29 nov 2009

VIH Sida - 1 de diciembre - Euskal Herria (País Vasco).









INGURUKO EKITALDIAK

(debajo en castellano).

ERAKUSKETA: POSITIBOA ALA NEGATIBOA?

1. AZPEITIA (Gipuzkoa). Betharram aretoa. Jose Artetxe Kalea, 4.
Azaroak 21 - 27
LAGUNTZAILEA: Azpeitiako Udala

2. OIARTZUN (Gipuzkoa). Osoko bilkuren aretoa. Sanesteban enparantza, z/g.
Azaroal 28, Abenduak 7-ra arte
LAGUNTZAILEA: Oiartzungo Udala

3. HENDAIA: Aintzinako arrain azoka
Abenduak, 8tik - 12ra
LAGUNTZAILEA: Hendaiako Udala

Antolatzaileak: AIDES (Iparralde eta Frantzia), Gehitu, eta LGP Biarritz

INFO +: http://positiboaalanegatiboa.blogspot.com

Abenduak 1an:

- Informazio mahaiak:
Donostiako Bulebarrean 10:00tik 13:30ra

- Teresa de Calcuta enparantzan:

- HIESaren biktimen omenez antolatutako kontzentrazioa 19:30 tan.

- Lazo gorri erraldoia

- Bestelakoak:

- Lazo gorria ipiniko dugu garraioa publikoetan: DonostiBus, Renfe, Eusko-tren eta Lurraldebus

Antolatzaileak:
Donostiako udalaren Giza eskubide departamentua eta
ACASGI, EHGAM, GEHITU Y HARRI BELTZA
_____________________________________________

ACTOS EN TORNO AL 1 DE DICIEMBRE

EXPOSICIÓN: POSITIBOA ALA NEGATIBOA?

1. AZPEITIA (Gipuzkoa). Betharram aretoa. Jose Artetxe Kalea, 4.
21 noviembre - 27 noviembre
COLABORA: Ayuntamiento de Azpeitia

2. OIARTZUN (Gipuzkoa). Salón de Plenos. Sanesteban enparantza, z/g.
28 noviembre - 7 diciembre
COLABORA: Ayuntamiento de Oiartzun

3. Hendaye. Anciennes halles poissonnières.
8 diciembre - 12 diciembre
COLABORA: Ayuntamiento de Hendaia

TODAS ELLAS ORGANIZADAS POR Gehitu, LGP Biarritz y AIDES (Francia)
+ INFO: http://positiboaalanegatiboa.blogspot.com

DÍA 1 DE DICIEMBRE

VIH Sida - Cuba reconocimiento de su labor de prevención.


Expertos ONU reconocen labor de Cuba en VIH/SIDA.
Escrito por Vivian Collazo

25 de noviembre de 2009, La Habana - Cuba.
Expertos de las Naciones Unidas reconocieron hoy aquí el trabajo realizado por Cuba en la prevención y lucha contra el VIH/SIDA, las iniciativas, estrategias y programas que se desarrollan para reducir el impacto de la enfermedad.

Ana María Navarro, representante de ONUSIDA para Cuba y República Dominicana, destacó que la isla es ejemplo en la región por la baja prevalencia de la infección que ostenta. Ello se debe a los proyectos, intervenciones, estudios que desempeñan todos los actores involucrados en esa actividad, agregó.

Durante la inauguración del Taller Latinoamericano y Caribeño SIDACULT "Prevención del VIH/sida desde la perspectiva sociocultural", en esta capital, la experta resaltó además el valor de la cultura y su contribución a la prevención de la afección.

Por su parte, Roberto Gálvez, representante de las Naciones Unidas en el país caribeño, distinguió la labor desplegada por las autoridades gubernamentales y sanitarias cubanas desde los inicios de la epidemia en la década del 80. Alabó el Plan estratégico nacional ITS-VIH-SIDA, basado en cuatro pilares fundamentales, vigilancia epidemiológica, educación para la salud, asistencia médica e investigación.

Herman Van Hoof, director de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó la importancia del Taller que sesionará aquí hasta el próximo viernes y al cual asisten especialistas, funcionarios, investigadores, periodistas y comunicadores. Manifestó que el mismo está dedicado a la búsqueda de estrategias y experiencias que sirvan como modelo de buenas prácticas, formulación de recomendaciones, establecer alianzas y movilizar recursos para enfrentar la pandemia.

El encuentro cuenta con una amplia agenda de trabajo, que incluye conferencias magistrales, mesas debate, entrenamiento para periodistas, entre otras.

VIH Sida - Rosario - Argentina - Una fundación para niños afectados.


Famosos participarán en vernissage en favor de los niños afectados por vih/sida.

27 de noviembre de 2009 - Rosario - Argentina
Fuente: rosarionet

Laura Azcurra, Andrea Campbell, Adriana Brodsky y Verónica de la Canal, entre otros estarán el 30 de noviembre a las 19hs, en el Hotel NH City &Tower, ubicado en la calle Bolívar 120, Piso 4.

Varios famosos han desidido apoyar solidariamente a FUNDAMIND que el lunes 30 de noviembre a las 19hs relizará su vernissage, para juntar fondos con el fin de seguir trabajando por los niños, niñas y adolescentes afectados o viviendo con vih/sida en la Argentina. El evento conjugará una selecta degustación de vinos Premium Valentín Bianchi, a cargo del sommelier Fabricio Portelli, con la presentación de la artista Johana Copes, que será secundada por su ballet. La cita es en el Salón Gaudí del Hotel NH City &Tower, ubicado en Rosario.

