26 ene 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Un artículo reflexivo que puede ayudarnos a sobrellevar las cosas.

Te invito a leer “El Lado Humano de quienes viven con VIH”. Por favor recomiéndalo si te gusta: Agradecido!



martes 24 de enero de 2012

Desde que supe que en mi organismo habitaba un cuerpo extraño que poco a poco iba aniquilando mis defensas comencé a librar una feroz batalla contra ese poderoso enemigo y decidí no darle tregua a su avance de destrucción. Fue así como comenzó un proceso de aceptación y transformación de todo mi ser para darle fuerza a mi cuerpo y espíritu. No fue fácil sobrellevar esta pelea solo puesto que no tenía las herramientas. Busqué información, busqué ayuda y la conseguí en quienes menos lo esperaba. Gracias a esta experiencia supe identificar a mis verdaderos amigos y deseché aquello que no le aportaba valor a mi vida. La batalla siguió y se transformó en guerra, solo que ahora estoy más fortalecido y dispuesto a ganarla. Pero lo más importante es que en este nuevo andar por la vida advertí mi gran potencial como ser humano, de lo que soy capaz de dar y hacer por la humanidad, y por sobre todas las cosas descubrí mi gran capacidad de amar

Que mejor forma de comenzar este tema que con la profunda reflexión de un gran amigo a quien respeto y admiro por su gran calidad humana, y que vive con el virus del VIH desde hace unos 20 años. Así como él existen aprox. 34 millones de personas entre niños, jóvenes y adultos, que viven con esta condición de salud en todo el mundo (según cifras del unaids.org); en Latinoamérica se contabilizaron 1,5 millones para 2010 y la cifra sigue creciendo. Como bien se sabe este virus no discrimina entre sexo ni raza, y aunque se le ha relacionado con un mal exclusivo de los homosexuales se ha demostrado que la tendencia se ha revertido atacando a la población heterosexual por igual. Aquellos intentos de los movimientos homofóbicos y ultrarreligiosos por tratar de banalizar el VIH/SIDA etiquetándolo de forma despectiva como el “cáncer gay” o la ira de Dios sobre la “Sodoma y Gomorra del Siglo XX” se quedaron hoy sin argumentos para seguir manipulando a la gente con sus ideas llenas de odio y verdadera maldad. Recordemos además que el mismísimo Papa Benedicto XVI ha repudiado el uso del preservativo por considerarlo pecaminoso, y no fue sino hasta finales de 2010 cuando después de fuertes protestas tuvo que flexibilizar su posición, lo cual demuestra su total desagrado por el tema, atentando con desencadenar una epidemia mundial con sus retrógrados sermones.

Mucho se ha dicho y escrito sobre los avances, estudios científicos, tratamientos, etc., pero lo cierto es que hoy en día esta ‘enfermedad’ (y lo pongo entre comillas simples pues el VIH por sí solo no es una enfermedad) sólo puede ser controlada con medicamentos antirretrovirales los cuales son proporcionados gratuitamente por muchos de los gobiernos de países desarrollados y algunos en vías de desarrollo, los cuales han tenido que asignar recursos debido a la presión de grandes organizaciones que luchan por los derechos humanos. A su vez, el bienestar emocional de la población que vive con el VIH es un aspecto que ha quedado relegado a algunas instituciones y fundaciones sin fines de lucro que con muy poco presupuesto proporcionan servicios de asistencia y apoyo a quienes más lo necesitan, ya que adicional al problema de salud se encuentra el tener que luchar contra las adversidades y lidiar con la absurda estigmatización que se ha creado en la sociedad por relacionarla directamente con una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), pero ¿Qué de la cantidad de casos de contagio por transfusiones de sangre?, ¿Qué de las otras ETS como la sífilis, gonorrea, etc.?, ¿Por qué estas últimas sí son mas “aceptadas” o “permisibles” por la sociedad que el VIH?. 

