28 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - L'absència d'un amic.



Al meu amic i company de tantes i tantes joioses feines;

Francesc Xavier Marcelino Villalta

Llibre d'absències

Em costa imaginar-te absent per sempre.
Tants de records de tu se m'acumulen
que ni deixen espai a la tristesa
i et visc intensament sense tenir-te.
No vull parlar-te amb veu melangiosa,
la teva mort no em crema les entranyes,
ni m'angoixa, ni em lleva el goig de viure;
em dol saber que no podrem partir-nos
mai més el pa, ni fer-nos companyia;
però d'aquest dolor en trec la força
per escriure aquests mots i recordar-te.
Més tenaçment que mai, m'esforço a créixer
sabent que tu creixes amb mi: projectes,
il.lusions, desigs, prenen volada
per tu i amb tu, per molt distants que et siguin,
i amb tu i per tu somnio d'acomplir-los.
Te'm fas present en les petites coses
i és en elles que et penso i que t'evoco,
segur com mai que l'única esperança
de sobreviure és estimar amb prou força
per convertir tot el que fem en vida
i acréixer l'esperança i la bellesa.

Tu ja no hi ets i floriran les roses,
maduraran els blats i el vent tal volta
desvetllarà secretes melodies;
tu ja no hi ets i el temps ara em transcorre
entre el record de tu, que m'acompanyes,
i aquell esforç, que prou que coneixes,
de persistir quan res no ens és propici.
Des d'aquests mots molt tendrament et penso
mentre la tarda suaument declina.
Tots els colors proclamen vida nova
i jo la visc, i en tu se'm representa
sorprenentment vibrant i harmoniosa.
No tornaràs mai més, però perdures
en les coses i en mi de tal manera
que em costa imaginar-se absent per sempre.

MIQUEL MARTÍ I POL

27 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - República Dominicana, disminuye la transmisión según informe de ONUSIDA.




Prevención del VIH en la República Dominicana se ha reducido en más de un 25%, según informe de ONUSIDA.

Escrito por el equipo editorial.
Fuente:  El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)
27/11/2011

SANTO DOMINGO.-El Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), dio a conocer que  en materia de avances en prevención del VIH en  la  República Dominicana se ha reducido en más de un 25% las nuevas infecciones de esta enfermedad.
Ante este informe dado a conocer por el organismo internacional, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, consideró como muy positivo la disminución de esta catastrófica enfermedad en el país.
“Esto es verdaderamente un paso de avance en materia de salud y prevención,  lo que merece un reconocimiento de la sociedad del que nosotros nos hacemos eco y particularmente por el empeño que ha mostrado el equipo que dirige Gustavo Rojas Lara, quien está  al frente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), y todas las instituciones que trabajan coordinadamente en la lucha contra esta enfermedad”, dijo.
Pérez Modesto hizo referencia de que si todas las instituciones pudiesen mostrar signos tan positivos como esos en la República Dominicana en materia de salud el avance en el país sería mucho mayor.
Según el Informe  de ONUSIDA para el Día Mundial del Sida 2011, publicado en la página web de la asociación de las Naciones Unidas,  en la región del Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron un tercio desde los niveles de 2001.
Especifica que en la República Dominicana y Jamaica, la incidencia del VIH se ha reducido un 25%, mientras que en Haití ha disminuido aproximadamente un 12%. La desaceleración de la incidencia del VIH y el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha conducido a una marcada disminución en el número de niños con nuevas infecciones por el VIH y en las muertes relacionadas con el sida entre niños.
Detalla el documento  que las relaciones sexuales sin protección son el principal modo de transmisión en el Caribe. El número de personas que viven con el VIH también se ha reducido ligeramente desde los primeros años del nuevo milenio. 

Cuídate en Positivo - Poemas - Fragmento de una poesía de Safo.


Safo, en una reproducción antigua y no por eso contemporánea

(Fragmento).

Se ha sumergido la luna... 

y las Pléyades.

Es media noche. 

Pasan las horas, 

y yo… 
y  yo…

una vez más,

duermo sola.

Safo

Reina de Lesbos

23 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo -- Una buena noticia - A nivel mundial los antirretrovirales llegan a casi el 50 % de quienes los necesitan.




Los antivirales llegan ya al 47% de quienes los necesitan.
La ONU destaca que se mantiene el suministro pese a la crisis.
Las infecciones por VIH disminuyen.

·                     Los antivirales son la mejor protección contra el VIH.