En ese marco, la ONG que trabaja hace 20 años con niños afectados y viviendo con vih/sida, presentará su nueva campaña “Mi Ciudad previene el VIH. MI compromiso marca la diferencia”, que se extenderá desde 1 al 16 de diciembre, la cual convoca a los organismos gubernamentales e instituciones privadas a colocar un lazo rojo en el frente de sus fachadas. La iniciativa ya fue declarada de interés para la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña (Res. 417/2009).

La vernissage contará con la participación de personalidades del espectáculo, nuestra cultura, el arte e importantes empresas. Además, los asistentes participarán de la Inauguración de la muestra fotográfica documental “Héroes Olvidados” de la fotógrafa Nancy Isaac Mitre,

Con lo recaudado, FUNDAMIND podrá mejorar la calidad de vida de los chicos afectados por la pobreza y el VIH y evitar que sigan naciendo bebes con VIH, tarea que desarrolla hace 19 años. Entre todos podemos ponerle un freno a la pandemia del SIDA y apoyar el presente y futuro de los chicos que mas lo necesitan.

Acerca de FUNDAMIND y su obra:
FUNDAMIND es miembro fundador de la Alianza Latinoamericana y del Caribe en vih/Sida por los niños, niñas y adolescentes (ALACVIH) y este año celebra sus 19 años de trabajo, en favor del bienestar y una mejor calidad de vida de los niños afectados por la pobreza y el VIH. En la sede central de la fundación, ubicada en el barrio de Balvanera, funciona el Centro Modelo Materno Infantil al que asisten diariamente más de 60 niños y en el que se atiende a 270 familias vulnerables. Allí también se implementa un microemprendimiento productivo de costura y talleres educativos destinados a una población de 100 mujeres del barrio.

26 nov 2009

VIH Sida - Imágenes de prevención en general 2.-

































GLBT - Euskal Herria - Ataque Homófobo.



La noche del viernes, 20 de noviembre, en la calle Pelota de Bilbao, dos hombres que estaban en actitud cariñosa fueron víctimas de una agresión homófoba, al ser atacados por un tercero, el cual les hizo unos cortes en la cara con un cutter. Como consecuencia de esta agresión, tuvieron que ser conducidos al Hospital de Cruces, donde se les aplicaron numerosos puntos de sutura.

Aunque los ataques homófobos y sexistas en Euskal Herria no son algo nuevo, sí resulta altamente preocupante el más que evidente recrudecimiento de los mismos experimentado en los últimos años, incluso meses.

No nos podemos dejar engañar por las falsas apariencias, ni caer en la falsa tentación de pensar que hemos acabado con la homofobia. Es cierto que algunas cosas han cambiado a mejor, especialmente en el terreno legal, pero la discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales persiste, y se expresa de diferentes maneras, también mediante las agresiones directas, como la ocurrida el pasado día. Esta homofobia reinante todavía en amplios sectores de nuestra sociedad hace muy difícil la convivencia en la diversidad de deseos y de estilos de vida. Para algunos/as el cada vez mayor “embravuconamiento” del fascismo, debido a la situación sociopolítica del país, así como el auge del fanatismo religioso de diversa índole, contribuyen también a esta desagradable realidad.

Desgraciadamente, concentraciones como ésta están también convirtiéndose, casi, en la rutina de cada semana. Los grupos firmantes seguimos firmemente comprometidos en el trabajo por la erradicación de este tipo de comportamientos delictivos y atentatorios a uno de los más elementales derechos humanos: el derecho a poder vivir nuestra sexualidad y nuestra afectividad en libertad; todo ello en el contexto de la lucha a favor de una sociedad más justa e igualitaria.

Queremos expresar también nuestra solidaridad con los agredidos -Agustín y Erik-, a quienes damos un caluroso abrazo.

COORDINADORA 28-J:
ALDARTE, BIZIGAY, EHGAM, EUSKAL HARTZAK, HEGOAK, MDM

23 nov 2009

LGBT - Los antes llamados Hermafroditas.


Gabriel descubrió que era un chico a los 16 años. (Foto: Hugo Fernández)

Los médicos confundieron los genitales de Gabriel Martín al nacer.
Hasta su adolescencia pensaron que era una chica.

Fuente: 20 minutos - 23/11/2009 -
Artículo de: Maica López.

Desde pequeña, Patricia sabía que algo no iba bien. Tenía que soportar que compañeros de clase la calificaran de "machote" y que profesores la confundieran con un chico. Ella se divertía más jugando con los geyperman de su amigo Juan que con las muñecas que le regalaban. No se desarrolló el pene y los testículos le quedaron ocultos en las ingles. Al nacer, en 1971, los médicos no creyeron necesario hacerle ninguna prueba ante la evidencia de que era una niña: parecía que tenía vulva. Pero Patricia descubrió a los 16 años que era un chico. Y pasó a llamarse Gabriel. Por algún problema de la gestación, no se desarrolló el pene y los testículos le quedaron ocultos en las ingles. Nació con un DSD (desajuste en el desarrollo sexual), la "intersexualidad" (antes conocidos como hermafroditas).

Bastante común
"Es un problema bastante común. Lo sufre un 1% de la población en algún grado", explica a 20 minutos Gabriel Martín, psicólogo e intersexual varón. Descubrió que era hombre por su tesón. "Desde pequeño sabía que algo no iba bien, pero con la adolescencia todo se acentuó. Me salió vello, se me desarrolló el pene...", recuerda. Y empezó a investigar, buscando una explicación a lo que le pasaba. Encontró la respuesta "en El libro de la vida sexual, de López-Ibor, una obra retrógrada que me dio una idea". Los análisis del endocrino confirmaron que era un hombre. A partir de entonces, redefinió su vida. En el instituto le empezaron a tratar como un chico, rectificaron su nombre en los documentos... "Encontré comprensión", afirma. Su historia fue más allá: a los 23 años descubrió que era gay. "Primero tuve que entender mi cuerpo para entender mi sexualidad", relata. Asegura que "fue un trauma. Mi vida era una mezcla". Pero eso quedó atrás. Ahora, entre risas, dice que ha salido "tres veces del armario". Cuando descubrió que era un hombre, cuando lo explicó y con su homosexualidad.

