25 jun 2010

LGBT - URUGUAY Mujeres del FA - La decisión de abortar.





Campaña de Mujeres del Frente Amplio.

Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto.
Fecha: 06/20/2010
Montevideo - Uruguay.

Nombre de la Campaña: Sudafrica 2010.
¿Sabías qué en Sudáfrica las mujeres pueden abortar durante el primer trimestre de embarazo sin ser criminilizadas por su decisión? En Sudáfrica el aborto es legal desde 1997. Desde entonces, el país redujo la mortalidad materna en un 90%.
(Hacé correr la pelota y que no pare - Haz correr la pelota y que no pare).

Para comunicarte con ellas puedes hacerlo mediante el mail:


15 jun 2010

VIH Sida - Día mundial del donante de sangre - Barcelona 2010 -









Federación Catalana de donantes de sangre.

Los avances científicos en medicina posibilitan hoy en día salvar muchas vidas y recuperar la salud gracias a las transfusiones de sangre o derivados. En Catalunya, esto lo hace posible el Banc de Sang i Teixits, proporcionando las herramientas y garantizando el buen funcionamiento de este sistema, con la dirección del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La Federació Catalana de Donants de Sang complementa toda esta actividad difundiendo, promoviendo y concienciando el voluntariado y la sociedad en general de la importancia del acto de la donación, que responde al criterio de altruismo y responsabilidad cívica, con los jóvenes como uno de los principales ejes de mobilizació para esta causa.

Día mundial del donante de sangre.
- Barcelona 2010 -
Nueva Sangre para el Mundo.

Se trata de una iniciativa promovida por la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea y la Organización Mundial de la Salud. El 14 de Junio es una fecha especial dedicada a conmemorar y dar las gracias a los donantes de sangre voluntarios y no retribuidos. A este evento se le denomina Día Mundial del Donante de Sangre. Desde 2004, una ciudad distinta es la encargada de liderar una campaña de sensibilización, concienciación cívica y promoción de la donación de sangre a gran escala.

El evento el 14 de junio representa una ocasión especial para una celebración unitaria, global, en una fecha particularmente significativa: el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco ganador del premio Nobel en 1930 por el descubrimiento del sistema ABO de grupos sanguíneos.
El Día Mundial del Donante de Sangre se basa en el éxito del Día Mundial de la Salud 2000. El entusiasmo y la energía de aquella celebración demostró que habría una respuesta positiva a la oportunidad de dar las gracias a las millones de personas que donan el precioso don de la vida.

Asociación de donantes de sangre de Barcelona.

Fruto de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2010 en Barcelona, nace esta joven organización con el espíritu de colaborar activamente en la tarea de promover la donación de sangre y atender las nuevas pautas sociales y de comunicación entre todos los colectivos y el asociacionismo, expresados principalmente en el campo digital y la sociedad de la información.

Esas nuevas formas de comunicación, que giran en torno a la web 2.0 del Departament de Salut, deben ayudar a promover, con especial incidencia en los jóvenes, la donación altruista y responsable partiendo del lema de este año, “Sangre Nueva para el Mundo”. De esta manera se contribuye con la actividad que encabeza el Banc de Sang i Teixits y dirige el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

3 jun 2010

LGBT - Primer Congreso Mundial de Transexuales y Derechos Humanos.


Preconferencia, Conferencia y programa de la Conferencia Internacional Transexual en Barcelona.



Se inicia del 1 al 3 en Barcelona el preludio de la Conferencia Oficial que tendrá lugar del 4 al 6 de junio.



Primer Congreso Mundial de Transexuales y Derechos Humanos se celebrará en España los próximos 4, 5 y 6 de junio. Información del Diario Digital Transexual, colaborador de la Primera Conferencia Mundial de Transexuales, que se realiza en Barcelona del Día 4 al 6 de Junio.

Descargarte desde este enlace el Programa Completo de la PRE-CONFERENCIA ( Programa /Castellano/ Ingles).

La Conferencia tendrá lugar los días 4 a 6 de junio de 2010 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; Advenida Diagonal.

