17 mar 2012

Cuídate en Positivo - Poemas . Los heraldos negros de César Vallejo.




Los heraldos negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. 

Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé! 

César Vallejo.

El poeta y su compromiso social.

Ayer se cumplieron 120 años del nacimiento del poeta peruano Cesar Vallejo Mendoza.
Fue un poeta comprometido y solidario que brindó todo su apoyo a esa España dividida por la guerra civil y azotada por la barbarie y la fuerza de los fascismos emergentes.
En medio de esa lucha desigual, que desangró a la República escribió:

"España, aparta de mi este cáliz".

Del que adjunto algunos fragmentos.

Luego, retrocediendo desde Talavera
en grupos de a uno, armados de hambre, en masas de a uno,
armados de pecho hasta la frente,
sin aviones, sin guerra, sin rencor..."

Pensadlo: Ser poeta no es decirse a si mismo.
Es asumir la pena de todo lo existente,
es hablar por los otros, es cargar con el peso
mortal de lo no dicho, contar años por siglos,
ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante
que recorre los limbos procurando poblarlos.

¡Amado sea el que tiene hambre o sed, pero no tiene
hambre con que saciar toda su sed, ni sed con que
saciar todas sus hambres!

16 mar 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Estudio publicado en "The Lancet" permite relacionar prostitución, pobreza e índices mayores de transmisión del VIH.




Las prostitutas de países en vías de desarrollo tienen 14 veces más de posibilidades de infectarse con el VIH.


MADRID, 15/03/2012
 Fuente: EUROPA PRESS.
Las prostitutas de los países de ingresos medios y bajos tienen 14 veces más de posibilidades de ser infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que el resto de la población, según un estudio realizados por investigadores de la “Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health”, situada en Estados Unidos, y recogido en la publicación “The Lancet Infectious Diseases”.
"Aunque las trabajadoras del sexo hayan comprendido que suponen un importante sector de infección, el alcance y la amplitud de su desproporcionado riesgo no había sido sistemáticamente documentado", ha señalado el autor principal, Stefan Baral.
Este experto ha considerado el tratamiento antiretroviral y la prevención del VIH en este colectivo es vital. También, ha aconsejado tomar en cuenta el estigma, la discriminación y la violencia a la hora de reducir la "desproporcionada" carga que produce la enfermedad entre estas mujeres.
Los investigadores revisaron 102 estudios publicados con anterioridad en los que se representaba a cerca de 100.000 profesionales del sexo de 50 países. De esta manera, la prevalencia del VIH en los países de ingreso medio-bajo fue del 12 por ciento, lo que equivale a un aumento del riesgo de infección 14 veces superior que el resto de mujeres.
En general, las trabajadoras del sexo asiáticas tenían 29 por ciento más de posibilidades en comparación con el resto de mujeres de su país y las profesionales africanas y latinomaericanas, 12 posibilidades más de riesgo en comparación con sus conciudadanas.
Este análisis forma parte de un proyecto más amplio titulado 'La epidemia global de VIH entre las trabajadoras del sexo: epidemiología, prevención, acceso a los cuidados, costes y derechos humanos", liderado por los investigadores Hopkins, Deanna Kerrigan y Chris Beyrer.

13 mar 2012

VIH Sida Cuidate en Positivo - Rusia - El avance de la infección y las mujeres.



Sida (СПИД, SPID) en Rusia


La expansión en 13 provincias es mayoritaria entre mujeres.

12/03/2012
Fuente: Agencia EFE
Rusia registró 62.000 nuevos casos de VIH en 2011, lo que supone un 5 % más en relación al número de afectados por esta enfermedad censados en 2010, informó hoy el jefe del Servicio Epidemiológico y Sanitario (SES) de Rusia, Guennadi Oníshenko. "Se observa la feminización" en la expansión de la enfermedad y en trece regiones rusas la mayoría de los nuevos infectados son mujeres, señaló el jefe sanitario ruso.
La tasa de incidencia en Rusia es de 43,3 infectados por cada 100.000 personas, y las regiones más afectadas son las de Siberia, los Urales y el Volga, mientras que el Cáucaso Norte y el Extremo Oriente ruso son las que menos enfermos registran.
El grupo de población que más crecimiento de infección por VIH experimentó a lo largo del último año fue el de los hombres entre 30 y 35 años, cuyos indicadores lo sitúan en una situación de epidemia, según Oníshenko. "Si consideramos que se puede hablar de epidemia con un 1 % de población afectada, en el grupo de hombres de 30 a 35 años tenemos un 2,2 % de infectados", aseguró el funcionario sanitario. Alrededor de 25 millones de rusos se hicieron análisis en 2011 para comprobar si estaban afectados por la enfermedad, según el SES.
En Rusia, el VIH se ceba sobre todo con los adictos a la heroína y muchos nuevos contagios se deben al uso de agujas no esterilizadas. Desde 1987, más de 600.000 personas se han contagiado con VIH en Rusia, lamentó el jefe sanitario ruso.