A diferencia del cáncer, que al ser detectado a tiempo tiene altas probabilidades de curación, el VIH se instala en el cuerpo humano para toda la vida, colocando a quienes lo portan en una situación de permanente zozobra por un eventual ataque al sistema inmunológico. Imagínense llevar eternamente a cuestas una bomba de tiempo a sabiendas que podría estallar en cualquier momento, pues es así como vive la mayoría de los individuos portadores de este virus. Afortunadamente, y gracias a los tratamientos antiVIH, es posible prolongar la calidad de vida de los seropositivos, aunque estos medicamentos pueden producir otras complicaciones por los efectos secundarios. También hay casos excepcionales de personas portadoras que no han tenido necesidad de tomar terapia antirretroviral debido a que su organismo ha mantenido controlado el avance del virus de forma natural. Es en estos casos poco frecuentes donde la ciencia ha enfocado sus estudios para desarrollar una vacuna. 

De cara a la sociedad, una persona con VIH está en su derecho de mantener en reserva el resultado de la prueba si lo desea. Esto se justifica debido a que aún existe mucha ignorancia y desinformación respecto al tema, pero es importante que sea honesto con quien mantiene una relación de pareja o de sexo, ya sea en la actualidad o a futuro. Es indudable que el miedo al rechazo está presente en el momento de comunicarle a la pareja o ser querido de su situación, pero es necesario. Si el otro decide seguir adelante con la relación será una prueba irrefutable de amor puesto que demostraría su disposición de apoyar sin prejuicios al ser amado indistintamente de su condición de salud y sin cuestionar la forma como adquirió el virus. 

Debido a que cada ser humano es único y diferente, cada uno puede reaccionar de distintas maneras cuando es diagnosticado con el virus del VIH. No obstante, hay un patrón emocional que se presenta comúnmente en ellos y que comienza por un duelo personal, ya que no es fácil para ningún ser humano, por más fuerte e inteligente que sea, tener que afrontar una expectativa de vida menor a cualquier otra persona, además del miedo al sufrimiento y al rechazo. El apoyo de los seres queridos (familia y amigos) es muy importante en esta etapa y en gran medida ayuda a sobrellevar ese difícil momento. A muchos les cuesta superar esta crisis que puede llegar a casos severos de depresión, lo cual hace indispensable una ayuda profesional. Una vez superada esta fase se puede caer en una etapa de negación o de aceptación. Hablar del primer caso ameritaría un análisis más profundo ya que la negación puede tener muchas aristas tan complejas como el mismo ser humano y se apartaría de lo que realmente quisiera resaltar con el desarrollo de este tema. Por otra parte, están quienes luego de sufrir esa situación de duelo pasan a la etapa de aceptación, es allí cuando el individuo toma conciencia de su nueva condición y, dependiendo de cada quien, se comienza un proceso de transformación que por lo general contempla mejoras en sus hábitos de salud y de conducta, tanto física como mental. Muchos han alcanzado altos niveles de realización personal como consecuencia de haber aprendido a conocerse más reforzando así su autoestima, lo cual es muy necesario para confrontar con éxito una sociedad que a veces puede llegar a ser muy cruel e intolerante por la falta de toma de conciencia. 

Pero es precisamente esa particular condición de vida lo que hace de ellos unos seres tan especiales, dotados de una gran sensibilidad y de un particular sentido de automotivación. El sólo hecho de tener conciencia de la importancia de mantener una vida sana y positiva conlleva indefectiblemente a que se conviertan en mejores personas, dándole un valor a la vida quizá mayor que cualquier otro ser humano con un organismo sano. Es algo así como haber tenido que lidiar con una muerte inminente con la posibilidad de tener una segunda oportunidad de vivir. Esto sólo es comparable con quienes han experimentado la muerte muy de cerca y que luego de superarla se conectan con un profundo sentimiento de gratitud, logrando vivir más intensamente que antes y disfrutando cada día como si fuera el último de su existencia. 