Ayuda a los familiares
"En casos así te encuentras con la soledad más absoluta. Nunca, nada, nadie. Son las tres palabras que definen la situación", afirma Gabriel. Como psicólogo e intersexual, es uno de los grandes entendidos en la materia y ayuda a personas que padecen DSD y a sus familiares a superar esta situación desde su trabajo en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Barcelona. Es uno de los ponentes que participarán en la conferencia mundial que organiza la International Lesbian and Gay Associaton en Río de Janeiro en 2010.

GLBT - Madrid - Mesa redonda.

Interseccionalidad y sexualidades

no normativas: una

mirada desde los márgenes

Mesa redonda con la participación de:

- Raquel Platero -

(Profesora, investigadora y presidenta de RQTR)

- David Berná -

(Antropólogo e investigador especializado en LGTB de etnia gitana)

- Carmen Romero -

(Profesora e investigadora especializada en género e inmigración)

- Javier Sáez -

(Sociólogo, escritor y activista queer)

- Mónica Martín -

(Activista transexual y fundadora de Transexualia y Hetaira)

----

Lunes, 30 de noviembre, a las 17:00 horas

Salón de Grados (Tercera Planta)

Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM

Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón)

RQTR – Asociación Universitaria LGTB de la UCM

www.rqtr.org // rqtr@cps.ucm.es

Teléfono: 91 394 28 28

Invitamos a todas las personas interesadas en debatir y reflexionar sobre la sexualidad no normativa y la discriminación múltiple, a participar en la mesa redonda titulada: “Interseccionalidad y sexualidades no normativas: Una mirada desde los márgenes”, que organiza RQTR (Asociación Universitaria LGTB de la UCM).

Se trata de abordar la situación de las personas que a menudo viven la discriminación dentro de la discriminación, donde en sus vivencias se cruzan la inmigración, el VIH, la etnia, la clase social, el género y la sexualidad, entre otros, de manera simultánea. Hablaremos de transexualidad, gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, pero también de gitanos, prostitución, oso, sudacas, chaperos, y toda una suerte de gentes cuya voz a menudo no escuchamos.

En este debate contaremos con la presencia de activistas y voces expertas como son David Berná, Mónica Martín, Raquel Platero, Carmen Romero Bachiller y Javier Saez que nos ayudaran a presentar un estado de la cuestión.

Te esperamos el 30 de noviembre a las 17 horas en el Salón de Grados (en la tercera planta) de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón). Autobús A desde Moncloa, H desde Aluche y Bus I desde Moncloa

22 nov 2009

VIH Sida - Inauguración de uno de los más importantes Foros Latinoaméricanos.

En el marco del encuentro, un grupo de expertos presentará hoy las ventajas del "condón femenino", para prevenir el contagio del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. EFE

Inauguran el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida en Lima (Perú).

Fuente: informativostelecinco.com
21.11.09 AGENCIA EFE

El V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA fue inaugurado hoy en Lima con una serie de talleres de capacitación a cargo de expertos y la exhibición de distintos métodos de protección como el condón femenino, que será presentado en la jornada.


Organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, México, Colombia y Perú estarán a cargo de talleres que girarán en torno a comunicación, consejería, acción legislativa, abogacía, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, informó el Grupo de Cooperación Técnico Horizontal, a cargo de su organización.

Argentina presentará un programa radial dirigido por adolescentes, llamado "Sexado", que demuestra las bondades de ese medio para elaborar propuestas que contribuyan al cambio social de manera positiva.

Brasil promoverá un taller dirigido a trabajadoras sexuales en materia de defensa de derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como otro para profesionales de la salud enfocado a promover la reflexión y discusión de aspectos relacionados a tratamiento de niños y adolescentes que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En tanto, México brindará herramientas para mujeres con VIH para que, a través del autoconocimiento, el trabajo psicocorporal y los ejercicios vivenciales puedan incorporar en sus vidas formas de relacionarse desde el placer y el bienestar.

El foro, que se realiza en el Museo de la Nación hasta el día 23, centrará sus ponencias, simposios y mesas redondas en seis ejes fundamentales para abordar la temática del VIH/sida: los cuales son prevención, atención integral, gestión y políticas públicas, estudios sociales y epidemiológicos, respuesta social y ciencias básicas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2008, el número estimado de personas que reciben tratamiento antirretroviral en Latinoamérica y el Caribe asciende a 390.000, es decir, el 62 por ciento del total de personas con VIH en esta región.

Asimismo, de acuerdo con el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida de 2007, en América Latina más del 30 por ciento de los adultos con VIH son mujeres; mientras que en el Caribe la cifra es de 43 por ciento, seis puntos porcentuales más que en el 2001.

En el marco del encuentro, un grupo de expertos presentará hoy las ventajas del "condón femenino", para prevenir el contagio del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La importancia de este método de barrera radica en que otorga un mayor control a la mujer para protegerse en sus relaciones sexuales y para negociar su uso con la pareja, apuntaron los promotores de la empresa Female Health.

21 nov 2009

VIH Sida - Una seropositiva estudiará Medicina.


Foto: Gladys Peña directora de la sede Verónica de Eudes

Fuente: eltiempo.com / Colombia / Bogotá

Jénifer: una bachiller que a pesar de ser VIH positiva, estudiará Medicina.

Jénifer Paola Hernández, de 17 años, nació con VIH.

"¡Sí, pasé!", gritó. Alzó los brazos y sacó pecho.