9 mar 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Sida Studi nos acerca una reflexión sobre salud sexual y sexualidad.



Vientos convulsos.

Barcelona, 09/03/2012
Fuente: SIDA STUDI







Francina Costa Guillén, es miembro del equipo de formación de SIDA STUDI, en este artículo reflexiona sobre los conceptos de salud sexual y sexualidad en un momento en que se cuestionan sus significados.

Corren vientos convulsos. Vamos con las melenas despeinadas, con las ideas desgreñadas. Las entidades, espacios y profesionales que trabajamos por la promoción de la salud sexual caminamos inclinando el cuerpo hacia adelante para compensar la furia de unos vientos que quizás habían sido contenidos durante tiempo y que, ahora, están encontrando isobaras listas y preparadas que abren camino para llevarse todo lo que no convence, no cuadra.

Estamos viendo tambalear leyes que han supuesto un esfuerzo de consenso por parte de la administración y una lucha antigua de la sociedad civil. Una de estas leyes que el viento hace temblar es la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que da marco al derecho de una chica/mujer a decidir sobre los procesos de su cuerpo asumiendo, por tanto, las consecuencias. Esta normativa permite decidir, por ejemplo, interrumpir un proceso de embarazo sin tener que justificarse con perjuicios mentales, y también el libre acceso a la píldora post-coital como método de emergencia para la inhibición o el retraso de la ovulación (que no para la interrupción del embarazo).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos." [1]

La misma OMS también define la sexualidad como "un aspecto central del ser humano, presente durante su vida. Incluye el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, aunque, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.[2]

Las fuertes corrientes que hoy en día están soplando presionan para recortar el significado de la salud sexual y de la sexualidad. Sin este punto de partida, el viento corta las alas a los profesionales que trabajamos en el ámbito de la sexualidad de las personas, castigando, estigmatizando e imponiendo la polarización entre lo correcto de lo incorrecto. Se evidencia el temor y el miedo que provocan estos conceptos entendidos desde una concepción amplia del ser humano. ¿Por qué todavía asustan estas palabras? Intentan definir, poner nombre, consensuar conceptos que quieren atrapar lo intangible pero que es real y no queremos perder. Les invito a olerlas, o atravesarlas, o maldecirlas o a recordar. Y si les resuena algo, cuestiónenlas, pueden cuestionarlas y ponerlas del revés. Yo lo hago, y también desde el equipo profesional al que pertenezco lo hacemos. Hagámoslo con tranquilidad, dejemos un rato de lado esta brisa que corre estos días, densa y seca, que nos quiere hacer entender que el hecho de cuestionar puede desestabilizar esta fuerza armoniosa que necesita ahora la sociedad.

Una de las claves para explicar el temor que nos despiertan estas palabras es que hablar de salud sexual todavía genera una niebla de dificultades, como si estuviéramos tocando algo que debemos dejar estar tal cuál, y que puede herir sensibilidades.
En SIDA STUDI llevamos más de 15 años trabajando con estas palabras, en la promoción de la salud sexual, evaluando nuestras intervenciones educativas, participando en redes con otros profesionales de Cataluña y del resto del Estado español, procurando enriquecernos y mejorar día a día nuestro trabajo. Y en nuestro ámbito, nos acompañan siempre las ráfagas de los cambios políticos, los cambios de ideología y ahora también los cambios económicos. Aceptémoslo, ya está pasando: hay cambios en la percepción de los derechos laborales, en los derechos a la salud (la conocida como salud general), el derecho a la educación. Y soplan, soplan tan fuerte estos vientos que pueden recortar, también, mi libertad de vivir mi sexualidad y de gestionar mi salud.

Las entidades que trabajamos en la promoción de la salud sexual nos dirigimos a personas reales. Personas que no lo hacen todo bien porque no es posible hacerlo todo bien, porque nosotros, jóvenes, adultos y mayores, somos graciosamente imperfectos. Somos humanos y a menudo acertamos y a menudo nos equivocamos. Y en el ámbito de la sexualidad, por supuesto, también nos pasa lo mismo. La sexualidad nace con nosotros, la hacemos crecer y nos hace crecer, y a lo largo de la vida mantenemos una danza vital con todas las sinergias que el lenguaje nos hace incluir en el término de salud, en su sentido más holístico.

