30 sept 2010

VIH Sida - Hepatittis B - Origen del virus.


Descubierto el origen del virus de la hepatitis B.
Estudios en el ADN de aves lo datan en 19 millones de años.
Fuente: ELPAIS.com

EL PAÍS - Madrid - 30/09/2010
Cuando el ser humano apareció sobre la faz de la tierra, el virus de la hepatitis B ya estaba listo para infectarle. Y desde hacía mucho. Si los primeros homínidos son de hace unos seis millones de años, el virus tiene por lo menos al 19 millones, según los últimos cálculos, hechos a partir de hallazgos casi casuales. Lo publica la edición online de la prestigiosa revista científica Science .

Datar el origen de los virus es una tarea complicada. Estos microorganismos no dejan fósiles, pero eso no quiere decir que no haya rastros suyos. En su ciclo vital -si puede decirse que estos patógenos tienen vida- hay una fase donde queda huella: es cuando integran su material genético en el de los huéspedes que infectan. Y ese rastro sí que se puede datar, comparando el genoma de animales relacionados hasta calcular en qué antecesor se incorporó el virus.

Es lo que han hecho investigadores de la Universidad de Tejas. El hallazgo fue una casualidad. Cédric Feschotte, un genetista, estaba jugando con una base de datos de genomas, y tecleó una secuencia del virus de la hepatitis B. Su sorpresa fue cuando encontró una equivalencia en el diamante mandarín (Taeniopygia guttata), un pajarito paseriforme (del mismo orden que los gorriones).

Lo siguiente fue buscar el origen, y para ello comparó las secuencias encontradas con los genomas de otras aves relacionadas. Así pudo llegar a la aparición del virus (o, al menos, a cuando infectó por primera vez a un antecesor de estos pájaros).

La arqueología viral es una ciencia relativamente nueva, ya que se ha desarrollado a partir de la genómica. Con ella se ha podido saber, por ejemplo, que el virus del Ébola es de hace decenas de millones de años.

20 sept 2010

VIH Sida - Nueva York - Cumbre Mundial Contra la Pobreza.

Movilizaciones en Perú para 'despertar' a la conciencia pública. EFE


Fuente: Público.es
20/09/2010
Artículo de: Susana Hidalgo - Madrid - España.

"Los Objetivos del Milenio son un fiasco". La frase no la ha dicho ningún miembro de una ONG, ni un hippie iluminado, la pronunció el viernes pasado Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación. "Los Objetivos del Milenio han sido útiles para movilizar dinero y energías, pero ignoran las causas más profundas del subdesarrollo y del hambre, porque se centran en objetivos meramente estadísticos", advirtió Schutter.

Hoy comienza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York una cumbre mundial para revisar los llamados Objetivos del Milenio, ocho retos fijados en el año 2000 para terminar con la pobreza y que tienen que estar cumplidos en 2015. Este año, en 2010, la reunión sirve para revisar cuánto y cómo se ha avanzado en el cumplimiento de esa estadística. Alrededor de 140 jefes de Estado y de Gobierno hablarán de erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad materna o promover la igualdad entre géneros.
En algunos países como Ghana o Nicaragua ha habido avances

¿Sirven de algo estas cumbres o son sólo para lograr una foto de familia y para que los presidentes de gobierno aprovechen la ocasión para mantener encuentros bilaterales totalmente ajenos a la pobreza?

"Los Objetivos del Milenio son un compromiso de mínimos, pero suponen una oportunidad importante para mejorar las condiciones de vida de mucha gente, para por lo menos colocar el tema en la agenda mundial", señala Arturo Silva, director de operaciones de la delegación española de Médicos del Mundo.

Multiplicar para llegar
La estadística señala que, a no ser que se multipliquen los esfuerzos, va a ser prácticamente imposible conseguir los logros en 2015. Un ejemplo: la hambruna. En 2000, año en que se fijaron los Objetivos del Milenio, el 14% de la población mundial estaba desnutrida. Ese año se fijó que en 2015 el porcentaje tendría que estar reducido a la mitad, es decir, al 7%. Actualmente, en 2010, sólo se ha conseguido reducir el número de personas que no tienen para comer en medio punto porcentual: a tan sólo el 13,5%. "Hay alimentos para todos. Si hay voluntad se puede acabar con la hambruna", señalan en Intermón-Oxfam.

La hambruna sólo ha bajado medio punto porcentual en 10 años
Carlos Jiménez, responsable para España del Centro Regional de Información para Europa Occidental de Naciones Unidas, asegura que no tiene "una bola de cristal" para saber qué va a ocurrir de aquí a 2015, pero se muestra "optimista". "Los objetivos son susceptibles de ser conseguidos y se pueden conseguir, aunque es cierto que no son la panacea universal para resolver los problemas", reconoce Jiménez. "Tenemos cinco años más por delante, si aceleramos los esfuerzos se llegará, pero la participación ciudadana es esencial", añade Marina Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, que reconoce que "la fecha se está echando encima".