Madrid - 21/11/2011
Artículo de EMILIO DE BENITO.

 La crisis no ha impedido que la extensión de los tratamientos antivirales continúe. Según el informe de Onusida presentado hoy con motivo del día mundial contra la enfermedad que se conmemora el lunes próximo, el 47% de los infectados por el VIH que necesitan tomar medicación ya la reciben. En números redondos, son 6,6 millones de los 14,2 millones de posibles beneficiarios en los países con ingresos bajos o medios (en los ricos se supone que la cobertura es del 100%). Un año antes había 1,4 millones de personas menos en tratamiento.

Claro que el mensaje —forzadamente optimista, como casi todos los de la ONU, por no hablar del fracasado plan 3x5 de la OMS— puede entenderse al revés: 15 años después de que los tratamientos que han hecho que la infección por VIH se haya convertido en una situación controlable para la mayoría de los afectados de los países ricos, en los pobres menos de la mitad de quienes los necesitan los reciben.
Y el impacto de la medicación no solo se debe medir por las personas que la toman, sino por las infecciones que se evitan, ya que el tratamiento es una eficaz vía de prevención de la transmisión del VIH que causa el sida, según confirman cada vez más estudios. La prueba es que el número de nuevas infecciones disminuye en casi todo el mundo (son unos 2,7 millones frente a los 3 millones de hace menos de cinco años), sobre todo en África. Y ello debido en gran parte a que Sudáfrica, uno de los países con mayor incidencia de la infección, tiene un ambicioso programa para dar medicación.
En el mundo viven 34 millones de personas con VIH. En 2010 murieron 1,8 millones por su causa.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Tucumán (Argentina) - Evitar la transmisión Madre-hijo es una prioridad.




CONTROL EN EL EMBARAZO. Clave para evitar la transmisión del VIH al hijo.
EPIDEMIA DE SIDA
"Evitar el contagio de VIH madre-hijo es la mejor profilaxis"
23 /11/ 2011
En el país un 70% de los infectados reciben terapia, estima una infectóloga.
"Sin lugar a dudas, en los últimos años hubo un cambio contundente respecto de la situación del sida en el mundo. Que el número de nuevas infecciones por el VIH hayan disminuido un 21% desde 1997, al igual que las enfermedades oportunistas del sida, es un logro sin precedentes", opinó la infectóloga tucumana Aída Torres de Navajas, especialista e investigadora del tema. 
La médica reconoció que el informe de Onusida refleja la realidad: bajaron las nuevas infecciones por VIH -como las muertes por sida- hasta los niveles más bajos desde que apareció la enfermedad. 
"Gran parte de ese éxito se logró en los últimos dos años. Los infectólogos que trabajamos sobre este tema coincidimos en que hubo un rápido incremento del número de personas infectadas que reciben tratamiento adecuado en el mundo. Por esta razón se incrementó sensiblemente la sobrevida de los pacientes", reflexionó la médica durante su charla con LA GACETA.
- Según Onusida, la mitad de los pacientes con VIH reciben tratamiento...
- Esa estadística es a nivel mundial, pero en la Argentina el porcentaje de pacientes bajo tratamiento es mucho más alto, me animo a decir que debe rozar el 70%.
- ¿Esto se debe a que la gente tomó conciencia y está más informada?
- Las campañas de información en las escuelas, en la atención primaria de la salud y en los medios de comunicación fueron y son determinantes. Debemos reconocer que las políticas de salud pública de la Argentina favorecieron el acceso gratis tanto a la consulta como a la terapia antirretroviral (el cóctel de drogas que frenan la multiplicación del virus en la sangre). La otra pata del éxito es el énfasis que se puso en el control de las embarazadas y en la profilaxis del recién nacido (que evita la transmisión vertical madre-hijo). Indiscutiblemente, esta profilaxis es lo que corta la cadena de contagio y la mejor creada en la historia de la medicina. La profilaxis de la transmisión vertical del sida y las vacunas van a cambiar el mundo de las enfermedades infectocontagiosas (y no incluyo una vacuna para el VIH) porque el sida hoy se controla como cualquier otra afección crónica.
- ¿Qué pasa con la vacuna?
- Los laboratorios tienen actualmente otras prioridades. Por ejemplo, desarrollar una vacuna contra el dengue, que estará disponible en los próximos cuatro años, y contra las cepas multirresistentes de la tuberculosis. Ponen el esfuerzo en lo que no tiene tratamiento. El halagüeño informe de Onusida es un llamado a todos los sistemas de salud del mundo para que controlen las embarazadas, detecten el VIH e inicien de inmediato la profilaxis antirretroviral. Sólo habrá problemas en los países cuyos gobernantes no hallen la manera de hacer llegar las drogas.