Porque salud no es sólo vacunarme anualmente de la gripe. Salud es el proceso con el que yo también bailo, son mis movimientos, que me hacen pasear entre el bienestar y la tensión. Y no tiene sólo que ver con mi cuerpo, sino también con cómo yo he aprendido las cosas, lo que vi en mi casa, lo que me enriqueció y lo que no entendí; cómo he aprendido y cómo rectifico para acercarme a lo que siento, a lo que me hace vibrar, o lo que me deja desolada. Tiene que ver en qué medida me siento capacitada para cuidarme, para buscar la información que necesito, para expresarme con claridad y solicitar apoyo o, por supuesto, para protegerme de una actitud o acción que me hace sentir despreciada. La vivo como el derecho que tengo a no diferenciarme de los demás en mis gustos, preferencias y orientaciones o a diferenciarme si lo deseo, o a contradecirme. Y también es descubrir y aprender mi responsabilidad de respetar a la persona con la que me relaciono y las personas de mi entorno. Y si no lo hago, en todo caso soy responsable de asumir las consecuencias. Es lo que tienen las relaciones personales.

En definitiva, salud es crecer, es mi proceso de maduración, ni más ni menos que el mío, irrepetible, con mis facilidades personales y mis limitaciones, que quizás me confrontan conmigo misma, me confrontan con el entorno y a veces me permiten saber algo más sobre quién soy.

Y todo esto también es extrapolable a la sexualidad, porque también estoy hablando de la atracción, de la ternura, del sexo, del placer y del amor. Estoy hablando de cómo amo "para siempre", de la pereza de entender al otro, de si me gusta acariciarme como sólo sé hacer yo o bien si creo que eso sólo lo hacen las chicas que han estado demasiado descontroladas. Estoy hablando de mi maternidad, de mis experiencias sexuales, de si soy honesta con lo que siento al tener relaciones sexuales con otra persona o de la alegría de descubrir que los cuentos son eso, cuentos.

Porque la salud sexual y la sexualidad tienen que ver con la capacidad de decidir sobre la gestión de nuestro propio cuerpo y de nuestras emociones. Tienen que ver con la búsqueda de nuestro bienestar, en un sentido físico, placentero y emocional y con la gestión de riesgos, una búsqueda que es personal y diferente para cada uno de nosotras. Y puedo perder el aire, y a menudo, faltaría más, porque esto no es una peli, ni un libro sagrado, ni un folleto. Y porque la gestión de nuestra salud, nuestra salud sexual, la hacemos cada día, sople quien sople, inclinándonos hacia atrás y hacia adelante.

VIH Sida Cuídate en Positivo - En un estudio cuyos resultados fueron publicados en 'PLoS Pathogens' revelan el impacto de las primeras mutaciones del VIH.



Foto: Wikipedia.
Revelan el impacto de las primeras mutaciones del VIH en la respuesta inmune.
MADRID, 09/03/2012 (EUROPA PRESS).  

   Las mutaciones del VIH, que se desarrollan durante las primeras semanas de la infección, pueden desempeñar un papel decisivo en el debilitamiento de la respuesta inmunológica temprana; hallazgo que revela la importancia de las vacunas destinadas a las regiones del virus menos propensas a mutar.

   Un nuevo estudio, publicado en 'PLoS Pathogens', y dirigido por investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT, Harvard y el Instituto Broad, ha aplicado las mismas tecnologías de próxima generación que han revolucionado la secuenciación del genoma humano, para estudiar cómo se adapta el VIH durante las primeras semanas después de la infección.

   Los investigadores aplicaron un novedoso enfoque llamado pirosecuenciación, que permite la secuenciación simultánea de cientos de variantes víricas, dentro de un individuo, en el curso de la infección. Estos datos proporcionaron una visión profunda y sensible de la complejidad de las cepas mutantes que circulan en el paciente tras una infección por VIH, y de cómo cada una de estas cepas evoluciona con el tiempo. La combinación de estos datos genéticos, con los análisis inmunológicos detallados, permitió realizar una evaluación completa de las interacciones virus-huésped, durante la fase crítica aguda de la infección por el VIH.