Como previa a la Cumbre de Nueva York, esta campaña organizó el pasado fin de semana una serie de actos por toda España centrados en hacer ruido a través de música o caceroladas. El mensaje de la lucha contra la pobreza quedó plasmado en carreras populares, actos infantiles o en lecturas en la calle.

A pesar de que no cuesta encontrar gente que se apunte a actos lúdicos solidarios, la realidad es que en tiempos de aguda crisis económica el mensaje de que es necesario seguir aportando ayuda a los más necesitados empieza a flaquear. El último eurobarómetro señala que el 17% de los españoles considera que la Unión Europea no debería aumentar su ayuda al desarrollo por causa de la recesión económica, a pesar de que se ha comprometido a ello. Este rechazo ciudadano se ha multiplicado por tres en tan sólo un año, cuando ese porcentaje era de un 6%.

El número de españoles reacios a subir la ayuda ha crecido por la crisis
El Gobierno español ya ha aplicado la receta de la crisis económica y recortará la Ayuda Oficial al Desarrollo en 800 millones de euros para los próximos dos años. Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha remarcado en varias ocasiones que el recorte no afectará a programas esenciales de la cooperación española. Rodríguez asegura también que en 2015 el Gobierno español llegará a destinar a cooperación el 0, 7% de la Renta Nacional Bruta.

Respecto a la utópica consecución de los Objetivos del Milenio, la secretaria de Estado señala que lo importante es que, en algunos países, sí que se están consiguiendo logros. "Estamos mejor con esta agenda que sin ella", apunta Rodríguez, que añade que la labor de los gobiernos de los países en desarrollo para redistribuir la riqueza es esencial.

Avances y malas noticias
José Antonio Hernández del Toro, portavoz de Intermón-Oxfam en España, coincide con Rodríguez en que algunos países que han aplicado la agenda sí que han conseguido avances. "Como Nicaragua, Brasil o Ghana", señala del Toro, que insiste en señalar que la mala noticia sigue estando en que "una de cada seis personas pasa hambre en el mundo".

Hay otros objetivos difíciles de medir por la estadística pero que las ONG coinciden en que se ha avanzado muy poco. Como la igualdad entre hombres y mujeres. "Apenas se han producido avances, las desigualdades están muy escondidas", denuncia Alberto Casado, coordinador de campañas de Ayuda en Acción. Esta organización destaca lo conseguido por algunos países africanos como Ruanda, que ha aumentado el número de parlamentarias impulsando así la participación política de las mujeres. Casado cree que "al ritmo actual los Objetivos del Milenio no se van a cumplir" y considera imprescindible el papel de la sociedad civil para hacer llegar a los gobiernos el grito de que "es inmoral lo que está pasando en pleno siglo XXI".

Los líderes mundiales tienen la oportunidad en los próximos tres días en Nueva York de que los Objetivos del Milenio no se queden en una mera declaración de intenciones. "Esperemos que la cumbre no quede sólo en una foto de familia y que no pongan excusas de que no se puede hacer nada por culpa de la crisis", concluye Arturo Silva, de Médicos del Mundo, con la cabeza puesta en los más de ocho millones de niños que murieron el año pasado por causas perfectamente tratables o previsibles.

Los ocho objetivos del milenio

1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Un total de 925 millones de personas (el 13, 5% del total) pasan hambre en el mundo, según Naciones Unidas, un dato que sigue siendo "inaceptable" para la organización. Cuando se fijaron los Objetivos del Milenio, en 2000, el porcentaje de personas sufriendo hambruna era del 14%. La agenda de los Objetivos marca que en 2015 tiene que quedar reducido a la mitad, al 7%.

2 - Lograr la enseñanza primaria universal.
Uno de cada diez niños y niñas en edad de estudiar primaria no asiste a la escuela y de ellos casi la mitad vive en África subsahariana, según Intermón-Oxfam. La UNESCO señala que sólo son necesarios 16.000 millones de dólares anuales adicionales para alcanzar este Objetivo del Milenio.

3 - Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Naciones Unidas señala que unas 5.000 mujeres mueren al año asesinadas por el ‘honor' de sus familias. Las asociaciones feministas multiplican el número por cuatro. En España, 49 mujeres han muerto este año por violencia de género. Además, según los datos de Intermón, en más de 100 países todavía hay más niños que niñas en las escuelas y las mujeres de todo el mundo en desarrollo son las más afectadas por la crisis.