22 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Europa del Este - Conferencia de Tallin - Hace falta mayor apoyo político.




VIH EN LA REGIÓN DE EUROPA - LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD.
DEL 25 Al 27 MAYO 2011.

La prevención del VIH en Europa necesita más apoyo político.

La prevención del VIH en Europa necesita mayor apoyo y mas centrado en el plano político, concluyeron los participantes en la "Conferencia Europea del VIH en la Región Europea - Unidad y Diversidad" que se llevó a cabo en Tallin entre el 25 y el 27 de mayo. El evento reunió a expertos de alto nivel, en total cerca de 500 expertos en salud pública de 45 países de la región europea.

"Si bien la lucha contra el SIDA ha seguido durante 30 años, las herramientas se han mantenido sin grandes variantes. Hoy en día tenemos que decidir sobre el uso óptimo de enfoque y de estos métodos ", dijo Pauli Leinikki del finlandés Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social en el discurso de clausura del evento". También tenemos que probar nuevos enfoques para superar el resentimiento político para poder introducir cambios en la legislación y el medio ambiente en general. Expertos en salud pública y activistas de la comunidad necesitan proveer a los políticos y a quienes toman las decisiones de un panorama más explícito sobre el impacto de factores económicos, sociales y los resultados de las intervenciones relativas a la actual epidemia. Teniendo en cuenta que la investigación académica independiente también es necesaria".

Pauli Leinikki está de acuerdo con otros participantes y ponentes en que existen herramientas eficientes para detener la propagación del VIH, tales como el tratamiento antirretroviral, los programas de venopunción controlada para la terapia, pero sólo con voluntad política estos pueden ser implementados con suficiente eficacia.
Kristi Rüütel, experto del Instituto Estonio Nacional para el Desarrollo de la Salud, dijo que los participantes consideraron que la reunión de Tallin podía ser un lugar especialmente adecuado para hacer frente a la unidad y la diversidad de la región oriental de Europa: "En un círculo de 100 kilómetros pueden encontrarse todas las características y los factores de riesgo que caracterizan el panorama europeo en general. Como organizadores consideramos la posibilidad de tener éxito por muchas razones. La presencia activa de representantes de la sociedad civil fue un signo calificado como muy positivo, señalando su papel como muy importante, en particular en el trabajo a desarrollar en los países de Europa. "
El objetivo de la conferencia fue establecido sobre las personas que se inyectan drogas que son el grupo de riesgo más importante en el este de Europa en términos de infección por VIH. Seminarios y grupos de discusión examinaron las medidas de prevención y atención de la salud dirigida al grupo objetivo en particular.
El evento fue organizado por el estonio Instituto Nacional para el Desarrollo de la Salud en colaboración con la Agencia Europea de Salud y Consumo (AESC), las oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Observatorio Europeo de de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), Asociación de la Dimensión Septentrional para la Salud Pública y Bienestar Social (NDPHS) y otras organizaciones internacionales. La Conferencia ha sido financiada por el Programa de Salud Pública de la UE 2008-2013.
La Conferencia también ha sido apoyada por el Consejo Nórdico de Ministros, la Embajada de EE.UU. en Estonia y la Coalición Empresarial de Estonia contra el VIH, especialmente las empresas TBWA / Guvatrak, Baltikum Coca-Cola, Rimi Eesti Alimentos, Estonia DHL, Radisson SAS Tallinn Hotell, TNS Emor.
Para más información, establecer contacto con:
Helen Noormets
Jefe del Departamento de Comunicación
Instituto Nacional de Desarrollo de la Salud de Estonia.
helen.noormets @ tai.ee

VIH Sida Cuídate en Positivo - Aunque bajan las muertes por Sida, se incrementa la transmisión del VIH.