Jénifer Paola Hernández no podía ser más feliz. Estaba viendo los resultados de admisión de la Universidad de la Sabana.

La joven, de 17 años, será médica y se especializará en infectología pediátrica. Fue la carrera que escogió desde que comprendió lo que la vida le había puesto al frente: tiene VIH. Nació con el virus.

Por ahora, anda corriendo con el fin de año en el colegio Domingo Faustino Sarmiento y se graduará el 10 de diciembre. "Creo que soy de las primeras de la generación que nació con VIH que llega a este punto", afirma, mientras se mueve por la casa de los niños de la fundación Eudes, donde vive desde los 2 años.

Es pilosa y sabe de todo un poco. No se vara en ninguna conversación, menos si el tema es el VIH. "Tengo la enfermedad como dormida y se debe a que me tomo los medicamentos con juicio. He asumido la vida así, porque quiero vivir y porque no conozco una diferente", agrega.

Tampoco se acuerda de su mamá, que se murió de sida cuando ella tenía casi 2 años. "Cero recuerdos". Le ha tocado imaginársela, porque no tiene ni siquiera una foto.

Pero una amiga de su mamá, que fue con quien vivió antes de llegar a la fundación, le dice que son muy parecidas y eso la enorgullece.

Sueña con tener una familia. "Sé que puedo tener hijos. Para lo único que estoy imposibilitada es para amamantarlos", comenta.

Buena lectora y aficionada a tejer (punto de cruz, especialmente), que aprendió gracias a mamá Gladys, directora de la casa desde hace 15 años y de otras voluntarias, Jénifer afirma que no se siente estigmatizada. "Soy normal, sólo que tengo que cuidarme más".

La futura doctora, a la que le gusta vestirse de forma coqueta, sigue feliz por graduarse de bachiller. "Mi primer gran paso en la vida. ¿Quién dijo que nosotros no lo podíamos dar?", dice.

En el país, se han dado 64.729 casos registrados. Según datos del Ministerio de Protección Social, desde los años 80, cuando se descubrió el VIH sida, en el país se han registrado oficialmente 64.729 casos. En el 2008, se reportaron 4.250 casos.

De todos los casos reportados, de 26.313 de ellos se desconoce el motivo de la transmisión.

En los 38.416 restantes se pudo identificar que el 96 por ciento fue por vía sexual (el 62 por ciento de estas personas eran heterosexuales; el resto, homosexuales o bisexuales).

De las 131.273 embarazadas que el año pasado se sometieron al examen del sida en el país, 266 dieron positivo al VIH. Se tiene información que cuatro nacidos vivos fueron positivos.

'Mamá Gladys', el ángel de la guarda de más de 100 niños

Jénifer Paola y Gladys Peña Sierra son las 'veteranas' de la Casa Verónica de la fundación Eudes, en el barrio La Patria, occidente de Bogotá.

"Llegamos casi al tiempo", cuenta mamá Gladys, como le dicen todos. Y ambas han sentido el dolor de quienes se han ido (por voluntad propia o porque han muerto). En total, ha tenido unos 100 niños bajo su cuidado en los últimos años.

Llegó al lugar porque es amiga del padre Bernardo Vergara, director de Eudes y porque hace 15 años, cuando había tanto desconocimiento sobre la enfermedad, empezó a aprender sobre ella. "Eran las épocas en las que se decía que uno no podía ni abrazar ni acercarse a los enfermos porque se contagiaba", comenta. Hoy, aunque la enfermedad no ha sido superada, todos sus "niños" tienen una vida casi normal, "salvo por los medicamentos y los cuidados".

Sin embargo, a Gladys y a Jénifer les tocaron los años en los que muchos vecinos se quejaban de la actividad de la casa y argumentaban que las personas que iban estaban dañando el barrio. "Los tenderos nos cerraban sus locales cuando veían llegar a alguien de la casa, no nos vendían nada", agrega. Sacar la basura era otro problema. La gente se cambiaba de calle para no pasar cerca, por temor a contagiarse.

Hoy, Gladys y Jénifer se ríen de esos días. "Ahora las cosas son diferentes, apoyamos a la comunidad en lo que necesite".

Ya no es la vecina rara que atiende a los niños enfermos -y también raros-. Esta mujer, que estudió preescolar, ha aprendido tanto de estos menores, que incluso somatizó por unos meses el VIH, porque en una de las pruebas que le estaban haciendo a uno de los niños, la enfermera que le sacaba sangre al menor hizo un mal movimiento y la aguja fue a dar al brazo de Gladys.

"Se me inflamaron los ganglios, sudaba de noche, no podía dormir, los síntomas del virus", cuenta. Cuando el examen salió negativo, tres meses después, mamá Gladys supo que estaba bien. "Pero ya me había puesto en los zapatos de quienes tienen la enfermedad y eso me terminó de unir a ellos, yo creo que para siempre".

20 nov 2009

VIH Sida - Guía sobre lipodistrofia.


Fuente: "gTt-Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH"

Lipodistrofia: hechos y derechos
Esta guía va dirigida, principalmente, a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque también puede ser de interés para aquéllas que trabajan en la mejora de su calidad y esperanza de vida. Está escrita desde la experiencia de personas con VIH que han desarrollado lipodistrofia, y en ningún caso pretende sustituir el consejo de médicos o cirujanos. Intenta explicar, en lenguaje de fácil comprensión, qué es la lipodistrofia y qué se puede hacer para evitarla, minimizarla y, en última instancia, repararla.