Human Rights Watch, junto a los Ministerios de Asuntos Exteriores de España, Los Países Bajos y Noruega, además del Ministerio de Igualdad, Hivos, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, Reino Unido y Francia apoyaran y subvencionaran la celebración del Primer Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos, que se celebrará en España - junto a una amplia coalición de asociaciones Trans y LGTB- para el reconocimiento de los derechos del colectivo transexual y/o transgénero internacional y español.

Redacción Diario Digital Transexual-. La Conferencia Internacional tendrá lugar del 4 al 6 de Junio de 2010 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, enlazando con la Pre-Conferencia, que se celebrará en el mismo escenario entre el 1 y el 3 de Junio.
Se realizará -por primera vez- una Conferencia Mundial con personas transexuales y/o transgénero, por personas transexuales y/o transgénero y para las personas transexuales y/o transgénero.

Este Encuentro Mundial tiene como objetivo final reunir y dar voz a un colectivo escasamente representado en la sociedad. Oír por primera vez, con la participación de miembros de todo el planeta y de todas las culturas, una reflexión global de sus problemas y sus reivindicaciones y propuestas de solución. Finalmente, se aprobará un documento de base con las demandas del colectivo dirigido a los Estados, Organizaciones Internacionales, Asociaciones y Organizaciones no Gubernamentales que sirva de documento de trabajo, línea de orientación y documento de objetivos en la implantación de políticas legislativas y de tutela de los derechos humanos que se han de aplicar al colectivo de personas transexuales y/o trans. Además de constituir una Red Global Trans de coordinación para el seguimiento de la situación de los derechos humanos de las personas transexuales y/o transgeneros, el intercambio de información, la coordinación de campañas globales y la formación de activistas y organizaciones.

Se crearan varios grupos de trabajo que tienen como misión desarrollar temas como son: violencia, criminalización y relaciones institucionales, identidad de género y acceso a los servicios de salud, la discriminación legal o de facto en el acceso a los servicios sociales, el proceso de cambio de documentos de identificación o cambio de sexo legal y la creación de una Red global “Trans”. Se debatirá también –entre otros temas- la despatologización de la transexualidad y su incidencia en todas las leyes.

Activistas internacionales de todo el Planeta.

Con asistencia confirmada hasta la fecha de esta publicación: Tamara Adrián, Belisa Andía, Andrés Rivera, Luisa Paz, Mariana Casas, entre otras y otros de Latinoamérica.
Representantes de África, Víctor Mukasa, Skiper Mogapi y Audrey Mbugua, son algunos/as de ellos/as. Vienen de países como Uganda, Botswana, Kenya, Sudáfrica, en algunos de estos países existe una represión feroz donde se les condena incluso a la muerte. Por parte de Asia, activistas como Agniva Lahiri de India, Khartini Slamah de Malasia y Sass Rogando de Filipinas.
De Oceanía, Nueva Zelanda, vienen Jack Byrne y Dorothy Gartner, el primero buen conocedor de las culturas tradicionales en las que existía tolerancia hacia la transexualidad; esperándose también algún representante de esas culturas aborígenes.
Asimismo estarán presentes; Justus Eisfeld de Estados Unidos, Nada Chaiyajit y Preempreda Pramoj de Tailandia, Hender Gercio y Naomi Fontanos de Filipinas, Lukman Surahman de Indonesia, Anna Kirey de Kyrgyzstan, Suben Dhakl de Nepal, Charles Nigel de Sri Lanka, Emerson Emmanuel del Caribe, Jorge A. Cortés y Bernabé Ruiz de Panamá; y representaciones de todos los países que a continuación se mencionan:
Alemania, Argentina, Armenia, Bahamas, Bangla Desh, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Botswana, Brasil, Burundi, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guayana, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Kenya, Kyrgyztan, Liberia, Malawi, Malasia, Méjico, Mongolia, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal, Republica Dominicana, Ruanda, Santo tomé y príncipe, Servia, Sierra Leona, Sri Lanka, Suecia, Sur África, Tailandia, Turquía, Uganda y Venezuela.
Todas y todos ellos/as con un magnífico historial en la reivindicación de derechos fundamentales, prevención del sida, trabajadoras sexuales e integración social.

