILLONES a 956.000 Euros.

BARCELONA, 26/042012
Fuente:  EUROPA PRESS

Las ONG catalanas de lucha contra el sida han alertado este jueves del recorte "espectacular" en las subvenciones que reciben por parte de la Generalitat de Cataluña en sus programas de prevención durante los últimos dos años, que se han reducido un 42,4% al pasar de los 1,66 millones de euros de 2010 a los 956.000 euros comprometidos para este año.

En una rueda de prensa en Barcelona, la presidenta del Comité 1º de Diciembre, Montse Pineda, que aglutina a las 25 entidades catalanas de este ámbito, ha asegurado que el escenario es "absolutamente dantesco", y ha clamado contra el recorte de derechos de los enfermos de VIH y el peligro potencial que supone relajar las políticas de prevención.

Además, Pineda ha criticado la falta de transparencia y de sensibilidad de la Conselleria de Salud ante esta problemática, ya que la partida que proviene del departamento que lidera Boi Ruiz es solo de 485.000 euros, y por tanto han mostrado el temor de que ésta sea la única cantidad que reciban en 2013 --con lo que el recorte aumentaría hasta el 70,7% en tres años--.

Las ONG, que atendieron a 25.000 personas en 2010, han criticado que el futuro de las organizaciones es más incierto que nunca, y bajo el lema 'Menos recortes, menos excusas, más derechos' han clamado para que el Govern reconsidere su postura, en un contexto en que en 2011 ya se redujeron las subvenciones un 15% y, a pesar de ello, todavía falta por cobrar el 10% del dinero comprometido por las consellerias de Salud, Justicia, Enseñanza y Bienestar Social y Familia.

Pineda ha dado por "seguro" que la epidemia del VIH rebrotará e inevitablemente crecerá la cifra de 16.800 personas que conviven actualmente en Cataluña con la enfermedad del sida y las 27.900 que sufren la infección del virus.

"Las políticas significan decidir y la decisión del Govern de Artur Mas es abandonar a las personas que viven con VIH" y, a pesar de ello, se utiliza la excusa de los recortes de Madrid, ha añadido la portavoz del Comité 1º de Diciembre, ante un auditorio formado por decenas de personas que han aplaudido el llamamiento a la movilización continua para frenar los recortes.

PROTESTA ANTE EL PARLAMENT

Pineda ha asegurado que existen responsables de las decisiones y el responsable último es el presidente Mas, por lo que ha anunciado que a partir del próximo 9 de mayo el Comité celebrará concentraciones continuas a las puertas del Parlament, coincidiendo con cada pleno, para exigirle al Govern "que no mire hacia otro lado", si bien también ha culpado de esta situación al Gobierno central.

De este modo, ha segurado que la lucha de justicia y dignidad proseguirá hasta que se produzca una rectificación, ya que se están vulnerando los derechos humanos de los enfermos de VIH y, adicionalmente, la Generalitat se comporta como un "trilero" con el dinero de las subvenciones, dando una imagen que no es propia de un ejecutivo serio, ha señalado.

El Comité ha estado arropado por la Plataforma Dempeus por la Salud Pública, cuyo portavoz Antoni Barberà ha lamentado el retroceso en derechos sociales, que ha calificado de ataque frontal y de insostenible, llegando a afirmar que los sustos diarios son propios de "mezquindades miserables" que llevan al suicidio colectivo de la sociedad.

La portavoz de la Asociación en Defensa de la Salud Pública Marta Carrera, por su parte, ha criticado la "nula sensibilidad" del Govern hacia los más vulnerables y ha alertado del posible desmantelamiento de un sistema sanitario que ha costado décadas construir.

25 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Panamá - Balance del Foro latinoamericano de enfermedades infecciosas.




Puntos pendientes en la prevención y atención del VIH.