Artículo de DANIEL AYLLÓN 
Madrid - 22/11/2011
Fuente: Público.es
La llegada de los tratamientos al Tercer Mundo frena la pandemia y alarga la esperanza de vida.
Las infecciones por sida alcanzaron en 2010 un máximo histórico: 34 millones de personas viven en el mundo con el virus en el cuerpo. Sin embargo, la medicina mundial está de enhorabuena. Los expertos (desde Naciones Unidas hasta las ONG o las universidades) celebran de forma unánime la evolución que ha tenido el combate contra la pandemia desde mediados de la década de 2000: las muertes ya no sólo se han reducido en el primer mundo, sino que el alargamiento de la esperanza de vida de los enfermos se ha extendido también en los países más pobres. En seis años, las muertes totales han caído un 18%.
El número total de defunciones por el desarrollo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se redujo desde mediados de la década de 2000 cuando se alcanzó el máximo histórico, con 2,2 millones de fallecidos en apenas un año a 1,8 en 2010.
El cóctel de medicamentos es cada vez más reducido, su efectividad mayor y llega a más afectados. El año 2010 cambió, según el director del programa de Naciones Unidas Onusida, Michel Sidibe, el panorama mundial de la lucha contra el sida. "Nunca hemos tenido un año en el que haya habido tanta ciencia y tanto liderazgo, y en el que se haya obtenido unos resultados similares", declaró Sidibe a Reuters. "En sólo un año, hemos incorporado a 1,4 millones de personas al tratamiento", añadió el portavoz de la campaña contra la pobreza ONE, Adrian Lovett.
"El punto crucial para nosotros es el número de nuevas infecciones, ahí es donde ganas contra la epidemia", señaló Sidibe. En 2010, se produjeron 2,7 millones de infecciones en todo el mundo en 2010.
El epicentro africano.
La ONU calcula que desde 1995 se han evitado 2,5 millones de contagios.
África subsahariana es la región del mundo en la que más personas viven infectadas: 22,9 millones, el 67,4% del total mundial. En los townshipde Johannesburgo (Suráfrica) o los suburbios de la megalópolis de Lagos (Nigeria) es difícil encontrar a alguien que no tenga un conocido o familiar con sida. Y es en estas áreas donde las organizaciones médicas han puesto el foco de su trabajo. Hace cinco años, apenas el 5% de los afectados en África subsahariana tenía acceso a los tratamientos (en los países en vías de desarrollo, prácticamente nadie). Ahora, la media está entre el 30% y el 40%.
Naciones Unidas calcula que, desde 1995, las políticas de prevención en países en desarrollo han evitado el contagio del virus a 2,5 millones de personas, por la extensión de los antirretrovirales, principalmente. En los dos últimos años, el incremento de personas que reciben tratamiento ha sido muy alto.
Y todo ello a pesar de discursos como los de Benedicto XVI, que en sus dos viajes a África (en 2009 y la semana pasada) ha hecho campaña en contra de la utilización de los profilácticos para evitar nuevos contagios. El sábado pasado, en el II Sínodo de Obispos para África que se celebró en Benin, Ratzinger calificó el sida de "problema ético" y reiteró que los preservativos "aumentan el problema". Su receta tiene tres ingredientes y reniega del resto de alternativas: abstinencia sexual, rechazo de la promiscuidad y fidelidad en el matrimonio.
"Hace declaraciones como si viviéramos en el cielo, pero estamos en la tierra. Están alejadas de la realidad. Las relaciones no siempre se mantienen con la pareja o con personas no infectadas", señala el jefe del Servicio de Infecciones y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Maria Gatell. "Si no tienes relaciones sexuales, no hace falta que utilices preservativo", pero fuera de las fronteras del Vaticano "hay que utilizar medidas de protección y el preservativo es una de las que mejor funciona", añade.
Marcar en rojo.
A pesar de los altos índices de África, Gatell marca en rojo otras dos áreas: el sureste asiático, y Europa del este y Asia central. "India y China, sin llegar al número de pacientes de África, tienen índices muy altos. En algunos países de Europa del este y Rusia también es dramático, aunque en estos se debe más a que los drogodependientes comparten jeringillas", señala Gatell.
Aunque el porcentaje de infectados no aumentó en la década de 2000 en el sureste asiático (en 2010 fue del 0,3%, al igual que en 2001), sí que lo hizo el total de personas afectadas hasta alcanzar los cuatro millones (200.000 más). En Europa del Este y Asia central, el aumento fue más alarmante, al pasar de 410.000 a 1.500.000 en apenas una década. El porcentaje de población infectada se triplicó, hasta el 0,9%.
Además de la extensión del uso del preservativo, hay otras medidas preventivas que han permitido reducir los contagios. Los cuidados, por ejemplo: un paciente que recibe tratamiento es más complicado que lo transmita en caso de realizar una práctica de riesgo porque el virus que porta queda reducido a niveles muy bajos.
"Incluso en estos tiempos de crisis de las finanzas públicas e incertidumbre sobre financiación, estamos llegando a tener resultados. Estamos viendo más países que nunca alcanzar una reducción significativa en las nuevas infecciones y estabilizando sus epidemias", destacó el director de Onusida.
En 2010 murieron 1,8 millones de personas por el desarrollo del VIH.
Desde el comienzo de la pandemia en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el virus que causa el sida y, aunque puede ser controlado durante muchos años con el cóctel de fármacos, todavía no existe una cura definitiva.
Tareas pendientes en España.
En España, donde hay pocas muertes por sida, Gatell señala una tarea pendiente: se tendría que detectar el virus antes de que alcance fases avanzadas porque hay mecanismos, pero, en la práctica, un 20%-30% de los infectados que llegan al hospital ya ha desarrollado la enfermedad.
La profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid Flor Sánchez recuerda que 3.000 personas se siguen infectando cada año en España.
"Hay un porcentaje alto de personas que están infectadas y no lo saben", asegura Sánchez, que calcula que entre el 25% y el 30% de las cerca de 150.000 personas seropositivas que hay en el país lo desconoce. Y difunden la infección.
La expansión de la enfermedad en España se produce, principalmente, por dos motivos, según la profesora. Además del desconocimiento de las vías de transmisión, el aumento de las infecciones está espoleado por otro factor: "El miedo a la discriminación y el rechazo hacen que muchas personas eviten hacerse las pruebas médicas".