Las personas con VIH merecen un trato digno e igualitario, y no pretendo con este artículo catalogarlos a todos como víctimas inocentes, pero tampoco voy a juzgar las circunstancias por las que llegaron a contraer el virus ni el grado de responsabilidad en el hecho, ya que todos hemos cometido errores en nuestra vida. Por ello, no caigamos en el lugar común de estigmatizar, discriminar y señalar con el dedo acusador. Aceptemos a los demás como son, con su pasado y su presente para juntos construir un mundo mejor. No nos conformemos con nuestras creencias inculcadas que a veces no nos permiten ver más allá, atrevámonos a cuestionarlas de vez en cuando y ver si aún tienen vigencia en nuestra vida actual. Reencontrémonos con nuestra parte positiva, dejemos de ser simplemente jueces humanos y tengamos apertura para trascender a verdaderos “seres humanos” conectados con la bondad, la aceptación, la humildad, la compasión y la igualdad. Es mucho lo que se puede aprender de alguien que haya logrado superar una de las pruebas más duras que el destino le pueda presentar a un ser humano. Pero está en nosotros abrir nuestra mente y aceptar que nadie está exento de esta condición, ni siquiera creer en la fidelidad absoluta de tu pareja es garantía de ello. El VIH existe, y todavía falta mucho para una cura, pero hasta que eso no ocurra no perdamos la oportunidad de brindarle a quienes lo viven nuestra solidaridad, ganarnos su confianza y darnos el permiso de conocer su historia para aprender de ella. Es muy probable que descubras que estás enfrente de un ser maravilloso, digno de admirar y con una capacidad infinita para amar y ser amado.

Escrito por: Rafael Baralt

Cifras y referencias:
(1) Cifras de UNAIDS:

(2) Artículo de El País de España:

Cuídate en Positivo - Cuando se vence el miedo, nace la esperanza.




Ahmed Harara se quedó ciego por un disparo en una manifestación en Egipto.

Hola amigos de Cuídate en Positivoo

“Lo que sucedió con esta revolución es que desapareció la barrera del miedo. [….] No tenemos miedo a que nos maten, nos hieran, nos detengan o nos torturen. La gente quiere vivir con dignidad y no nos detendremos.”

Ahmed Harara se quedó ciego el 19 de noviembre de 2011 por un disparo de las fuerzas de seguridad egipcias, cuando participaba en una manifestación pacífica. 
Escucha aquí su testimonio. 

Hace un año, miles de hombres y mujeres como Ahmed se echaron a las calles para reclamar el fin de 30 años de represión, impunidad, corrupción y pobreza. Los manifestantes resistieron varias semanas las cargas policiales que mataron a más de 800 personas e hirieron a otras 6.000.

El 11 de febrero cayó Mubarak y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder. Pero el nuevo gobierno también ha reprimido las manifestaciones con violencia, dejando miles de muertos, heridos y personas encarceladas injustamente tras ser condenadas por tribunales militares, algo prohibido por el derecho internacional. 

Un año después del inicio de la revolución, tu apoyo sigue siendo igual de importante. Por favor, 
firma aquí y apoya la esperanza egipcia. Depende de nosotros detener el derramamiento de sangre.

Cada vez que un gobierno reprime una manifestación, en Amnistía Internacional denunciamos los abusos y exigimos respeto por los derechos humanos. 
Únete para que podamos seguir realizando nuestro trabajo de manera totalmente independiente.

Gracias por tu compromiso.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

25 ene 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Demuestran la efectividad del diagnóstico con un test de saliva.




Test de saliva para diagnosticar el VIH.

 

Fuente: ABCsalud

25 /01 /2012

Un test de saliva usado para diagnosticar el VIH tiene una precisión similar a la de los test de sangre tradicionales para población de alto riesgo, según un meta-análisis que ha comparado estudios de todo el mundo liderado por investigadores deL Instituto de Investigación de la Universidad McGill University (Canadá), y publicada en The Lancet Infectious Diseases.

El test de saliva probado, que se denomina 'OraQuick HIV1/2', tiene una sensibilidad ligeramente menor para las poblaciones de bajo riesgo. Los resultados de este trabajo tienen sus mayores implicaciones para los países que quieren adoptar estrategias de auto-análisis para detectar el VIH. Según la principal autora de este estudio, Nitika Pant Pai, «aunque estudios anteriores han demostrado que el test 'OraQuick HIV1/2' es prometedor, el nuestro es el primero que evalúa su potencial global».