Enlace: http://www.gtt-vih.org/aprende/publicaciones/lipodistrofia_hechos_y_derechos

Recoge las principales recomendaciones de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), disponibles en: www.europeanaidsclinicalsociety.org, y alguna parte es adaptación de la Guía comunitaria sobre efectos secundarios (A guide to avoiding & managing side effects), elaborada por la organización británica i-Base y cuyo original en inglés puede descargarse en: www.i-base.info De forma especial, hemos querido abordar todo aquello relativo a la lipoatrofia facial asociada al VIH y al acceso a la cirugía reparadora en España, una prestación que todavía no está al alcance de todas y todos los que la necesitan en nuestro país.

Agradecemos los comentarios editoriales sobre reparación facial del Dr. Joan Fontdevila.

Índice
Qué es la lipodistrofia
Cuáles son los síntomas
Cuáles son las causas
A quién afecta
Qué se puede hacer
Lipoatrofia
Hipertrofia
Colesterol y triglicéridos
Resistencia a la insulina

19 nov 2009

LGBT - La revista Zero ¿afectada por la crisis?

Foto: ZERO.
Dos de las portadas más sonadas de la revista 'Zero',
las del teniente coronel José María Sánchez Silva y el sacerdote José Mantero.

ICONO EDITORIAL GAY
La revista 'Zero' se declara en suspensión de pagos.

• El director del mensual asegura que la publicación va a seguir en los quioscos y no baraja cierre alguno

Fuente: El Periódico de Catalunya.
SERVIMEDIA - MADRID
La revista dirigida a la comunidad gay Zero se encuentra en concurso de acreedores e intervenida por un administrador judicial, al no poder hacer frente a la deuda que atenaza a la empresa, según ha informado Carlos de la Fuente, director de la publicación.

De la Fuente ha asegurado que la propiedad, Zero Press S.L., se propone continuar con la revista en los quioscos y no baraja cierre alguno. Este mes ha salido un número conjunto de noviembre y diciembre y la redacción "sigue trabajando igual que siempre para preparar el número de enero".

Portadas sonadas.

Zero nació hace 11 años. En este tiempo ha publicado 119 números, entre ellos con algunas portadas sonadas como la del sacerdote José Mantero y el teniente coronel José María Sánchez Silva.

Su última circulación contabilizada rondaba los 50.000 ejemplares.

18 nov 2009

VIH Sida - Ecuador - Microcréditos para seropositivos.

Foto La Hora: En la rueda de prensa, Luis Zamora, José Catagua y José Mosquera, trabajando para apoyar a las personas con VIH.

Campaña prevención del VIH-sida llegará a los barrios.
Fuente: La Hora - Ecuador.
18/11/2009
MANTA • Los miembros del Comité Técnico del VIH-sida, representantes de la Fundación D- Miro y del PVS (Personas Viviendo con Sida), ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar detalles sobre el concierto de VIH que se desarrollará el sábado 28 a las 16:00 en la plaza cívica.
El objetivo del evento es congregar a las personas portadoras de la enfermedad con el fin de concienciarlas y enseñarles a vivir con ella.
Para esto se conformarán brigadas barriales que multiplicarán el mensaje de prevención en todos los hogares de sus comunidades. José Mosquera, asesor de la Fundación D-Miro, mencionó que la ayuda consiste en otorgar el producto “Vida” a través de créditos de hasta 1.200 dólares a 12 meses plazo, capacitación técnica para el emprendimiento de sus negocios y ayuda psicológica para que acepten a vivir con la enfermedad.

D- Miro es un organismo de Noruega, cristiano microfinanciero que entre otras cosas contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sectores marginales. Mosquera dijo que existen suficientes fondos para ayudar a los pacientes con VIH pero es necesario que ellos se identifiquen. Actualmente en la ciudad 14 personas se benefician de los créditos de la Fundación. En las ciudades en donde se desarrollan programas del VIH se han identificado un aproximado de 4 mil personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Cristóbal Zambrano, director del Área de Salud No 2, informó que en lo que va del año se han reportado 14 casos de los cuales 12 son hombres y dos mujeres embarazadas. Recordó que las únicas tres formas de contagio son las relaciones sexuales sin protección, la vía sanguínea y la vertical (madres embarazadas que contagian el virus).

Los pacientes cuyos resultados sean positivo en el Área de Salud No 2, son enviados a una clínica de Portoviejo en donde se someten al tratamiento médico y psicológico. La campaña de prevención que arranca con el concierto involucra a los estudiantes de los colegios y ciudadanía en general, dijo David Loor, miembro del comité y director del Departamento de Desarrollo Comunitario.

17 nov 2009

VIH Sida - CESIDA denuncia la última campaña.


CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-Sida) denuncia la campaña “NO ENTRES EN LA LISTA DEL SIDA” de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

La campaña lanzada por el Plan Autonómico de la Comunidad Valenciana es contraproducente para la prevención del VIH y fomenta el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y sida. En la elaboración de esta campaña no se ha contado con la participación de ninguna ONG, lo que pone de manifiesto que las asociaciones del ámbito del VIH/sida de la Comunidad Valenciana están excluidas desde hace tiempo en el desarrollo y elaboración de las políticas preventivas dentro del Plan Autonómico.

Madrid, 16 de noviembre de 2009.- La Comisión Permanente de CESIDA denuncia que la última campaña de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, “No entres en la lista del sida”, fomenta el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y sida, a la vez que dificulta los trabajos de prevención y los esfuerzos dirigidos a la detección precoz de la infección por VIH. CESIDA considera que el mensaje de la campaña choca de frente con los esfuerzos de las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida por motivar a la población a realizarse la prueba. En la actualidad se estima que sólo un 10,4% de la población se ha realizado el test de detección del virus y para controlar la epidemia es prioritario concienciar a la población de la importancia de la detección precoz del VIH con mensajes dirigidos a la prevención y no a la discriminación de las personas que viven con VIH/sida.

Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, afirma que “el mensaje de esta campaña es un despropósito porque además de fomentar la estigmatización, asusta a las personas que podrían hacerse la prueba del VIH y dificulta las campañas de detección precoz, y por tanto la prevención del VIH/sida”. La Consellería de la Comunidad Valenciana demuestra con esta campaña que no tiene consideración por las asociaciones, vulnerando así las directrices internacionales (ONUSIDA) y el Plan Multisectorial firmado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Comunidades Autónomas y las ONG.

Como señala el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) Joan Monrabal, “una vez más, a las ONG no se nos tiene en cuenta y se nos excluye en las políticas preventivas dentro de la Comunidad Valenciana. Esta campaña pone de manifiesto una realidad que desde años dificulta el trabajo que realizan las asociaciones valencianas, ya que las políticas de la administración valenciana dan la espalda a la sociedad civil y obstaculizan el trabajo realizado por las ONG en los últimos años”.

Fuente: Pablo García Martín
Técnico de Comunicación de CESIDA
comunicacion@cesida.org

15 nov 2009

VIH Sida - Perú - Prometen mejorar la situación laboral de los infectados.


Jefes que discriminen a pacientes con VIH recibirán multas de hasta 71 mil soles.

El 88% de infectados por este mal son trabajadores activos, sin embargo, el 62% no tiene contrato, reveló el Ministerio de Trabajo. La discriminación contra los pacientes portadores del virus del VIH no solo apunta hacia el ámbito social, sino también al laboral.

Un seminario realizado por el Ministerio de Trabajo presentó cifras sobre la realidad de los pacientes infectados con este mal y su ambiente de laboral. Del total de trabajadores poseedores del VIH, un 62% carece de contrato de laboral. La ministra de Trabajo, Manuela Ramos, reveló que su cartera está haciendo los esfuerzos para mejorar las condiciones en que los infectados con el VIH laboran. De esta forma, advirtió que se impondrán multas que van desde las 11 hasta las 20 UIT (71 mil nuevos soles) a los empleadores que discriminen a sus trabajadores.

POBLACIÓN INFECTADA
Hasta el mes de septiembre se han registrado en nuestro país, 36 mil 138 casos de VIH, 23 mil 444 fueron diagnosticados con sida, de ellos el 88% (19.395) pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA). La ministra de Trabajo también reveló que al año, los pacientes infectados con sida faltan 16 días a sus labores, generando un costo de 857 nuevos soles por paciente a sus empleadores.

Fuente: El Comercio.com.pe
13 de noviembre del 2009

14 nov 2009

VIH Sida - Las mujeres jòvenes principales víctimas.

El VIH Sida mata a más mujeres jóvenes.
El principal factor de riesgo es el sexo sin protección en países en desarrollo.

Ginebra - Suiza - En su primer estudio global sobre la salud de la mujer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus del sida es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años. El sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo para esas mujeres que se encuentran en etapa reproductiva. Otras enfrentan falta de anticonceptivos y deficiencia de hierro.

"Las mujeres que no saben cómo protegerse de esas infecciones o que no tienen medios para hacerlo tienen más riesgos de muerte y enfermedad. Ocurre igual para aquellas que no se pueden proteger de embarazos no deseados por falta de métodos anticonceptivos'', dijo la OMS en el reporte, que busca subrayar el trato desigual que enfrentan las mujeres en salud, desde su nacimiento hasta la edad avanzada.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que las mujeres tienen ventaja biológica porque tienden a vivir de 6 a 8 años más que los hombres, pero en muchas partes sufren diferencias graves en el acceso a servicios de salud. Eso ocurre desde que son niñas. "No veremos una mejoría significativa en la salud de la mujer hasta que dejen de ser vistas como ciudadanas de segunda clase", dijo.

VIH Sida - México - 70% de reducción de los recursos.

México.
Denuncian reducción de 70 por ciento de recursos para atención de VIH/Sida.

Integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres denunciaron “el alto costo social y político” de los recortes propuestos por el Ejecutivo federal al Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) 2010, el cual, dijeron, carece de una estrategia para que individuos y grupos no sean vulnerados en el contexto de la crisis económica. El PPEF presentado por la administración calderonista para el programa “Prevención y Atención al VIH/sida y otras ITS”, asignó 133.9 millones de pesos (mdp), es decir, 30 por ciento menos que en 2009 cuando se le destinaron 193.3 mdp.

En conferencia de prensa, los activistas denunciaron la intención del Ejecutivo federal de asignar sólo 34.3 mdp a los hospitales e institutos de tercer nivel del Sistema Nacional de Salud que atienden a personas VIH positivas, 53 por ciento menos que el año pasado cuando los recursos ascendieron a 65.3 mdp. Juan Estrada, del Comité de Pacientes que Viven con VIH/sida del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que la afectación más grave consiste en la reducción presupuestal de 70.7 por ciento para ese instituto, lo que equivale a una asignación de únicamente 7.3 mdp para 2010.

Alertó sobre los efectos que el recorte podría tener en la salud de las 250 personas que anualmente son hospitalizadas en el INER y en la de las 950 atendidas de manera ambulatoria en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, donde reciben servicios de infectología, gastroenterología, neumología, oftalmología, dermatología, psicología y nutrición. Estrada dijo que el recorte presupuestario podría aumentar la mortalidad hospitalaria de quienes viven con VIH, de 23 a 30 por ciento, además de que dificultaría la obtención de medicamentos necesarios para tratar infecciones oportunistas “que conducen a la muerte de los pacientes”, así como el diagnóstico preciso de las causas de enfermedades respiratorias al carecer de reactivos indispensables para identificar virus y bacterias relacionadas con el VIH.