Cartagena de Indias - Colombia 
25/04/2012 
Fuente: eluniversal.com.co

Un balance agridulce deja la lucha contra el VIH en Colombia de acuerdo con la opinión de los expertos reunidos en el Foro latinoamericano de enfermedades infecciosas, realizado en Panamá.

La buena noticia, todo un hito, tiene que ver con la reducción de la mortalidad. Para Ernesto Martínez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Acin, desde hace 3 años tanto la ONU como el Gobierno han evidenciado esta tendencia.

Una mejoría en el acceso a los servicios y en la detección del virus hace parte de las buenas noticias. "Sin embargo -subrayó Martínez-, sabemos que l
a tarea de la atención del VIH en Colombia apenas está comenzando. Esto se concluye ya que la relación de pacientes infectados no diagnosticados es muy alta".

Se calcula que por cada caso detectado en el país, hay entre 5 y 10 personas que desconocen ser portadores. Algunas estimaciones sugieren que alrededor de 123 mil personas están infectadas, pero el expresidente de la Acin considera conservador este cálculo.

Falta mejorar la atención.
Las barreras para acceder a los medicamentos y diagnósticos tempranos, la estrecha relación entre el frágil sistema laboral y el de salud, así como la falta de pautas claras para la atención son algunos de los principales problemas que los expertos identificaron en la atención al paciente con VIH.
Las trabas en el sistema son una de las grandes preocupaciones de los especialistas. "Cada vez hay más premura en pacientes muy enfermos para que el tratamiento empiece de forma inmediata, para disminuir la probabilidad de muerte de esa persona en el transcurso de pocos días", consideró Martínez.

"La exigencia de tener un diagnóstico confirmatorio", agregó "genera muchas veces demoras que pueden conducir a la muerte del paciente".

Otro problema importante para el infectólogo Carlos Castañeda es la inestabilidad del esquema laboral. "Nosotros observamos que los pacientes que ingresan a los programas son contratados temporalmente, acaban saliendo en pocos meses y terminan perdiendo su tratamiento", afirmó.

La alerta de los especialistas también la emiten con respecto a la fragmentación de la atención. En opinión de Castañeda, es imprescindible empezar a ofrecer tratamientos que integren de forma adecuada el trabajo de especialistas en disciplinas como nefrología, cardiología y endocrinología.
Enfermedad crónica.
Para los expertos reunidos en el foro, patrocinado por la farmacéutica Janssen, la adherencia y continuidad en los tratamientos son una prioridad.
Al igual que el cáncer, en los últimos años el VIH Sida dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en una crónica. Esa es la opinión de Anthony Mills, médico especialista y VIH positivo desde los años ochenta.

"Si tienes 20 años, la expectativa ahora es de 50 años. Al darle medicaciones contra el VIH a una persona de 20 años, se le está cuidando por medio siglo. Por eso queremos tener claro que el tratamiento que está recibiendo sea el adecuado", afirma¡ó este investigador que les dice a sus pacientes que las posibilidades actuales, por lo menos en los Estados Unidos, permiten una esperanza de vida tan larga como la de las personas no infectadas.









VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - Cataluña - NUEVO FRENTE CONTRA EL VIRUS DEL SIDA.




Investigadores catalanes descubren el mecanismo central de diseminación del VIH en el cuerpo.

Barcelona, 24/04/2012
Fuente: EUROPA PRESS -

Investigadores del IrsiCaixa han descubierto la molécula del VIH responsable de la propagación del virus del sida en el organismo, lo que abre las puertas a la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y, eventualmente, facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna.

El trabajo, que publica la revista internacional 'PLoS Biology', tiene una trascendencia "muy significativa" a nivel de investigación básica, al describir por primera vez el papel clave de los gangliósidos --moléculas de la membrana del VIH-- en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria contra el virus --las células dentríticas-- y diseminarlo en el cuerpo.