   El estudio reveló que, la mayoría de las primeras mutaciones en desarrollo durante las primeras semanas después de la infección, presentan adaptaciones rápidas para evitar la respuesta de las células T asesinas CD8, que juegan un papel clave en el reconocimiento y la eliminación de células infectadas por VIH. "Estos datos ponen de manifiesto la capacidad del VIH para evitar la rapidez de la primera respuesta inmune que trata de contener la infección", explica el doctor Todd Allen, autor principal del estudio, y miembro del Instituto Ragon.

   Más importante aún, señala Allen, el estudio ha revelado que un rápido escape viral de unas pocas respuestas inmunes dominantes, coincidió con la incapacidad de los pacientes individuales para mantener el control temprano del VIH. "La capacidad de evaluar la evolución temprana  del virus a través de todo el genoma del VIH reveló que, limitar la capacidad del virus para resistirse a las primeras respuestas inmunes, puede ser el componente crítico de una vacuna exitosa", afirma Allen, quien concluye que, "por lo tanto, la clave para controlar un patógeno altamente variable, como el VIH, puede residir en la capacidad de una vacuna para redirigir la respuesta inmune hacia regiones del virus que no son capaces de mutar con éxito".

   Un componente importante del estudio fue el desarrollo de nuevas herramientas bioinformáticas para manejar la enorme y diversa secuencia de datos, y para reunir las miles de secuencias, y formar genomas completos del VIH, para realizar los análisis. Mientras que la próxima generación de enfoques de secuenciación ha ayudado a transformar la secuencia de los genomas de mamíferos, el alto grado de diversidad de la secuencia de las cepas del VIH ha obstaculizado la aplicación rutinaria de los métodos de secuenciación de gran alcance, a los agentes patógenos altamente variables, como el VIH. Sin embargo, en el estudio actual, los investigadores fueron capaces de aplicar su nuevo enfoque para secuenciar con éxito el genoma completo del VIH, de docenas de personas infectadas.

   Los esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH se han visto frustrados, en gran parte, debido a la capacidad del virus para mutar rápidamente y evitar las respuestas inmunitarias del huésped. Sin embargo, según señala Allen "el VIH no es capaz de mutar a voluntad, y algunas de estas mutaciones paralizan la capacidad del virus para replicarse, lo que parece ser fundamental para que unos pocos individuos controlen el VIH sin necesidad de tratamiento".

   La comprensión más precisa de cómo el VIH se desarrolla en un individuo, y cómo se correlacionan las mutaciones con la capacidad de controlar el VIH, están proporcionando una visión crítica en el diseño de vacunas más eficaces para contener y, posiblemente, prevenir la infección por completo.


Día Internacional de la Mujer


8 de marzo de 2012

En el Día Internacional de la Mujer Cuídate en Positivo  quiere hacer patente su solidaridad con todas las mujeres y especialmente con aquellas que no dejan de luchar para que se les recozcan sus derechos.

6 mar 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Seatle EE UU - Se inicia la XIX Conferencia. gtt-vih te mantendrá informado.



Sigue la información a través de http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia

CROI 2012: Arranca la XIX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.
La  prevención biomédica y la erradicación del VIH ocupan un lugar destacado en  esta edición.
Juanse Hernández, desde Seattle (EE UU)
06/03/2012
La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) es el encuentro científico mundial que reúne a los expertos más destacados que trabajan para entender, prevenir y tratar el VIH, las enfermedades relacionadas y sus complicaciones. Se celebra cada año en una ciudad distinta de EE UU, y su objetivo es propiciar que los avances en la investigación clínica y de laboratorio se traduzcan en progresos frente a esta epidemia.

Ayer, en Seattle (EE UU), se inauguró la decimonovena edición que, hasta el próximo jueves, reunirá a más de 4.000 investigadores, clínicos, activistas, representantes de organizaciones de pacientes y periodistas especializados. Como viene siendo habitual, esta conferencia centra su atención en los avances que se han producido en el campo del tratamiento antirretroviral. En este sentido, se dará a conocer el estado de la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas y prometedores fármacos en desarrollo, y se ofrecerá una puesta al día de las complicaciones a largo plazo que conlleva el uso de la medicación. Asimismo, se presentarán los hallazgos de los estudios que evalúan el efecto de las comorbilidades más frecuentes asociadas o no al VIH sobre la salud de los pacientes. Del tratamiento de la infección en países con recursos limitados y en comunidades desatendidas se volverá a hablar en esta edición de la CROI, prestando especial atención a la salud de las mujeres y los niños con VIH.