Por su parte, Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (SIPAM), mencionó que las reducciones presupuestales identificadas en el Anexo 10 Presupuesto para mujeres y la igualdad de género y en el Ramo 12 del PPEF, ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, compromiso adquirido por el Estado mexicano para garantizar a toda la población acceso a la salud sexual y reproductiva, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir el VIH/sida. Declaró que los 12 mil 160 mdp propuestos para el Anexo 10 equivalen a únicamente 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto. “Este es el interés mostrado por el gobierno en la salud de más de 50 por ciento de la población y casi 60 por ciento del padrón electoral, es decir, de las mujeres y sus necesidades específicas”.

La directora de SIPAM calificó la política económica gubernamental como un “desprendimiento del Estado de su responsabilidad social. Agregó que la asignación de recursos está basada en intereses electorales y que los mecanismos de participación ciudadana tienen un gran déficit, pues a pesar de la asistencia a mesas y foros de discusión, finalmente los intereses de las organizaciones progresistas no son tomados en cuenta a diferencia de otros grupos de poder “que cabildearon con una efectividad pasmosa este ejercicio presupuestal”. Recordó que el 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la versión definitiva del PPEF, por lo que la Coalición vigilará a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, ya que tienen la posibilidad de avalarla o “echarla para atrás, lo que significaría una traición a la ciudadanía”.

Los activistas advirtieron que de concretarse los recortes al PPEF 2010, el esquema de vacunación aplicado a niñas de los 125 municipios más pobres del país para prevenir el cáncer cérvico uterino quedaría inconcluso, además de que dejarían de funcionar los refugios para mujeres víctimas de violencia y se cancelaría el establecimiento de clínicas para detectar y atender el cáncer de mama. “El problema está en que los diputados se mueven no con base en la racionalidad sino en los pactos políticos”, concluyó Romero.

Fuente :: Notiese

12 nov 2009

GLBT - Uruguay - Ley de cambio de sexo.

APOYO.
El trámite de la Ley fué seguido con atención desde los balcones del Parlamento.

Fuente: Clarín.com
Capital Federal-Rca. Argemtina
Artículo de: Guillermo Pellegrino

En Uruguay ya rige la ley que autoriza el cambio de sexo.
La promulgó el Poder Ejecutivo. Se estima que beneficiará a unas 3.000 personas.

El Poder Ejecutivo uruguayo promulgó ayer la ley de identidad de género y cambio de sexo que permitirá a travestis y transexuales -previo trámite judicial- solicitar cambio de nombre y también de sexo sin necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas. Diversas organizaciones de homosexuales y transexuales celebraron con gran algarabía este hecho, al que consideran un eslabón más en los avances alcanzados en cuanto a normativa sobre temas de diversidad sexual.


Se estima que unas 3 mil personas están en condiciones en Uruguay de iniciar el trámite para cambiar nombre y sexo. Pero para ello hay algunos requerimientos como el hecho de que deben ser mayores de edad y presentar una demanda judicial con un informe de un equipo técnico del Registro de Estado Civil especializado en identidad de género, donde conste que la disonancia entre nombre y género persistió durante al menos dos años.

En diciembre de 2008, este proyecto de ley había sido aprobado por el Senado con 17 votos provenientes de la bancada del oficialista Frente Amplio (FA) en un total de 27. De allí había sido remitido a la Cámara de Diputados en la que estuvo a estudio durante ocho meses y donde se le hicieron varias modificaciones antes de ser aprobado, con consensos más amplios inclusive que en la Cámara Alta, adonde volvió en el mes de septiembre antes de ser definitivamente aprobado, esta vez por unanimidad, en un sesión extraordinaria llevada a cabo una semana antes de la primera vuelta electoral del pasado 25 de octubre.

"La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones realizadas por Representantes al proyecto por el que se establecen normas relativas al Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral", indicó ayer un comunicado del Parlamento.

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro", dice el proyecto aprobado.

Con la promulgación de la ley de identidad de género y cambio de sexo, Uruguay continúa haciendo honor a su tradición histórica de estar a la vanguardia en cuanto a leyes sociales, varias de las cuales son de gran sensibilidad para buena parte de la ciudadanía.

Por ejemplo, Uruguay estableció por ley en 1877 un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico. Fue, en 1907, el primer país sudamericano en establecer por ley el derecho al divorcio, algo que en Argentina recién se consiguió en la década del 80. En 1932, se constituyó también en una de las primeras naciones del mundo en otorgarles el derecho a voto a las mujeres. Además, ya más cerca en el tiempo, en los últimos dos años Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina, y el segundo si se tiene en cuenta todo el continente, en reconocer y legalizar la unión civil, incluyendo parejas del mismo sexo, y en el primer país entre los latinos de América en permitir la adopción de niños a parejas homosexuales.

Podría haber sido también pionero en la despenalización del aborto, un tema de alta complejidad que genera importantes disputas en las más diversas comunidades del mundo, de no haber sido por la decisión del presidente Tabaré Vázquez de vetar esa ley que había sido aprobada en el Congreso. Hace un año, este veto de Tabaré a la ley de Salud Sexual y Reproductiva -que incluye la despenalización del aborto- generó un verdadero shock en la izquierda uruguaya, cuyos parlamentarios -en su gran mayoría- la habían aprobado.

Hasta las elecciones del 25 de octubre, el Parlamento uruguayo se encontraba en receso anticipado, por lo que ambas cámaras han venido realizando sesiones extraordinarias para aprobar proyectos pendientes.

Antecedentes
Adopción. Uruguay ya legalizó recientemente la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pese al rechazo de la Iglesia Católica.

Concubinato y otras. En 2008 aprobó las leyes de unión concubinaria y el permiso para que homosexuales puedan ingresar a las FF.AA. También, el cambio de nombre y un mayor rol estatal (a través de un Instituto de menores) para conceder adopciones.