Como ha explicado el líder del trabajo, Javier Martínez-Picado, "las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores", pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Una vez éste es llevado a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo, y ahora los investigadores han descubierto la molécula que permite al virus del sida actuar como un 'caballo de troya' para invadir a las células dentríticas para hospedarse en su interior sin ser divididos.

En colaboración con el Institut de Química Avançada de Catalunya del CSIC y de la Universidad de Heidelberg alemana, la investigación demostró que "la desaparición de los gangliósidos inhibe completamente la propagación del virus", ha significado Martínez-Picado, acompañado del reconocido investigador Bonaventura Clotet.

El líder del trabajo ha constatado que "actualmente las terapias antirretrovirales mejoran la calidad de vida, pero no curan, teniendo en cuenta que los pacientes deben seguir tomando medicación toda la vida. La no curación es porque el virus continúa replicándose en alguna parte del cuerpo".
Por tanto, el mecanismo hallado se ha convertido en un nuevo frente para atajar la infección, y, consciente de que quizá éste no es el único reservorio para conseguir la curación del VIH, Martínez-Picado ha vaticinado que una nueva familia de fármacos podría administrarse de forma combinada con el cóctel antirretroviral actual.

"Podríamos conseguir una respuesta más eficiente de la respuesta inmunológica para erradicar la infección", ha señalado Clotet. De hecho, la investigación ha alumbrado la solicitud de una patente europea, depositada en diciembre de 2011, a cargo de los laboratorios Esteve, IrsiCaixa --impulsado por La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat-- y de Icrea.

De todas formas, lanzar al mercado un fármaco, que bloquee la actividad de la citada molécula, es un proceso costoso que "podría tardar entre 10 o 15 años", a sabiendas de que es necesaria una fase preclínica compleja, cuya fase muy prematura en animales con un inmunogen ha empezado hace apenas tres o cuatro meses. Además, "una terapia orientada a esta diana celular es menos propensa a generar resistencias", y ahora el objetivo es identificar moléculas que bloqueen estos gangliósidos.

Vehículo para una vacuna terapéutica.
Respecto a una eventual vacuna terapéutica, los investigadores han señalado que el mecanismo descubierto permite diseñar vehículos vacunales en terapias de curación: "Podemos poner trozos de estos antígenos con virus artificiales y si lo hacemos con gangliósidos permitimos que esto vaya directamente a la célula dentrítica y al ganglio sistema de control del sistema inmunitario".
"Un mecanismo similar puede estar siendo utilizado también por otros virus como el dengue, la fiebre amarilla y la hepatitis C, porque también arrastran gangliósidos", ha subrayado Martínez-Picado.

23 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Bolivia - Entrrevista con Director Regional de ONU/Sida.


  

César Núñez durante la entrevista con La Razón, el miércoles en la sede de gobierno. Foto: Angel Illánes


Debe haber aumento progresivo de recursos para programas de VIH/sida”.



César Antonio Núñez - El director regional de ONU/Sida llegó a Bolivia en misión oficial para reunirse con autoridades del Gobierno y entidades vinculadas a la problemática. Ante el anuncio de un recorte de la ayuda económica para 2015, el experto recomienda no esperar la fecha y definir acciones inmediatas.
Entrevista de Wilma Pérez
22/ 04 / 2012