El abordaje de las hepatitis virales continúa siendo un tema prioritario en esta conferencia, sobre todo el manejo clínico de la hepatitis C con el uso de los dos primeros antivirales de acción directa ya comercializados (DAA, en sus siglas en inglés: telaprevir [Incivo®] y boceprevir [Victrelis®]), de los que se ofrecerán los resultados preliminares de los estudios que están evaluando su empleo junto a interferón pegilado y ribavirinaen personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Sin embargo, basta con hojear el programa de la conferencia para darse cuenta de los dos temas destacados en esta edición. Por un lado, la curación o erradicación del VIH va ganando cada vez más terreno en las conferencias internacionales. Esto responde a los incipientes avances que se han producido en esta área y al renovado interés de una parte de la comunidad internacional que aboga por que los progresos en este campo se traduzcan, en un tiempo no muy lejano, en resultados palpables que permitan, como mínimo, una cura funcional del VIH.
Por otro lado, la prevención biomédica y la transmisión del VIH acapararán también en esta edición la atención de la comunidad médico-científica como consecuencia de los notables avances que se han producido en los últimos tiempos en el campo de los microbicidas, la profilaxis preexposición [PPrE], la circuncisión y el tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión del VIH.
Durante el día de ayer, Salim y Quarraisha Abdool Karim relataron, durante la sesión de inauguración, cómo la unión de varios centros de investigación independientes por medio de partenariados resulta eficaz en la búsqueda de innovación científica en el campo de la prevención y el tratamiento del VIH. Un ejemplo de ello es el Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA, en sus siglas en inglés), que nació de la acción coordinada de cuatro instituciones sudafricanas (el Instituto Nacional de Enfermedades de Declaración Obligatoria y las universidades de KwaZulu-Natal, del Cabo Occidental y de Ciudad del Cabo) junto con la Universidad de Columbia en EE UU.
El objetivo de este partenariado creado en el año 2001 es aunar esfuerzos y capacidades para poder realizar investigaciones que permitan encontrar soluciones a dos problemas a los que Sudáfrica necesita hacer frente de forma urgente y prioritaria:por un lado, en el campo de la prevención, reducir la alta tasa de incidencia de VIH en mujeres jóvenesy por otro, en el ámbito del tratamiento, disminuir la elevada tasa de mortalidad en personas coinfectadas por VIH y tuberculosis.

Durante su andadura y partiendo de la premisa de “llevar a cabo investigación relevante desde un punto de vista global y que ofrezca respuestas a escala local”, el partenariado ha realizado cuatro programas de investigación con resultados exitosos gracias a este esfuerzo de colaboración no sólo entre los distintos centros que forman CAPRISA, sino también entre las alianzas que se han ido forjando con otras instituciones públicas y privadas para poder responder a las necesidades de cada uno de sus programas.
De los cuatros programas de investigación, probablemente el ensayo CAPRISA 004 es el que mejor ejemplifica el concepto de partenariado de innovación científica tanto por los logros obtenidos como por la variedad de centros que han participado en su desarrollo: la organización de desarrollo global FHI 360; la organización sin ánimo de lucro CONRAD, que se centra en la investigación tecnológica en microbicidas y anticonceptivos; el laboratorio farmacéutico Gilead Sciences; la Agencia de Cooperación Internacional de EE UU [USAID, en sus siglas en ingles]; y la Agencia de Innovación Tecnológica del Gobierno de Sudáfrica. Este ensayo mostró que un gel con tenofovir (Viread®) aplicado en la vagina redujo el riesgo de contraer el VIH en un 39% y el de adquirir el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) en un 51%. Análisis posteriores de este ensayo han permitido mostrar cómo la adhesión, las concentraciones del fármaco y la inflamación genital son factores clave que tienen un impacto sobre la eficacia de tenofovir en la prevención del VIH.

En definitiva, la experiencia de CAPRISA en Sudáfrica subraya el papel crucial de los partenariados público-privados en la búsqueda de respuestas innovadoras en la prevención del VIH. Aunar sinergias y sumar capacidades y recursos se revela especialmente importante en nuestros días, en los que la actual crisis mundial está poniendo freno a los avances en la búsqueda de nuevas herramientas preventivas -y a la sostenibilidad de los programas de acceso al tratamiento- que permitan atajar con urgencia las tasas elevadas de incidencia de VIH que registran muchas regiones y poblaciones en el mundo.