21 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Avances en la lucha contra el Sida.




Avances importantes en la lucha contra el SIDA.

Artículo de María Elena Navas
21/11/2011

Cinco claves del éxito en la lucha contra el VIH y SIDA.

Las nuevas infecciones de VIH -el virus que causa el SIDA- cayeron a su nivel más bajo en 14 años, afirma el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA. Y hoy más gente que nunca tiene acceso a tratamiento para la enfermedad. Por eso 2011 pasará a la historia como “el año revolucionario” en la lucha contra esta epidemia.

Aunque todavía falta mucho por hacer -34 millones de personas viven con la infección de VIH en el mundo- nunca antes se había logrado un progreso tan importante en el combate de este mal.
¿Cómo se logró? En BBC Mundo le explicamos cinco factores que hicieron posible este avance. “Incremento masivo” en el acceso a tratamientos. Éste, dicen los expertos, ha sido el principal factor que ha contribuido a la reducción en el número de nuevas infecciones.

Cifras de ONUSIDA indican que, en países de bajos y medianos ingresos, 47% de los 14,2 millones de personas que necesitan tratamiento tienen ahora acceso a los medicamentos antirretrovirales que no sólo salvan vidas, sino reducen el contagio. Esto significa un aumento de 1,35 millones de personas en el acceso a tratamiento para la enfermedad. “Casi la mitad de quienes lo necesitan tienen ahora acceso al tratamiento lo cual es un enorme logro, es la tasa más alta que hemos tenido”, agrega.

Menos infecciones gracias al tratamiento.
Los estudios científicos recientes muestran que los fármacos antirretrovirales no sólo alargan la vida de aquéllos que han desarrollado enfermedades vinculadas al SIDA, sino también se ha demostrado que estos fármacos reducen la transmisión de VIH. “Hemos visto un incremento masivo en el acceso al tratamiento contra el VIH. Casi la mitad de quienes lo necesitan tienen ahora acceso al tratamiento lo cual es un enorme logro, es la tasa más alta que hemos tenido” “El incremento en el acceso a tratamientos antirretrovirales se ha traducido en una reducción de mortalidad por SIDA” explica el doctor Ghys.

“Actualmente 1,8 millones mueren por estas enfermedades. Pero los antirrertrovirales también han logrado reducciones importantes en el contagio de VIH entre adultos”. Un estudio reciente en Botswana muestra que el tratamiento antirretroviral ha logrado una reducción de 96% en la transmisión de VIH entre parejas sexuales donde uno de los adultos está contagiado. Pero esta reducción no sólo se ha visto entre adultos. La mitad de las mujeres embarazadas que son VIH positivas tienen ahora acceso a tratamientos y esto, dice Peter Ghys, ha resultado en “reducciones importantes en el porcentaje de niños contagiados”.