¿Hay avances en Bolivia en la lucha contra el VIH/sida?
ONU/Sida ha propuesto a los gobiernos del mundo una respuesta a través de la estrategia de cero nuevas infecciones por VIH, cero nuevas muertes por sida y cero discriminación. En este caso  creo que el trabajo que hace ahora el Ministerio de Salud, particularmente con la prevención madre-niño, ha tenido un incremento de prevención que lo ha llevado hasta arriba del 50%, según el último informe que presentó, pero nos encantaría que sea más alto.
¿Qué se debe hacer para cumplir la estrategia de cero?
La invitación para tener cero nuevos casos es intensificar el nivel de prevención y ojalá que para 2015 tengan una cobertura más alta. Para cero muertes por sida es importante el acceso al tratamiento. En Bolivia cerca de 1.300 personas reciben tratamiento, que representa el 30%    y eso hay que revisar, entiendo que depende del acceso de las personas a los centros de atención y cómo el ministerio distribuye los medicamentos, por ello llamo a intensificar la disponibilidad de medicamentos.
El tercer elemento es llegar a cero discriminación y estigma, que es el más difícil, tiene que ver más con la comunidad, la cultura, hay que trabajar mucho.
¿Qué hace ONU/Sida para que la lucha contra el VIH sea sostenible en Bolivia?
Nosotros trabajamos desde las Naciones Unidas porque tiene presencia en Bolivia. Respondemos a las necesidades que el país nos indica a través de un Plan Estratégico Nacional que nos dice cuáles son las prioridades que el país considera importantes y coordinamos con miembros de las distintas agencias internacionales para alcanzar las metas establecidas de los ceros.
¿A cuánto llega el apoyo internacional y el nacional para ejecutar el programa?
Al momento, el 75% del tratamiento con retrovirales se paga con el proyecto del Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria (Son $us 23.674.405 para el quinquenio 2010-2015) y Bolivia cubre el restante 25%. Una parte de los recursos del proyecto permite solventar las pruebas de carga viral (prueba rápida) y que la persona pueda recibir los medicamentos para los tratamientos de las tres etapas del sida (inicial, grave y terminal).
¿Cómo se debe encarar la sostenibilidad económica del programa, en caso de que en 2015 se corte el apoyo del Fondo Mundial para Bolivia?
La sostenibilidad financiera es un tema del país, entendemos que puede costar algunos años llegar a esta meta. Lo más importante es no esperar hasta 2015. Tiene que haber una preparación programada en la que se involucren las diferentes áreas del Gobierno, como Salud, Educación, Justicia y otros ministerios, además de los gobiernos locales.
El objetivo debe ser que vayan incrementando, de una manera pausada y moderada, recursos para la educación, prevención y tratamiento del VIH/sida. En la medida que cortemos nuevas infecciones, vamos a necesitar menos tratamientos, por tanto menos dinero, es una planificación de mediano plazo.
Ahora, mientras se tienen los recursos del Fondo Mundial hay que aprovecharlos de la mejor manera y colocarlos en las áreas  prioritarias geográficamente y epidemiológicamente.   
Específicamente, ¿cómo debe actuar el Estado en el tema financiero?
Ya lo dije, primero no debe esperar que llegue en 2015 y enterarse de cuántos recursos van a dejar de recibir del Fondo Mundial. Corresponde a las autoridades ir disponiendo de un aumento progresivo anual del porcentaje de recursos para el programa VIH/sida, es decir, para esta gestión podría ser un 25%, para el otro 40%, después el 60% hasta llegar a cubrir el 100%.
La mejor herramienta que puede tener el país sería la programación escalonada del aumento  de recursos nacionales a los ministerios que corresponda. Puede ser Salud, de inicio por los medicamentos; luego Educación, Justicia y otros ministerios, en el tema de prevención. Además el mismo Defensor del Pueblo debe apoyar con sus programas, las gobernaciones, municipios y las mismas organizaciones no gubernamentales, para que en 2015 nos encuentre con una Bolivia más fuerte y un programa más solido para llegar a la meta cero.
Perfil
Nombre: César Núñez Nacionalidad: Hondureño Profesión: Médico, con maestría en Salud Pública Cargo: Director Regional de ONU/Sida
Médico cirujano en ONU/Sida. Fue director del Programa Nacional para el Control del Sida en Honduras. Durante su labor en el Ministerio de Salud de su país trabajó con las comunidades afectadas y expertos de la región, y fuera de ella. Participó en la respuesta al sida, cuando la terapia antirretrovírica todavía no estaba disponible en Honduras.
Se unió a ONU/Sida en enero de 2007, como director del equipo de apoyo regional para América Latina. Aporta con más de 20 años de experiencia en la gestión de programas para infecciones de transmisión sexual y VIH, y tiene un vasto conocimiento de las tendencias epidemiológicas regionales del VIH y de la respuesta en América Latina y el Caribe.