Precisión del 99%.
El equipo de Pant Pai ha analizado y sintetizado los datos de investigaciones realizadas en la vida real, procedentes cinco bases de datos de todo el mundo. Sus descubrimientos mostraron que este test de saliva tiene una precisión del 99 por ciento para poblaciones de alto riesgo y del 97 por ciento el población de bajo. El test oral del VIH se ha convertido en uno de los más populares por su fácil uso. Se trata de una prueba no invasiva, indolora y que ofrece resultados en 20 minutos. «Conseguir que la gente se realice el test del VIH en clínicas ha sido difícil por la visibilidad, el estigma, la falta de privacidad y la discriminación. Una opción confidencial para someterse a este test, como un auto-análisis, podría acabar con la estigmatización asociada a los test del VIH», señala Pant Pai.
nota
Les recordamos que la información médica de esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario considerando, siempre, las características únicas del paciente.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - Logran mostrar como el VIH extiende la infección.



Foto: IRSI- CAIXA

La grabación muestra como el virus del sida penetra en un grupo de células para acceder al organismo y extender la infección, un avance que puede tener una gran influencia en el futuro desarrollo de programas de prevención.



Un equipo español graba por primera vez el proceso de infección del VIH.
La grabación muestra como el virus del sida penetra en un grupo de células para acceder al organismo y extender la infección, un avance que puede tener una gran influencia en el futuro desarrollo de programas de prevención.

25/01/2012

Un equipo de investigadores ha logrado grabar por primera vez cómo un virus del VIH accede al interior de las células del sistema inmunitario y extender la infección por el organismo a través de una técnica conocida comoCaballo de Troya. El descubrimiento fue llevado a cabo gracias a los avances técnicos en el campo de la microscopía.

El Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) emitieron un comunicado en el que explicaron su avance y que aporta datos reveladores para establecer futuros proyectos de prevenir la infección del VIH. Nunca antes se había logrado obtener imágenes acerca de este proceso.

"Las imágenes obtenidas muestran que, en primer lugar, los VIHs que se van acercando a la célula dendrítica se ubican todos en un mismo sitio sobre la superfície exterior de la membrana", explican los investigadores a través del comunicado. "A continuación, se obserba como la célula interioriza los VIHs y los ubica todos dentro de una vesícula", agregan.

"En condiciones normales, una vez que las dendríticas han capturado patógenos como el VIH, las células maduran y son capaces de degradarlos y de presentarlos a su principal diana: los glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4", agrega el Instituto IrsiCaixa, quien aclara que los virus VIH utilizados en este estudio fueron modificados por motivos de seguridad para poder ser utilizados en instalaciones convencionales de microscopía.

Las imágenes obtenidas son fruto de un estudio publicado recientemente en la revista Traffic y que fue liderado por los científicos Javier Martínez-Picado yMaría García-Parajo. En las investigaciones también participó el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

20 ene 2012

Cuídate en Positivo - Bolivia - Alarma ante el incremento de transmisión del VIH entre amas de casa.




Cochabamba registró 303 casos de VIH en 2011 con un preocupante índice de aumento entre amas de casa.

Cochabamba, Bolivia.
19/01/2012

La cifra de nuevos casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) subió a 303 durante 2011, lo que representa a cerca de 8% de incremento con respecto a 2010, se informó el jueves de manera oficial.

"La gestión 2011 hemos cerrado la gestión con 303 nuevos casos. Es la gestión en que más casos de VIH-SIDA se han dado en nuestro querido departamento", deploró el responsable departamental del programa VIH-SIDA, Freddy Zambrana.

Explicó que se superó las cifras de la gestión 2010, porque en ese período de tiempo se entregaron 265 reportes, además de que hubo un fenómeno preocupante por la excesiva vulnerabilidad de las mujeres, en especial las amas de casa, al contagio.

Dijo que el tema es alarmante porque hace dos años se tenía 18% y la última gestión se llegó a un 16% entre las personas del sexo femenino casadas y que sólo tienen un compañero sexual.

?"Si hacemos una relación con las trabajadoras sexuales, hay casi 10.000 en Cochabamba, que están hasta con 20 personas por día, los porcentajes en esta población son muy bajos y no llegan ni al 2% y 3%", añadió.

En ese sentido, sostuvo que ante el aumento permanente de casos se realizará una campaña más intensiva de información preventiva para el Carnaval.