4- Reducir la mortalidad infantil.
La mortalidad de menores de 5 años descendió desde los 12,4 millones de 1990 hasta los 8,1 millones del año pasado, lo que supone una reducción de un tercio en las dos últimas décadas , según datos ofrecidos la semana pasada por Unicef. Desde 2000 y gracias a la extensión de las vacunas, las muertes por sarampión se han reducido a una cuarta parte. Pero aún así, una buena parte de la mortalidad infantil se debe a causas tratables o previsibles como la diarrea.

5 - Mejorar la salud materna.
Naciones Unidas asegura que el número de mujeres que mueren debido a las complicaciones durante el embarazo y el parto ha descendido un 34% desde 1990. El descenso se debe a una mejora en la educación y en el acceso a la salud. Pero el dato es insuficiente, ya que para que en 2015 este Objetivo del Milenio esté cumplido la mortalidad materna tiene que estar reducida en un 75%.

6 - Combatir el VIH / Sida, la malaria y otras enfermedades.
Desde 2005 y gracias a que el acceso a la medicación se ha multiplicado por diez, las infecciones y muertes por VIH han descendido. Los últimos datos aportados por Naciones Unidas señalan que 22 países del África Subsahariana han reducido el número de infectados en un 25%. Intermon denuncia además que cerca de un millón de personas mueren al año de malaria. El 95% habitaba en el África subsahariana y la gran mayoría era niños menores de 5 años.

7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
La temperatura del planeta va a subir entre 3 y 3, 9 grados de aquí a 2100, según varios estudios científicos corroborados por Christiana Figueres, Jefa de la Negociación sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. "Los 30.000 millones de dólares comprometidos hasta 2013 para la lucha contra el cambio climático de los países en desarrollo no son suficientes", señalan desde Intermon.

8 - Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.
Los países miembros de la Unión Europea se han comprometido a que en 2015 destinarán el 0, 7 % a ayudar a los países en desarrollo. Los únicos que, de momento, cumplen esta premisa son Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Suecia. En 2009 España donó el 0, 47 % y por la crisis económica ha reducido en 800 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo para los dos próximos años. El Ejecutivo español se había comprometido a que llegaría al 0, 7 % en 2012, pero finalmente lo ha retrasado tres años más.

4 sept 2010

VIH Sida - Venezuela - Posible escasez de antirretrovirales -



Desde hace un mes no hay reactivos para la prueba que detecta la infección por VIH. ( EFE)

Ultimas Noticias.com
Caracas-Venezuela-
04/09/2010
Advierten sobre posible escasez de antirretrovirales.

Una orden de compra de antirretrovirales para tres meses, emitida por Min-Salud el 12 de agosto, es motivo de preocupación para los venezolanos que viven con VIH-sida.

"Esos tres meses son septiembre, octubre y noviembre. O sea que en diciembre y enero el ministerio no tendrá antirretrovirales. Ellos saben que los laboratorios se van de vacaciones el 15 de diciembre y llegan el 15 de enero. Si una licitación se demora un mes, ¿cómo no van a planificar el suministro de esos meses? ¿Y si los medicamentos no llegan en septiembre? Es preocupante", dijo Estevan Colina, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, que agrupa a más de 6 mil pacientes con VIH en el país.

Quienes viven con VIH no pueden dejar de tomar sus antirretrovirales cada día a la misma hora, ni suspender el tratamiento, así sea por corto tiempo, porque el virus empieza a mutar y se hace multirresistente. "Se afecta la adherencia al tratamiento y llega un momento en el que el virus no responderá a ningún fármaco", agregó Colina.

Mauricio Gutiérrez, coordinador de incidencia de Acción Solidaria, recuerda que en mayo varias organizaciones de la sociedad civil informaron sobre la carencia de varios fármacos, "y la respuesta del Min-Salud fue que la cantidad que faltaba era menor a la que nosotros señalamos. No asumen la falla ni dicen que tomarán cartas en el asunto".

El Programa Nacional de VIH/Sida, está comprando varias versiones de un medicamento, afectando a los pacientes. "Antes se tomaba abacavir y la lamivudina, dos pastillas dos veces al día. Luego salió kivexa, que reúne los dos, y se toma una sola pastilla una vez al día. Ahora el ministerio da un mes kivexa y otro mes los otros dos, y los pacientes no saben cómo tomarlos", acota Colina. Respecto a la atención de los seropositivos, Gutiérrez advierte que va en franco deterioro: poco acceso a los servicios médicos, cada vez menos profesionales y menos insumos.

"Sí hay acceso universal a la atención y medicamentos, ¿pero quién lo disfruta realmente? También hay escasez de condones masculinos y femeninos", resaltó Gutiérrez.

Las organizaciones piden a la ministra Eugenia Sader, a la viceministra Miriam Morales y a responsables del Programa Nacional de VIH-Sida que los reciban y trabajen en conjunto como hacían años atrás.