21 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Egipto - Advertencia sobre "Quién es Quién" en la política egipcia.




Mohammed Badie, líder de la Hermandad Musulmana de Egipto
© Hermandad Musulmana / afrol News
Egipto islamistas "el uso de la homofobia uso para ganar votos".
Fuente: afrol News
La homosexualidad se está convirtiendo en un problema en las próximas elecciones egipcias, con la Hermandad Musulmana a la que ya se acusó de propagar la homofobia para ganar votos.
La Hermandad Musulmana se dedica a "usar la homofobia y la xenofobia para atraer votos de la gente como ya lo hicieron en el referéndum constitucional influyendo en la gente para que votase el 'sí'", según Jennifer Josef de la ILGA organización internacional de defensa de los derechos de los homosexuales.
En una reunión reciente a la que asistieron alrededor de 25.000 personas en Tanta, al norte de El Cairo, Mohamed Badie, líder de la Hermandad Musulmana afirmó que "no puede la democracia permitir lo que está prohibido (haram) o prohibir lo que está permitido (halal), incluso aunque toda la nación estuviese de acuerdo. "
El Sr. Badie hizo hincapié en que "Occidente ha permitido el matrimonio entre homosexuales con el pretexto de la democracia, circunstancia que nunca permitiremos en Egipto, y tampoco vamos a permitir que, bajo el pretexto de la unidad nacional, una mujer musulmana pueda casarse con un hombre cristiano lo que viola la ley islámica ", la Sra. Josef recuerda también que Essam Elarian - quien recientemente fue elegido Vice-Presidente del nuevo partido político de la hermandad llamada "La Libertad y la Justicia" -. antes había hecho declaraciones homófobas. En una reciente entrevista a 'The Guardian', el Sr. Elarian había tratado de dar una imagen moderna y democrática, alabando el valor universal de los derechos humanos, pero eso sí, el señor Elarian "excluye específicamente los derechos de los homosexuales".
En la entrevista, la Sra. Josef señala "A pesar de la Hermandad parece haber abrazado firmemente la democracia, los medios para conciliar esta con sus principios religiosos no quedan del todo claras: la cuestión de la soberanía de Dios en comparación con la soberanía de las personas parece qu están siendo eludidas en lugar de resolverse, y esto es más evidente para las mujeres, los no musulmanes y las minorías, incluyendo la comunidad de gays y lesbianas de Egipto ", por otra parte, la Sra. Josef advierte. Que la Hermandad Musulmana con su campaña de "El Islam es la solución"se presentó a las elecciones legislativas de unos pocos de años atrás.
Hoy en día, dice que va a impugnar la mitad de los escaños en las elecciones parlamentarias del país, celebradas en septiembre, revelando sus planes para convertirse en una fuerza egemónica en la revolución post-política del país. Para lograr este fin es que se ha fundado "La Libertad y la Justicia", y presentó a sus nuevos líderes en una conferencia de prensa el pasado sábado.
"Esto no es una tendencia religiosa o un partido teocrático", dijo Mahmoud Morsi, el recién nombrado líder del nuevo partido. Aprovechó para describir la plataforma del Partido de la Libertad y la Justicia civil, como un partido político con un fondo islámico que se adhiere a la nueva Constitución.
Los líderes de la Hermandad Musulmana añadieron que el nuevo partido político será separado e independiente del grupo religioso.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Córdoba - Argentina - Aumento de la transmisión del VIH entre los estudiantes universiitarios.



Análisis. En la Ciudad Universitaria, son periódicos los testeos de sangre para los estudiantes (Archivo / La Voz).

60% de estudiantes usa mal el preservativo.