La sesión dedicada a honrar la memoria del activista estadounidense Martin Delaney, fundador de Project Inform, la organización de base comunitaria pionera en la información y el activismo en tratamientos del VIH, también estuvo dedicada a la prevención biomédica del VIH.
La profilaxis preexposición es una estrategia preventiva en investigación consistente en el uso diario de medicación antirretroviral de forma oral (a través de la toma de comprimidos de tenofovir/emtricitabina [Truvada®] o tenofovir [Viread®]) o tópica (mediante la aplicación de un microbicida o gel de tenofovir) para reducir el riesgo de que personas seronegativas puedan contraer el VIH. Investigadores, médicos, especialistas en salud pública y activistas han comenzado ya a debatir los dilemas y las barreras que implicaría el empleo de esa estrategia preventiva en la vida real.

Con el fin de profundizar más en ello, el activista griego Nikos Dedes, del Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés) y de la Coalición Internacional para la Preparación en Tratamientos (ITPC, en sus siglas en inglés), ha sido el encargado de destacar la importancia de la implicación comunitaria en los ensayos clínicos sobre prevención del VIH basados en herramientas biomédicas, y de explicar cómo la aceptabilidad final de los productos dependerá, en parte, del grado de participación comunitaria durante el diseño y desarrollo de los estudios.
Durante su intervención, Dedes también ha subrayado la importancia que tendría incorporar la estrategia del tratamiento como prevención en la respuesta integral frente a la epidemia del VIH. Incorporar esta nueva estrategia preventiva, según el activista griego, permitiría resolver la tensión entre financiación para la prevención y financiación para el tratamiento, ya que tratando a todas las personas con VIH que lo necesitan se conseguiría reducir la transmisión del virus. No obstante, los resultados del ensayo HPTN052 (en los que se mostró que el uso del tratamiento antirretroviral redujo en un 96% el riesgo de transmitir el VIH a personas seronegativas [véase La Noticia de Día 19/07/2011]) no parecen haber calado todavía en la respuesta global frente a la epidemia del VIH mientras no se han observado cambios en los programas y en las políticas de salud pública a la luz de los resultados de este importante ensayo. Con todo, estos hallazgos fueron considerados por la revista Science como el descubrimiento más destacado del año 2011.     

Sobre estas y otras cuestiones se debatirá los próximos días en Seattle. Para esta edición de la CROI, más de 1.700 abstracts fueron enviados por universidades, hospitales, centros médicos, organismos gubernamentales, industria farmacéutica, organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones. Finalmente, se seleccionaron los 1.076 trabajos que serán presentados estos días: un 11% en sesiones orales y un 89% en forma de póster. América del Norte sigue siendo, de lejos, la región del mundo con más producción científica en este campo y, por consiguiente, con más presencia en la CROI. De los 8.277 investigadores que presentan trabajos en esta edición, un 59% proceden de EE UU y Canadá, un 24% de Europa, un 10% de África, un 4% de Asia, un 1% de América Latina, y un 1% de Oceanía.
A lo largo de esta semana, La Noticia del Día ofrecerá desde Seattle una selección de las presentaciones más importantes de la conferencia, con particular énfasis en la ciencia clínica. Una vez concluida la CROI, dedicaremos los días siguientes a cubrir todos aquellos temas de relevancia e interés informativo. Además, posteriormente se realizará un boletín informativo no técnico sobre la CROI 2012 para todos aquellos lectores que desean tener, de una forma fácil y rápida, una perspectiva general de las principales novedades hechas públicas en esta conferencia.

ReferenciasAbdool Karim S, Abdool Karim Q. CAPRISA: Partnering for Scientific Innovation in HIV Prevention and Treatment. 19th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Opening Session. Abstract 17.
Dedes N. Community Responses to PrEP and Treatment as Prevention. 19th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Martin Delaney Lecture. Abstract 7.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Puede que en estos días oigas hablar del CROI ¿Que es?




Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas(Croi).

06/03/2012

¿Qué es la CROI? La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) es uno de los principales encuentros anuales en el ámbito del VIH. La conferencia tiene como objetivo ofrecer a científicos y médicos la oportunidad de compartir sus investigaciones para que el trabajo efectuado en la práctica clínica y en los laboratorios se pueda aprovechar para realizar progresos en todo el mundo. La conferencia tiene previsto cubrir numerosos temas. Así, se han enviado presentaciones sobre aspectos relacionados con el VIH tan amplios como la inmunología, la prevención, la transmisión, el tratamiento y las coinfecciones por otros virus.

5 mar 2012

Cuídate en Positivo - Algo que ya es historia pero que las minorías no deberíamos olvidar.



En la foto: Hitler saluda militarmente durante un acto en Alemania.

Como todo proyecto humano la democracia no es ni fue ni será infalible. Y mucho menos ante las situaciones de crisis. Nunca dejemos de prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Estas frases son una aportación personal, el resto, son noticias.

05/03/1933 los nazis no obtienen la mayoría absoluta en las elecciones del reichstag (parlamento alemán) pero eso no les impide formar gobierno.

En febrero de 1933 los nazis obtienen el 45 por ciento de los votos lo que les permite continuar en el gobierno. Más adelante, en marzo de 1933, Hitler presenta un proyecto de ley que le otorgaría a su gobierno el poder de decretar leyes sin someterlas a votación en el parlamento alemán. El proyecto de ley se aprueba, en parte debido al arresto de varios oponentes comunistas y socialistas antes de la votación para aprobar el proyecto.

1932-1933 Hitler gana las elecciones y se prepara para conquistar Europa.

La crisis económica y las duras condiciones impuestas
a Alemania tras la Guerra le aupan al poder.

Dos años después de haber conseguido sólo doce escaños en el parlamento, los nazis obtuvieron 6 millones y medio de votos en las elecciones nacionales alemanas de 1930. Se convirtieron así en el segundo partido más importante, lo que fue atribuido a la Gran Depresión. Pero las elecciones de 1932 marcaron el principio del fin de la democracia en Alemania y el partido nazi era el único que crecía: Hitler obtuvo el 37% de los votos.
Las elecciones de julio duplicaron los escaños nazis (230) y convirtieron al partido en el mayor del Parlamento. Sus delegados, pendencieros y uniformados de color marrón, transformaban los debates en disturbios mientras las riñas entre las secciones de asalto nazis, las SA y las milicias paramilitares comunistas se sucedían noche tras noche por toda Alemania. El canciller centrista Franz von Papen necesitaba el apoyo nazi para gobernar y tras unas negociaciones difíciles Hitler fue nombrado canciller (1933) y pasó 1934 preparando el terreno para la conquista alemana de Europa.
Tras pretextar un golpe de Estado, se convirtió en presidente por una ley aprobada un día antes. Así, fue comandante supremo de las fuerzas armadas. Oficiales y soldados debían jurar lealtad al Führer. En un plebiscito, el 90% del electorado votó a favor de la medida. Durante años, rearmó a Alemania en secreto, mientras firmaba un pacto de no agresión con Polonia, país que invadiría más tarde. No obstante, Hitler tropezó con problemas, como el fracaso de su primera visita a Mussolini que resultó infructuosa. Su táctica era eliminar a los enemigos y consolidar su poder.

Los Datos
1933: Hitler forma Gobierno.
1934: Pacto de no agresión a Polonia. Mientras, se rearmaba para afrontar sus objetivos imperialistas.
Octubre-noviembre de 1936: Pacto italo-germano. Formación del 'Eje Roma-Berlín'. A raíz de este pacto se inicia la intervención de ambos países en la guerra civil española.
1 de septiembre de 1939: Invasión de Polonia. Comienza la Segunda Guerra Mundial.

3 mar 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - República Dominicana -El 60% de las personas que viven con VIH son mujeres.




Representantes de instituciones que trabajan en el país con la problemática de VIH, escuchan datos. 
Foto de HOY/PEDRO SOSA

El VIH se feminiza; mujeres adultas  son las más  vulnerables.

Las que son víctimas de violencia y sin instrucción tienen más chance de infectarse.