Aumento en la circuncisión voluntaria de varones.
“Tenemos evidencia científica sólida que muestra que la circuncisión masculina puede reducir en casi 50% la transmisión de VIH” explica a BBC Mundo el doctor Ghys. “Así que se están recomendando estos programas principalmente en países con un alta incidencia de VIH y una bajo nivel de circuncisión masculina”, agrega el experto.

Según el informe de ONUSIDA, un estudio llevado a cabo en la provincia de Nyanza en Kenia, muestra en esa región lograron evitarse 2.000 nuevas infecciones de VIH entre hombres circuncidados. La organización calcula que si se circuncida a 20 millones de hombres más en África oriental y del sur, se podrán evitar 3,4 millones de nuevas infecciones de VIH para el 2015.

Cambios en la conducta sexual de los jóvenes.
“Podemos decir que éste ha sido un factor contribuyente a la reducción de infecciones, específicamente en países del África subsahariana” afirma Peter Ghys. “Tenemos evidencia de sondeos extensos llevados a cabo en esos países de que ciertamente la conducta sexual ha cambiado”, agrega. Estos sondeos, dice el experto, informan de jóvenes que tienen ahora menos parejas sexuales y también de un mayor uso de condones durante la relación sexual. “Y como corolario también estamos observando una reducción en la prevalencia de VIH entre la población joven en cada vez más países” expresa el doctor Ghys.

Inversiones “más inteligentes” en estrategias probadas.
Según ONUSIDA la inversión para combatir el SIDA se ha incrementado de “forma drástica” en la década pesada. Todavía mueren 1.8 millones de personas a causa de VIH/SIDA en el mundo cada año. Pero en los últimos años, quizás debido a la crisis financiera global, no ha habido un aumento en los fondos de ayuda e incluso ha habido reducciones en las contribuciones de muchos países donantes. Sin embargo, tal como explica el doctor Ghys, también en este ambiente de escasez económica se ha visto una expansión en los programas de tratamiento y prevención.

Y esto se debe a que los programas de lucha contra el VIH y SIDA se han vuelto más eficientes, no sólo porque se ha logrado una reducción en el precio de los antirretrovirales sino porque ahora se cuenta con estrategias basadas en evidencia científica que tienen un alto impacto y una alta eficacia.

Lo que queda por hacer. 
Además, sigue habiendo mucho estigma asociado a la infección y hace falta mejorar los derechos humanos de muchos pacientes. Tal como expresa el doctor Peter Ghys “el mundo cuenta ahora con el conocimiento y las herramientas para derrotar al VIH y SIDA, y es necesario enfocarnos en áreas específicas donde sabemos que los programas tienen un impacto importante”.

“Hemos visto resultados muy exitosos en varios lugares del mundo” expresa el funcionario de ONUSIDA. “Uno de ellos es América Latina, una región que ha logrado mantener relativamente bajos los números de nuevas infecciones y que ha mostrado liderazgo en el acceso universal a los tratamientos para la enfermedad”. Éste, señala el experto, es un ejemplo que el resto del mundo puede seguir.

Publicado en: BBC Salud

18 nov 2011

Cuídate en Positivo - Video de la última campaña de Médicos Sin Fronteras.

MSF Pastillas contra el dolor ajeno

Ya es hora de gritar de dolor ajeno. ¡Participa en nuestra nueva campaña!



Pastillas contra el dolor ajeno en tu farmacia


De nuevo en tu farmacia, 

por sólo 1€.

Sólo disponible en España.

Hazte oír en www.gritadedolorajeno.org


Grita para expresar tu rabia porque hay millones de personas que no tienen acceso a los tratamientos que necesitan.
Grita para rescatar a estos enfermos del olvido y reclamar soluciones urgentes.
Grita si sufres dolor ajeno y firma el manifiesto.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Antirretrovirales y Prevención en En África Subsahariana.




La esperanza de las parejas cuando uno de los dos tiene VIH.

        Es más barato evitar la infección que costear la             terapia una vez contraido el VIH.