El dato surge de un trabajo realizado por Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba en los testeos voluntarios. Una proyección indica que habría 400 alumnos con VIH.


Córdoba – República Argentina.
21/04/2012
Fuente: Redacción LAVOZ

A pesar de que tiene la información, el 61 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba sigue usando los condones de forma incorrecta. La información surge de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a partir de los testeos voluntarios que se realizan entre los estudiantes desde 2008, en una iniciativa asistencial y preventiva del Programa de VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la UNC, y del Programa Provincial de VIH-sida.

Uno de los datos más preocupantes que surge del trabajo hecho desde la Dirección de Salud Estudiantil de la UNC es que la mayoría de los universitarios que accedieron al Asesoramiento y Pruebas Voluntarias no usa el preservativo de manera correcta y continua.
En el testeo hecho en 2011, de 973 casos sólo 38,9 por ciento manifestó usar siempre el condón en las relaciones sexuales, mientras 8,8 por ciento no lo hace nunca y 52,3 por ciento sólo lo usa a veces, tanto con pareja ocasional como estable.

Usar el condón sólo a veces es un concepto erróneo que los expone al riesgo de adquirir el VIH”, advirtió Hugo Roland, quien hasta diciembre pasado fue jefe del Programa Provincial de VIH-sida.
El infectólogo enfatizó que para prevenir el contagio de las infecciones, el preservativo debe usarse siempre y durante toda la relación sexual, y también en el sexo oral. “El preservativo es lo único que protege de estas enfermedades, incluyendo el VIH, pero hay que usarlo bien”, resaltó.

María Laura González, del Programa de VIH-sida de la UNC, destacó que “ahora no se habla de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo, y en el uso del preservativo a veces se sostienen esas prácticas de riesgo”. “Lo que hay que fortalecer es el uso siempre”, señaló.
Entre los motivos que mencionan los estudiantes para no usar el preservativo cuentan que “rompe el clima”, “no es lo mismo” y que confían en su pareja o que tienen una pareja estable. Además, en forma errónea, muchos sostienen que ya emplean otro método anticonceptivo. “Esto nos muestra que todavía hay que trabajar mucho en este terreno, para resignificar el preservativo de una manera que ayude a sostener una sexualidad segura”, afirmó González.

Infectados. Entre los más de 104 mil estudiantes activos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a su vez, unos 400 estarían infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El dato es una proyección que surge del testeo voluntario. Entre 2008 y 2011 se hicieron el análisis 4.026 estudiantes, de los que 14 resultaron positivos. De ese total, el año pasado se testearon 889, y seis fueron positivos. Esto implica, según los datos de la UNC a los que tuvo acceso La Voz del Interior, que la prevalencia de VIH entre los estudiantes universitarios es de 3,5 cada mil.
Por eso la proyección es que en la población universitaria, que ronda los 104 mil estudiantes, habría entre 350 y 400 viviendo con el virus”, explicó Verónica Moreno, a cargo de la Dirección de Salud Estudiantil de la UNC. Esto muestra, en términos generales, que la prevalencia de la infección entre los estudiantes es similar a la de la población general del país, donde oscila entre tres y cuatro por mil, según informó Roland.
En la provincia, la prevalencia del virus entre las embarazadas es, a su vez, de 2,6 por mil, en tanto que entre los donantes de sangre (población seleccionada entre quienes manifiestan no tener situaciones de riesgo) es de uno por mil.

Testeo en aumento. La buena noticia es que, entre los estudiantes universitarios, los testeos voluntarios han crecido en forma significativa.
Entre 2010 y 2011 prácticamente se triplicó la cantidad de testeos, que pasó de unos 300 a más de mil”, dijo la directora de Salud Estudiantil.

Las razones se vinculan con el interés de los estudiantes en el testeo, pero también con la facilidad en el acceso que generó la UNC el año pasado, al acercar el análisis a los alumnos.
Desde 2011 se decidió salir a buscar a los chicos, o sea llevar el programa de prevención a la gente”, explicó Moreno, quien precisó que la estrategia se basó en concurrir a distintas facultades para realizar las extracciones de sangre a los estudiantes que se acercaran, tras lo cual también se llevaron los resultados. Y lo mismo se hizo en el Comedor Universitario, adonde concurren cada día dos mil estudiantes.

Este año, entretanto, la intención es seguir aumentando la cantidad de testeos, volviendo a realizar el análisis en distintas unidades académicas y también una vez al mes en el Comedor Universitario.

54.164 preservativos
Ese número de condones se repartió en 2011 en forma gratuita en la Universidad Nacional de Córdoba, a través de dispensers ubicados en centros de estudiantes y en los testeos voluntarios.

Dónde hacerse el test

Programa Provincial de VIH-sida. En el Hospital Rawson, de lunes a viernes de 8 a 14. El análisis es gratuito, confidencial e inmediato para toda la población.

Asuntos Estudiantiles. En Artigas 150, los miércoles de 9 a 15. Análisis confidencial y gratuito para estudiantes universitarios y la población en general. Consultas: (0351) 433-2030/31.

Comedor Universitario. El 17 de mayo, 15 de junio, 14 de agosto y
15 de octubre, de 11 a 14.

Daspu. En la sede de Ciudad Universitaria, los miércoles de 14 a 17. Gratuito para los afiliados a la obra social universitaria.

16 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Fuentes hospitalarias señalan que la píldora única reduce las hospitalizaciones.





En dos o tres años, el fármaco único -aprobado en 2006- alcanzará al 70% de pacientes.

BARCELONA
16/ 04/ 2012
Fuente: elcorreo.com

La píldora única contra el VIH, que aglutina los tres fármacos básicos contra la infección, consigue reducir hasta en un 25% el riesgo de hospitalizaciones «porque supone una mejor adherencia al tratamiento». Así lo certifica un estudio realizado con pacientes vagabundos, con problemas mentales y adicciones, además de con enfermos convencionales, que ha realizado la Comunidad de Investigación New England de Boston y el Research Triangle Park (RTP), de Carolina del Norte.

El trabajo, presentado este fin de semana en el foro 'Estándares de tratamiento en VIH: avanzando hacia el futuro' en Barcelona, constata que la pastilla única, en sustitución del tradicional cóctel de fármacos, mejora «significativamente» la adherencia y los resultados virológicos.

El análisis, que comparó a 1.838 pacientes que ingirieron una sola pastilla, respecto a 5.945 que tomaron dos o más, apunta que hubo entre 14 y 20 hospitalizaciones menos por cada 100 pacientes que tomaban un solo comprimido. El jefe del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, explicó ayer que a la luz del citado estudio se demuestra que «la mejor adherencia al tratamiento» conlleva también una mejora clínica del nivel de infección.

En dos o tres años, el fármaco único -aprobado en 2006- alcanzará al 70% de pacientes, según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell. Cada año se diagnostican entre 3.500 y 4.000 nuevos casos al año en España.

10 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Asturias - España - Combatir la desinformación es la única herramienta para evitar la discriminación y fomentar una mayor visibilidad por parte de los afectados.




«Vale, pero con mi cuchara no comas»

 

El Comité Antisida de Asturias celebra el 11 de abril unas jornadas para conmemorar su primer cuarto de siglo.

Expertos en la lucha contra el VIH piden más visibilidad para una enfermedad que repunta.

Fuente: ELCOMERCIO,es
09//04/2012 - 
Artículo de: LAURA FONSECA
OVIEDO / GIJÓN.

Hace 25 años, el sida era como una «sentencia de muerte». Pero al mazazo del diagnóstico le sobrevenía luego, el estigma y la discriminación. Padecer el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (de aquella la sociedad apenas pronunciaba la palabra VIH) era más que suficiente para que en los hospitales marcaran las camas de los seropositivos con un punto rojo o para que les suministraran pijamas, sábanas, cubiertos, vasos y platos que luego acababan directamente en la basura.