Manifestó que se tomará esa medida puesto que después de los cuatro días de fiesta se tiene a decenas de personas que solicitan una prueba de laboratorio porque tuvieron comportamientos de riesgo, generalmente bajo efectos del alcohol.


"Uno de los problemas es la falta de información y otro de los comportamiento de mayor riesgo es el consumo de bebidas alcohólicas, porque muchas personas mantienen relaciones sexuales bajo sus efectos y no se protegen", sostuvo.


Dijo que otro de los factores que ponen en riesgo de contagio es la actitud machista que hace que los varones se nieguen a utilizar preservativos y que se estigmatice y critique a las mujeres que portan uno o lo proporcionan en el momento de la intimidad.
Wsg/cc
ABI

Por su parte y como siempre ante este tipo de noticias "Cuídate en Positivo" solicita a las autoridades pertinentes que extiendan los mensajes de prevención sobre el VIH Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) a las lenguas indígenas.

Cuídate en Positivo - Madrid - La Federación Española de Lesbianas Gays y Transexuales. (FELGT) difunde la Campaña de COGAM sobre el matrimonio.




Más de 75 profesores de Derecho Constitucional afirman la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La campaña de COGAM ha recogido firmas en universidades de toda España.

Fuente: Nayra Marrero. Prensa FELGTB prensa@felgtb.org
20/01/2012

En el marco de la campaña emprendida por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) en defensa de la constitucionalidad de la ley de reforma del Código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una semana han sido más de setenta y cinco las y los Catedráticos y Profesores de Derecho Constitucional de Universidades de toda España que han dejado constancia expresa de que –en su opinión- la ley referida es perfectamente constitucional.
Esta norma, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por 72 diputados del Grupo Parlamentario Popular. Desde su entrada en vigor, el 3 de julio de 2005, se han contraído en España más de 23.000 matrimonios entre personas del mismo sexo, al tiempo que se han generado numerosos negocios jurídicos de diversa índole. Y todo ello sin que se haya alterado en absoluto el orden público y la paz social, y, por supuesto, sin que la familia tradicional se haya visto en nada perjudicada, tal y como sostenían los recurrentes y quienes les apoyaban social, política y mediáticamente.
A la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva, por fin, el recurso de inconstitucionalidad, lo que, de cumplirse lo anunciado en su día por su Presidente, debería ocurrir en breve, desde COGAM tenemos la convicción, ahora firmemente fundamentada con esta amplia adhesión de destacados especialistas en Derecho Constitucional, de que la llamada ley del matrimonio homosexual es plenamente constitucional. Ya solo cabe esperar, por tanto, que el Alto Tribunal se pronuncie a la mayor brevedad posible, poniendo así fin a una situación que, por la inseguridad jurídica que genera, y porque afecta a la dignidad de un colectivo tradicionalmente discriminado, resulta a todas luces insostenible.
Esta iniciativa tuvo su origen en la llamada que en noviembre del año pasado hicimos desde COGAM a destacadas personalidades del mundo académico para solicitar su apoyo a favor de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que se tradujo en la publicación del Cuaderno “Matrimonio = Matrimonio”, en el que se recogen las contribuciones de los Profs. Amelia Valcárcel, Gregorio Peces-Barba, Germán Gómez Orfanel y José María Miquel.
A todos estos profesores queremos mostrarles públicamente desde COGAM nuestro sincero agradecimiento por su compromiso y solidaridad con esta causa que consideramos tan justa.

Agustín López, Presidente de COGAM declara que “es importante que la ciudadanía española, que, según todos los sondeos de opinión, apoya mayoritariamente esta Ley, conozca que un gran número de Catedráticos y Profesores de Derecho Constitucional de Universidades de toda España considera que la misma es perfectamente constitucional, quedando así desmontados los débiles argumentos con que se recurrió ante el Tribunal Constitucional”. 