Aborto. En 2008, el Congreso aprobó una ley de aborto. Pero Tabaré Vázquez vetó artículos que lo despenalizaban para los primeros 3 meses de embarazo. Por ello se enfrentó al Frente y renunció a su partido Socialista. Hasta la víspera, según consignó el diario El País de Montevideo, unas diez personas habían logrado el cambio de sexo jurídico tras varias operaciones y largos juicios.

VIH Sida - Berlín - Los Nobel premian la Solidaridad.


Annie Lennox
México
Fuente: Milenio.com
11/11/2009

Los Premios Nobel de la Paz llaman a derribar todo tipo de muros
Reunidos en la décima Conferencia Cumbre de Premios Nobel de la Paz, de dos días y que concluye hoy, los galardonados se pronunciaron en contra de las divisiones a causa de la pobreza y la riqueza, y en favor de un mundo libre de armas nucleares.


Berlín.- Los Premios Nobel de la Paz lanzaron hoy un llamado aquí a la comunidad internacional a derribar todo tipo de muros que dividen a la gente, desde los personales hasta los nacionales e internacionales, e incluso culturales, políticos y religiosos.

Reunidos en la décima Conferencia Cumbre de Premios Nobel de la Paz, de dos días y que concluye este día, los galardonados se pronunciaron en contra de las divisiones a causa de la pobreza y la riqueza, y en favor de un mundo libre de armas nucleares. Durante la reunión los Premios Nobel de la Paz premiaron a la cantante de fama internacional Annie Lennox, quien fue la solista del grupo de música pop Eurythmics.

La reunión se realiza en Berlín como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Caída del Muro. Entre los Premios Nobel presentes se contaron el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, el economista Mamad Yunus de Bangladesh, y Lech Walesa, líder del legendario sindicato polaco Solidaridad y ex presidente de Polonia.

Los Premios Nobel de la Paz emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a realizar un cambio del paradigma de la excesiva militarización a uno basado en la seguridad colectiva cimentada sobre iniciativas de cooperación para enfrentar las amenazas globales.

Apoyaron plenamente la total aplicación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y propusieron la negociación de una nueva convención para la eliminación universal y verificable de armas nucleares. Respaldaron asimismo la conclusión exitosa y la implementación de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del de Rusia, Dimitri Medvedev, sobre el desarme nuclear. Aseveraron que la seguridad de todos los países puede ser salvaguardada sin las armas nucleares.

Annie Lennox, de 54 años, recibió un premio en la capital alemana de manos del ex presidente sudafricano Frederik Willem De Klerk y llamó a la opinión pública a contribuir en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Llevaba puesta una camiseta que decía "Soy VIH positiva" y dedicó su premio a todas las mujeres que contribuyen a luchar contra las enfermedades en el mundo.

La cantante fue elegida como ganadora por 18 Premios Nobel por su trabajo en hacer conciencia sobre el impacto del VIH/Sida en niños y mujeres, especialmente en Sudáfrica, a través de su campaña SING. Esa campaña agrupa para esa tarea a 23 de las más famosas cantantes femeninas, quienes interpretaron la canción del mismo nombre, compuesta por Annie Lennox.

La cantante de Eurythmics puso en marcha SING después de visitar Sudáfrica para inaugurar junto con Nelson Mandela, laureado con el Nobel de la Paz, la campaña contra el Sida. Durante su viaje constató la falta de medios financieros para ayudar a las muchas personas y familias afectadas por la enfermedad.

Del 2003 a la fecha, SING ha recaudado dos millones de dólares con los que se ha provisto a sudafricanos con el tratamiento adecuado, les ha dado acceso a las pruebas para detectar la enfermedad, educación sobre ésta y financiamiento para programas de prevención. La principal revista escocesa de asuntos internacionales, Holyrood, calificó a Annie Lennox, de nacionalidad escocesa, de tener una gran sentido de humanidad y compasión.

Los Premios Nobel de la Paz eligen cada año a una figura del mundo del espectáculo y las artes que haya destacado por sus esfuerzos en defender los derechos humanos y han promovido la paz y solidaridad, tales como el actor George Clooney, Bono de U2 y la figura de Génesis, Peter Gabriel.

11 nov 2009

VIH Sida - Ecuador - Falta medicación en Guayaquil.


Fuente: El Universo
11/11/2009
Guayaquil (Ecuador)

Escasez de medicinas para VIH/Sida.

Un grave desabastecimiento de antirretrovirales afecta desde hace dos meses a los miles de pacientes infectados con el virus del sida en Guayaquil.

En los hospitales Abel Gilbert Pontón y de Infectología, decenas de enfermos esperan horas para obtener los medicamentos, sin embargo, por la escasez solo reciben fármacos para cinco, diez y hasta quince días.

“Se les da medicina para unos cinco días y tienen que hacer largas colas, entre 3 y 5 horas, para recibir como caridad algo que es un derecho”, reclamó indignado un activista representante de una organización que lucha por este grupo.

En el hospital Guayaquil, médicos confirmaron que el desabastecimiento se originó desde mayo pasado y que actualmente se entrega antirretrovirales para quince días, lo que afecta la salud de los infectados. “En el Programa de Sida nos dijeron que en mayo hubo el robo de un contenedor de medicinas y que ahora el problema es porque se declaró desierto un concurso para la compra de estos medicamentos”, indicó el galeno sin conocer a ciencia cierta las causas de la falta de medicinas.

Otro médico agregó que además de la escasez, este hospital enfrenta un aumento de la demanda de pacientes que requieren los fármacos. “Hace un par de meses ingresaban al programa diez pacientes cada mes, ahora son treinta”, indicó.

Rodrigo Tobar, quien dirige el Programa Nacional de Sida desde Quito, no informó las razones por las que ocurre el retraso en la entrega de las medicinas de parte del Ministerio de Salud Pública a los enfermos.