Representan a organizaciones con numerosas personas involucradas en las mismas. Muchas/os de estas mujeres y hombres también están sometidos a fuertes presiones sociales en sus lugares de origen. La última reunión que se pretendía realizar en Surabaya tuvo que ser suspendida por amenazas islamistas.

Colectivos participantes:
Acathi, Acera del frente, Acgil, Apnsw, Aptn, Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexual el Área de personas transexuales y familiares de Cataluña-GAG, Así Somos, ATA, ATC, Bolo Bolo, Casal Lambda, Cias, Cogailes, Cogam, Col:lectiu Lambda, Confetrans, Dgti, Discapacitats Gai, Diverlex, FecyLGTB, FELGTB, FIG, Fundación Triángulo, GAG, Gais Positius, GATE, Gehitu, Coordinadora Girasol, Grit, Grup Jove, Human Rights Watch, Iglhrc, Movilh, OTD, Benjamin, Plus Kolkata, Proyecto Transgénero, PT Foundation, Ramapo Colege, Runa, Sampoorna, Sentimos Diverso, Strap, Trans Gender Europe, TLPI, TNN, Xarxa d’acció Trans-Intersex de Barcelona; entre decenas de ellos que se espera la carta de confirmación.

Web Oficial:
www.congenid.org

(DESCÁRGATE TODO EL PROGRAMA COMPLETO EN CASTELLANO)

CONFERENCIA MUNDIAL DEL 4 AL 6 DE JUNIO; DÍAS, HORAS. CHARLAS Y CONFERENCIAS) (Comidas. grupos, charlas, conferencias, direcciones, lugares, especialistas, nombres de ponentes y todo el Programa).

2 jun 2010

LGBT - Enseñanza y Derechos - Unidad didáctica de XEGA.




Día mundial contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Xente LGBT Astur (XEGA) presentó una unidad didáctica orientada al ámbito escolar en la que se detallan los derechos LGTB en el mundo.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos mentales. Desde 2005, cada 17 de mayo XEGA, el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) celebra en Asturias el Día Mundial contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que sigue siendo necesaria para recordar que las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género son motivo de una discriminación que debe ser erradicada de la sociedad.

En el pasado mes se cumplieron 20 años de la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad por la OMS y, en este contexto, XEGA, Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias, presenta esta unidad didáctica orientada al ámbito escolar en la que se repasan, país por país, los derechos de la población LGTB.

La homofobia es el miedo, la aversión o la discriminación de la homosexualidad; el odio, la hostilidad y la desaprobación de las personas homosexuales. La homofobia es escandalosa y peligrosa -a veces incluso letal- cuando es producto de individuos y de personas organizadas en grupos formales o informales por que convierte la vida de las personas LGTB en un auténtico infierno. Con frecuencia, les conduce a un estado de tremenda inseguridad, incluso en el seno familiar. Pero la homofobia es aún más brutal y peligrosa -insistiendo en que es letal- cuando se encuentra en textos legales.

Por todo ello, y por tercer año, la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association (ILGA) publicó su informe anual sobre homofobia de Estado en el mundo haciendo públicos y acusando a los Estados que, a estas algunas del siglo XXI, todavía siguen tratando a sus ciudadanos y ciudadanas LGTB como personas de segundo rango, que no merecen ninguna consideración.

Verás en este resumen del informe editado por XEGA que hay 80 países en el mundo que consideran la homosexualidad como ilegal y que, en cinco de ellos -Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen- y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, los actos homosexuales pueden ser castigados con la muerte.
Esta unidad didáctica, que será distribuida por el Grupo de voluntariado de educación de XEGA, también puede descargarse en formato PDF de la web de XEGA:

http://tgz.bz/w

Esta unidad didáctica es complementaria al Mapa de los derechos LGTB en el mundo, también editado por XEGA, y distribuido en los cerca de 400 centros escolares públicos el pasado uno de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos:

http://tgz.bz/v