Profesores de Derecho Constitucional adheridos a esta Iniciativa.

http://www.cogam.es/matrimonio

Más información en:
COGAM.
C/Puebla nº9, Local 28004 Madrid. 
Telefóno.
91 522 45 17
cogam@felgtb.org
correo@cogam.es

19 ene 2012

Cuídate en Positivo - Madrid - Una experiencia interesante que permite abrirse a otras formas de hacer cine, gracias a la potencia que ofrece Internet




Madrid Creative Commons Film Festival
Principio del formulario
Final del formulario

CC MAD Madrid Creative Commons Film Festival, el primer festival de cine en Creative Commons de la Comunidad de Madrid.

Durante 4 días, se hablará sobre otras formas de hacer cine, gracias a la potencia que ofrece Internet. Las licencias Creative Commons permiten conectar al autor directamente con su audiencia, impulsan la co-creación y la co-producción, además permiten que la obra se comparta de modo que alcancen el mayor número de espectadores.
En Medialab Prado se podrá analizar este tipo de cine, y ver los cortos de jóvenes creadores de Madrid.
En La Casa Encendida disfrutaremos del mejor cine durante el fin de semana, estrenos en Madrid acompañados por la presencia de referentes en el sector.
CC MAD es una copia derivada de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, el primer festival del mundo que se puede copiar.
Espacios
·                                 Medialab Prado
·                                 La Casa Encendida
Links
·                                 Creative Commons España
·                                 BccN
Participan
·                                 La Boca del Lobo
·                                 Sonidero Mandril
·                                 Overflow
·                                 #redada
·                                 La Casa de Socorro
·                                 Vodo.net

Web películas
·                                 Beyond the Game
·                                 Maud and Leo
·                                 Die Beauty
·                                 Vida Diaria en Kabul
·                                 An Island
·                                 The Wintress
·                                 California Dreaming
·                                 Sintel

17 ene 2012

Cuídate en Positivo - Angola - Para abordar la prevención la Asociación Angoleña de Periodistas en la Lucha contra el SIDA (AAJL-SIDA) organiza un encuentro.


Lorena Cobas, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España.en una visita a Angola. 



Periodistas abordan programas integrados de VIH/SIDA.

Kwanza Sur (Angola).
16/01/12
Fuente: Agencia Angolapress Salud

Sumbe - Un encuentro metodológico provincial sobre programas integrados de VIH/SIDA dirigido a los medios de difusión masiva será realizado este martes, en la Escuela de Formación de Profesores, en la ciudad de Sumbe (Kwanza Sur), una promoción de la Asociación Angoleña de Periodistas en la Lucha contra el SIDA (AAJL-SIDA).

Según el director ejecutivo de la AAJL-SIDA, Hele Bessa, en declaraciones hoy, lunes, a la Angop, el encuentro forma parte de las acciones destinadas para permitir una mayor participación de los órganos de comunicación social en programas integrados que hagan parte de las preocupaciones sobre el índice de seroprevalencia en el país.     

A realizarse simultáneamente en 17 provincias del país, con la excepción de Luanda, el fórum contará con la participación de periodistas locales.     

Llevado a cabo bajo el lema: "Para un desarrollo pleno y armonioso lejos del estigma y discriminación, periodistas presente participemos", el coloquio es una recomendación de la Conferencia Nacional sobre el papel de los medios de comunicación en el tratamiento del VIH/SIDA transcurrido entre 27 y 28 de Septiembre de 2011, en Luanda.    

La AAJL-SIDA es una asociación socioprofesional, filantrópica no gubernamental de carácter social y humanitaria con sede en Luanda.     

Reúne en su seno periodistas y otros asociados, constituyendo un interlocutor en el sector de la salud, apareciendo como órgano intermedio del Gobierno en el ámbito de los programas de lucha contra la pandemia.   

14 ene 2012

Cuídate en Positivo - India - Un importante avance en la lucha contra la Poliominitis.




India cumple un año sin polio, un hito para la erradicación de la enfermedad.

Fuente: Agencia EFE
Artículo de Moncho Torres

Nueva Delhi, 13 ene (EFE).- La India cumple hoy un año sin registrar un caso de poliomielitis y, si los test lo confirman, en las próximas semanas, este país, epicentro de la enfermedad hasta ahora, desaparecerá de la lista de naciones donde la polio es endémica. El anuncio proviene de los organismos que luchan por poner fin a a la poliomielitis, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno indio, una enfermedad vírica que se transmite vía fecal-oral a través del agua o alimentos contaminados con heces.
"Nos encontramos exultantes y esperanzados, pero al mismo tiempo, vigilantes", expresó a través de un comunicado el ministro de Sanidad indio, Ghulam Nabi Azad.