Abrazar, tocar, dar la mano o besar a una persona con sida era casi un acto de militancia. Y fue así, desafortunamente, durante muchos años. «De aquella había un miedo irracional, incluso entre los profesionales sanitarios. Somos una sociedad hipócrita, porque vemos bien que la gente se vaya de putas, pero si un enfermo de sida te mira en el autobús crees que te va a contagiar», afirma Victoriano Cárcaba, que sabe mucho de todo esto.

Actualmente dirige el área de gestión clínica de Medicina Interna del HUCA, pero hace 27 años, siendo médico residente en Oviedo, diagnosticó el primer caso de sida de Asturias y el número 50 de España. Fue en mayo de 1985. El afectado era un «joven asturiano que estaba en la tercera década de la vida. Había estado en otro hospital donde le dijeron que lo suyo no era nada». Aunque vivía fuera del Principado decidió consultar a Cárcaba. De aquella se había corrido la voz de que este médico asturiano de 26 años, aún en fase de formación, se especializaba en una rara enfermedad que se extendía silenciosamente por el mundo y por España. El joven que se presentó en Oviedo tenía unas manchas en la piel. «Supe que era sida desde el primer momento. Era una persona culta, lo entendió muy bien». Pese a que ya han pasado casi treinta años, Cárbaba evita dar detalles.

«Pertenecía a lo que entonces se llamaba colectivo de riesgo. Su caso era un paradigma de que el sida no discrimina». Falleció años después, fuera de la región.
Victoriano Cárcaba participará el miércoles, junto a un nutrido grupo de profesionales asturianos, políticos y voluntarios en las bodas de plata del Comité Ciudadano Antisida de Asturias. La entidad cumple 25 años y ha decidido celebrar unas jornadas conmemorativas con personas curtidas en la lucha contra el VIH. José Manuel Suárez es otra de ellas. Este psicólogo lleva más de veinte años colaborando con el Comité Antisida. Lideró y lidera grupos de apoyo emocional a personas seropositivas y ayuda a las familias y allegados a procesar aquello de «tener un hijo, un marido, una novia o un amigo con VIH».

«Hay mucha desinformación»
Porque aunque hayan transcurridos 27 años desde que se diagnosticara en Asturias el primer caso de sida y afortunadamente los afectados ya no sean etiquetados con un punto rojo en los hospitales, «la gente se sigue viniendo abajo cuando le dicen que tiene VIH», indica este profesional. «Todavía hay mucha desinformación. Aunque parece increíble hay un gran desconocimiento de cómo se transmite la enfermedad», asegura.
La irrupción de los tratamientos antirretrovirales, la auténtica revolución en el abordaje del sida que ha permitido avanzar hacia la cronificación de la enfermedad -al menos, en el mundo occidental-, «ha hecho que la sociedad baje la guardia». Lo mismo opina Victoriano Cárcaba, que alerta sobre el repunte que está habiendo en las patologías de transmisión sexual, el VIH, entre ellas. «Los mecanismos de prevención y los mensajes no están llegando a la población. Algo falla cuando aún vemos transmisiones por no usar el condón en las relaciones sexuales», apunta.

Cárcaba recuerda que el virus del sida «es muy listo, porque buscó el mismo nivel de transmisión que la vida, como es la vía sexual». Cree que la sociedad ha avanzado «mucho en estos 25 años». En gran parte gracias a colectivos reivindicativos como el Comité Antisida de Asturias. Sin embargo, aún tiene una espina clavada porque «el sida aún no ha salido del armario. Es una enfermedad a la que falta visibilidad social. Muchas personas con VIH temen decirlo públicamente porque saben que van a ser señaladas, porque les van a seguir diciendo: 'Vale, pero con mi cuchara no comas'».