03/ 03/ 2012
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El 60% de las personas que viven con VIH en  República Dominicana son mujeres, mientras estudiosos han comprobado que el 35% de las mujeres menos jóvenes tiene más chance de contraer la infección.
De 57,540 personas que viven con VIH en RD,  34,630 son mujeres y 22,910 son hombres, mientras las mujeres con edades entre 30 y 35 años presentan mayor porcentaje de prevalencia en VIH.
Los datos están contenidos en dos estudios auspiciados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Análisis.  Uno de los estudios es sobre igualdad de género y VIH/Sida  y análisis de género en RD. El primero es un diagnóstico situacional, que muestra datos e informaciones para una mejor comprensión de la situación de las mujeres en el contexto de la epidemia y para la promoción de intervenciones públicas. Alina Ramírez y Elizabeth Conklin fueron las dos investigadoras que realizaron los  estudios.
Influencia educación.  También se halló que el nivel educativo y el género son dos factores que incrementan el riesgo de contraer el VIH. La prevalencia  de VIH se incrementa para ambos sexos en la medida en que disminuye el nivel de educación. Sin embargo, uno de los estudios pone en evidencia que mujeres VIH positivo en el grupo sin educación formal alcanzó 3.7% y 1.6% en hombres.
Los dos estudios ponen en evidencia que la violencia basada en género, identificada como violencia física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres, también incrementa el riesgo de infección del virus y otras afecciones oportunistas.
Estudian Endesa.  El estudio a profundidad realizado a la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), expresa que las mujeres víctimas de violencia son dos veces más propensas a contraer el virus que aquellas que no han sufrido violencia.
De igual forma, estudios exploratorios cuantitativos que se han realizado en el país muestran el vínculo entre violencia contra la mujer, especialmente niñez y más alto riesgo de VIH, al tiempo que vivir con el virus las ubica en el mayor grado de vulnerabilidad frente a las agresiones sexuales, el estigma y la discriminación.
Una de las preocupaciones de Onusida es la reducción que se ha producido en los fondos para trabajar en la prevención en RD.
Las claves
1. Revisión de agenda
Uno de los objetivos de visibilizar la situación de la mujer con respecto a la epidemia es que se revise la agenda nacional de género en el país.
2.  La respuesta nacional
Decenas de instituciones trabajan en el país para que el Estado asuma lo que implica una respuesta nacional a la epidemia.
3.  Los fondos
Constituyen un “dolor de cabeza”.

2 mar 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - Murió el fundador de uno de los centros de documentación sobre VIH/sida más importantes de Europa.




Muere el sacerdote Antoni Mirabet y Mullol, fundador de SIDA STUDI.
28/02/2012
Fundador de SIDA STUDI y la Fundació Dimensió-Sida, dedicó gran parte de sus años a la lucha contra la pandemia del VIH/sida.

El pasado 27 de febrero, murió a la edad de 82 años el sacerdote Antoni Mirabet y Mullol, fundador de nuestra entidad SIDA STUDI.

Antoni Mirabet y Mullol, doctor en psicología por las universidades de Estrasburgo y Barcelona, nació en la ciudad condal, donde se licenció en Teología. Mirabet fue también profesor de la Universidad de Chile durante ocho años y recorrió la mayor parte de los países de América Latina así como también varias ciudades de África, Europa, Estados Unidos y Oriente Próximo.

El Doctor Mirabet mostró una gran sensibilidad hacia la temática de la homosexualidad, a la que dedicó varios trabajos como el libro "Homosexualidad hoy", publicado por Edhasa en colaboración con la asociación Lambda, de donde fue presidente, en el que hace una llamada de atención en favor de la tolerancia y del reconocimiento de la diferencia.

En 1987 recibe el encargo del Departamento de Sanidad de la Generalitat de realizar un estudio sobre los aspectos psico-sociales del Sida en Cataluña. Fruto de este encargo, fundó SIDA STUDI. Eran momentos difíciles, de angustia, de alarma social y, sobre todo, de desconocimiento sobre el VIH/sida. Por ello, la entidad centró sus esfuerzos en recopilar documentación escrita y audiovisual, facilitar información a todos los ámbitos posibles; defender los derechos humanos de las personas con VIH; estudiar en profundidad las diversas repercusiones médicas, psicológicas, jurídicas y sociales, así como unir esfuerzos con personas, asociaciones y organismos de todo. La gente buscaba información y hacía falta que alguien la recopilara, la tratara y la pusiera al alcance de todos. La entidad quiso asumir esta responsabilidad y se convirtió en un centro de documentación de referencia sobre VIH/sida en España y el segundo en Europa, después de CRIPS en Francia.

En 1995 deja de ser el representante de SIDA STUDI aunque continúa su vinculación con la entidad. El mismo año, crea la Fundación Dimensión-Sida, dedicada al tema de la espiritualidad y el sida que presidió hasta el año 2000, cuando se clausuró debido a la enfermedad que padecía. Desde entonces, el proyecto puesto en marcha por Mirabet ha continuado desde la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, donde se han llevado a cabo varios encuentros interreligiosos con motivo del Día Mundial del Sida.

Desde SIDA STUDI queremos agradecer toda su labor desarrollada a lo largo de estos años en la lucha contra la pandemia del VIH/sida y trasladar nuestro pésame a todas las personas más cercanas.                                            
Más información: http://www.sidastudi.org/