El ministro de Sanidad previno de que no deben darse por satisfechos con los resultados y que todavía tendrán que pasar tres años sin un sólo caso de poliomielitis para que se pueda celebrar que la India se halla completamente libre de esta enfermedad. Azad remarcó que los avances resultan mayúsculos si se considera que en 2009 los casos de polio en el país ascendían a 741, aproximadamente la mitad de los mundiales, "un aval de los incansables y persistentes esfuerzos que realiza la India".
El último caso de polio en el gigante asiático se registró en una niña de dos años en la región de Bengala (noreste), el 13 de enero de 2011, un hito, si se compara con los 43 casos de 2010, los citados 741 de 2009, los 6.028 de 1991 o los 150.000 de 1985.

"Ya podemos decir que no es ilusorio erradicar la polio en el mundo", dijo en rueda de prensa en Ginebra la encargada de las relaciones externas de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la OMS, Sona Bari. Fuentes de la OMS no indicaron, sin embargo, cuándo la eventualidad de la erradicación podría ocurrir, dado que aún quedan otros tres países (descontada India) donde la polio es endémica: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Lo que se ha logrado ahora -aunque debe confirmarse en seis semanas, cuando todos los test biológicos hayan concluido- es que ya no exista un virus endémico en la India, un paso gigantesco si se tienen en cuenta sus dimensiones, con 1.200 millones de habitantes. Durante las campañas de inmunización en la India se administran cerca de 2,3 millones de vacunas bajo la supervisión de unas 155.000 personas, que suministran la vacuna oral a cerca de 172 millones de niños menores de 5 años en todo el país.

Bill Gates, magnate de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, trabaja intensamente por la erradicación de la polio en el mundo y declaró a través de un comunicado que "este es un hito mayúsculo en la lucha global contra la polio".

Según la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI), el próximo paso deberá ser un Sur de Asia libre de polio en 2014, todo un reto si se tiene en cuenta la posibilidad de contagio a través de las porosas fronteras de la región. Porque como avisa la GPEI, en 2011 se produjeron alarmantes incrementos en los casos de polio en Afganistán y Pakistán, y un afectado de este último país llevó la enfermedad a China (donde no se había registrado ningún caso de poliomielitis desde 2009).

En África, la enfermedad continúa activa en Nigeria (donde es endémica), Chad y R.D. Congo, con brotes durante los últimos 12 meses en el centro y este del continente, lo que recuerda al mundo que mientras exista, esta enfermedad será una amenaza para todos.

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

12 ene 2012

Cuídate en Positivo - España - Las organizaciones de lucha contra el VIH Sida intentan que el actual gobierno se comprometa económicamente.



Foto Europa Press

Organizaciones contra el VIH/sida usan Facebook y Twitter para buscar un compromiso económico sostenido del Gobierno.

"EL OBJETIVO ES el DE GENERAR UN DEBATE PÚBLICO"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS).
   Organizaciones contra el VIH/sida se han unido a la iniciativa lanzada por la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del estado Español (REDVIH) hace unas semanas, que a través las de redes sociales como Facebook y Twitter invita a toda la población, entidades e instituciones a compartir un mensaje solicitando al nuevo ejecutivo que continúe con el compromiso económico y político ante la pandemia.

   "El objetivo es de generar un debate público cerca de la necesidad de garantizar unas políticas que favorezcan la continuidad del trabajo realizado hasta ahora en el ámbito de prevención, investigación y atención a las personas que viven con VIH en España", explica.

   Ante la posible desaparición del Plan Nacional del Sida del nuevo esquema del Ministerio de Sanidad, las organizaciones solicitan al Ejecutivo "un liderazgo político a largo plazo" que "pueda garantizar su existencia, continuidad y sostenibilidad".