Laura Tardón Madrid
18/11/2011 

Eficaz como tratamiento y una prometedora herramienta de prevención. Los antirretrovirales podrían ser clave para impedir la transmisión del VIH entre un individuo infectado y su pareja sana y así lo indican varios ensayos clínicos publicados en el último año y medio. Un grupo de expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) analiza cuál sería la relación entre el coste y la eficacia de esta terapia utilizada como herramienta preventiva.
Según los ensayos clínicos realizados al respecto "es muy difícil que una persona sana que toma estos fármacos se infecte por VIH a pesar de tener relaciones sexuales con gente afectada", afirma José María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. A esta estrategia preventiva se la conoce como profilaxis pre-exposición (PrEP), una apuesta de la investigación y la esperanza de todas esas parejas en las que uno de los miembros tiene la enfermedad (parejas serodiscordantes). 
Como explican los autores del artículo, publicado esta semana en 'PLoS Medicine', los últimos estudios demuestran que "en un paciente infectado que sigue el tratamiento antirretroviral, la probabilidad de transmisión es muy baja o prácticamente nula". Dado que las cifras de enfermos siguen incrementado -el año pasado hubo 2,7 millones de casos nuevos-, "esta terapia no sólo mejoraría enormemente la supervivencia, sino que conseguiría evitar muchas de estas situaciones".
El problema, asegura el especialista español, es "cómo aplicar esta estrategia a la práctica, qué recomendaciones hay que hacer en Salud Pública y cuánto nos va a costar, sobre todo en un momento de crisis económica como el actual, en el que cualquier intervención médica tiene que ser lo más costo-efectiva posible". Y añade: "una cosa es coste eficaz si el coste de ganar un año de vida con buena calidad es inferior a la renta per capita del país. Esto es lo que se considera inversión razonable".

Circunstancias especiales

  El equipo británico autor del estudio, liderado por Timothy Hallett, del Imperial Collage de Londres, ha desarrollado un modelo matemático de coste-eficacia que tiene en cuenta numerosos aspectos, por ejemplo, el riesgo de transmisión, el coste del tratamiento, las infecciones que se han evitado, la mejora de la calidad de vida, etc.
Según sus conclusiones, a pesar de que la profilaxis pre-exposición resulta cara, ya que consiste en tratar a mucha gente durante mucho tiempo, en determinadas circunstancias puede ser coste eficaz. Y sí parece que lo es en el contexto que han manejado los científicos británicos. En el África subsahariana, con todas sus condiciones económicas, políticas y culturales, y seleccionando exclusivamente a las parejas estables en las que uno de los miembros está infectado por VIH. No hay que olvidar que es en el África Subsahariana donde se registra la mayoría de las nuevas infecciones, el uso del preservativo es muy bajo y el 10% de las parejas estables son serodiscordantes.
Tal y como versa el artículo, el coste de los antirretrovirales como medida de prevención sería menor que el generado si el miembro sano de la pareja finalmente se infectase y requiriera tratamiento. El doctor Gatell, al comentar este trabajo, subraya que "estos resultados sólo son válidos para el contexto en el que están basados [África Subsahariana]. No sería extrapolable a España, por ejemplo. Habría que introducir los datos específicos de cada país según sus diferentes realidades".
Teniendo en cuenta el alto número de infectados por VIH, 5,2 millones de personas en países con ingresos medios y bajos, "este tipo de estudios son necesarios para que las agencias internacionales y los donantes privados sigan destinando dinero para el tratamiento y la prevención", que por supuesto también incluye medidas clásicas como la circuncisión voluntaria o la promoción de preservativos.
Puede que esta nueva vía de prevención no esté tan lejos. "Hace tres o cuatro años, parecía impensable que la terapia antirretroviral llegara a África Subsahariana y hoy entre el 30% y el 40% recibe este tratamiento", recuerda el experto español. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra total de personas tratadas supera los cinco millones. Aunque existe otra cara de la moneda. Se estima que 15 millones de seropositivos que necesitan urgentemente estos medicamentos para salvar sus vidas no los reciben. Hace falta más inversión.

VIH Sida Cuídate en Positivo - España - Nueva Campaña de Sensibilización de MSF.




Bardem y Tosar protagonizan 'Grita de dolor ajeno' para Médicos sin Fronteras (MSF).

Efe | Madrid
17/11/2011

La nueva campaña "Grita de dolor ajeno" de Médicos sin Fronteras (MSF), dedicada a los afectados por las enfermedades olvidadas, cuenta con los actores Javier Bardem y Luis Tosar como protagonistas del grito de rabia por los millones de personas que no tienen acceso a los medicamentos que necesitan.
Javier Bardem, colaborador y socio de Médicos sin Fronteras, y el director general de la ONG, Aitor Zabalgogeazkoa, han presentado hoy la nueva campaña para sensibilizar sobre enfermedades como el mal de Chagas, tuberculosis, malaria o sida infantil, que cada día causan en los países pobres 8.000 muertes que en muchos casos se podrían evitar.
"Muchas de estas muertes serían evitables, pero hay una evidente falta de voluntad y de interés" y a pesar de los avances médicos los afectados no tienen tratamiento y su situación pasa inadvertida, ha dicho Zabalgogeazkoa.
Bardem ha comentado que le impresionó mucho el trabajo de MSF, a los que acompañó en una de sus campañas de vacunación de meningitis en Etiopía, donde durante tres semanas compartió la realidad de estas personas y las condiciones en las que trabajan, y que le pareció "loable y admirable" su labor, poniendo al otro siempre por delante y en ocasiones con riesgo de sus propias vidas.
Zabalgogeazkoa ha explicado que la idea de la campaña es que nos duela algo por los demás y que hagamos una reflexión sobre cómo nosotros tenemos pastillas para mitigar cualquier el dolor y otros no tienen acceso a esos tratamientos para paliar el dolor.
El responsable de MSF ha recordado la anterior campaña, "Pastillas contra el dolor ajeno" que "ha sido un éxito de movilización social", con tres millones de cajas vendidas en solo tres meses y que ha contado con la colaboración desinteresada de toda la cadena, desde las farmacéuticas y distribuidoras hasta las 22.000 oficinas de farmacia.
Del euro de la venta se destinaban a la ayuda solidaria 80 céntimos.
Preguntado por los movimientos sociales, Bardem ha dicho que "son necesarios, evidentemente, y mucho más ahora para hacerse eco de lo que la población y la ciudadanía sienten frente a la situación insostenible" actual, y no solamente en España. Para el actor, que ha elogiado el nivel de solidaridad de los españoles y su apoyo continuado a las ONGs, "ningún Gobierno va a cambiar eso, está en la mentalidad de las personas, es independiente de quién gobierne".
Zabalgogeazkoa ha señalado que cuando ha hecho falta ha habido fondos para los diferentes problemas que ha tenido la sociedad, como los rescates bancarios o la posible pandemia de gripe A, y ha dicho que "es una cuestión de compromiso y prioridades", y hay que tener en cuenta que para mucha gente es una prioridad vital que les lleguen fondos.

17 nov 2011



Foto: lapatriaenlinea.com


Alertan en Bolivia sobre auge VIH-SIDA.

17/11/2011
Agencia informativa Latinoamericana.

La Paz, (Bolivia) Autoridades sanitarias de Bolivia alertaron hoy sobre el auge de casos por contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA).

De acuerdo con la responsable de ese Programa en el ministerio de Salud y Deportes, Carola Valencia, en relación con igual período de 2010, la enfermedad registró un 30 por ciento de aumento, de enero a junio de este año; y ya suman 95 los fallecidos.

Explicó que el ascenso se produjo por varios factores como la inmadurez en el inicio de las relaciones sexuales entre adolescentes, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de educación, fundamentalmente.

Valencia precisó que la mayor cantidad de casos se presentó entre las personas entre 15 y 35 años de edad, para quienes se preparan intensas campañas preventivas.

Según estadísticas oficiales, Bolivia registró seis mil 843 casos de VIH-SIDA y unos 740 fallecidos por el virus, desde 1984 a junio último.

oda/ga

Como siempre "Cuídate en Positivo" solicita a las autoridades pertinentes que extiendan los mensajes de prevención respecto al VIH Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) a todas las lenguas indígenas.

Cuídate en Positivo - Poemas . Oblación Abracadabra. Julio Herrera y Reissig.




Un poema modernista teñido de un exotismo deslumbrante.

Oblación Abracadabra.
Lóbrega rosa que tu almizcle efluvias
y, pitonisa de epilepsias libias,
ofrendaste a Gonk-Gonk vísceras tibias
y corazones de panteras nubias,
para evocar los genios de las lluvias
tragedizaste póstumas lascivias
entre osamentas y mortuorias tibias
y cabelleras de cautivas rubias.
Sonó un trueno. A los últimos reflejos
de fuego sangre, en místicos sigilos,
se aplacaron los ídolos perplejos...
Picó la lluvia en crepitantes hilos
y largamente suspiró a lo lejos
el miserere de los cocodrilos.


Montevideo, 9 de enero de 1875 - 18 de marzo de 1910, poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.