   Así, todo el que quiera participar debe compartir en los muros de Facebook el lema 'Copia esto en tu muro y pásalo si crees que Ana Mato, Ministra de Sanidad, debe asegurar un compromiso económico y político sostenido ante la respuesta del VIH/sida'. Asimismo, a través de Twitter se insta a los usuarios a compartir, bajo la etiqueta '#SOSPlanNacionalSida', la frase 'Solicitamos al nuevo Gobierno compromiso económico y político sostenido en la respuesta al VIH/sida'.

   Para seguir la acción se puede consultar el perfil de Facebook de REDVIH (http://www.facebook.com/profile.php?id=1532905678&ref=ts) o el Twitter de Mediosysida (https://twitter.com/#!/Mediosysida

5 ene 2012

Cuídate en Positivo - Francia - Se está experimentando un tratamiento para prevenir, entre hombres homosexuales seronegativos, una eventual transmisión del virus que causa el sida.



Un acto en París con motivo del Día Mundial del Sida
(AFP/Archivo, Bertrand Langlois)

Francia experimenta un tratamiento para prevenir la contaminación del sida.

Fuente: AFP
Por Brigitte Castelnau

PARÍS — Unos científicos franceses están experimentando un tratamiento para prevenir, entre hombres homosexuales seronegativos, una eventual transmisión del virus que causa el sida, anunció este miércoles en París el responsable del experimento, Jean-Michel Molina.

El tratamiento médico debe ser tomado antes y después de las relaciones sexuales, explicó el científico, subrayando que "se debe hacer todo para disminuir el número de nuevas contaminaciones por el VIH en las poblaciones más expuestas".

El primer ensayo de prevención con medicamentos o "profilaxia preexposición" (PrEP) al VIH" para los hombres homosexuales seronegativos residentes en Francia, lanzado por la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS), reagrupará a 300 voluntarios, indicó. La mitad recibirá un placebo y el otro un antiretroviral oral, el Truvada, que combina dos productos (Tenofovir + FTC): dos pastillas antes y durante el periodo de actividad sexual (el fin de semana, por ejemplo), y una pastilla después.
       
El único otro estudio de eficacia de un tratamiento a ser tomado antes y después de las relaciones sexuales, por hombres homosexuales seronegativos (ensayo Iprex), fue realizado principalmente en Sudamérica y Tailandia.

A diferencia de ese primer Iprex, en el experimento francés, el ANRS Ipergay, los medicamentos serán distribuidos "a petición" del voluntario, para un periodo de actividad sexual, lo que volverá quizá más fácil respetar el tratamiento.

El experimento ANRS Ipergay se desarrollará en tres centros: primero París y Lyon, en el centro de Francia, y después en Montreal, en Canadá. Si la etapa piloto es un éxito, se lanzará una segunda fase, con 1.900 participantes (incluyendo a los 300 primeros).

Pero los medicamentos no reemplazan la prevención: se ofrecerán a todos los participantes exámenes frecuentes para detectar infecciones sexualmente transmisibles, así como consejos y preservativos. Este método que combina varias prevenciones no es utilizado sólo para el VIH, sino también para enfermedades como el paludismo.

Los tratamientos antiretrovirales (ARV) han demostrado desde 1996 su capacidad para reducir la mortalidad y tratar a los seropositivos, aunque no los curan.

Desde 1994, permiten limitar la contaminación de madre a hijo durante el embarazo y el parto. Estos medicamentos son también utilizados como tratamiento de urgencia tras una relación no protegida que presenta riesgos. Los tratamientos antiretrovirales presentan también interés para parejas en las cuales uno es seropositivo, y el otro no.

Con el experimento Iprex, el riesgo de transmisión disminuyó en promedio un 44% tomando a diario Truvada, pero los resultados fueron mejor cuando el tratamiento era tomado regularmente.

A finales del año pasado, un ensayo clínico que mostró que los medicamentos contra el VIH pueden ser tan efectivos como los preservativos en la prevención de la transmisión del virus que causa el sida fue declarado el avance científico del año por la revista Science. La principal noticia científica del año fue un ensayo internacional, denominado HPTN 052, que mostró que las personas que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión heterosexual a sus parejas en un 96%, señaló Science.

El descubrimiento fue descrito por algunos expertos como un punto de inflexión en la lucha contra el sida, 30 años después de la aparición de la epidemia por primera vez.

Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados.