25 jul 2009

VIH/Sida - Hacerse la prueba.


Google Noticias - Agencias - Sociedad - 20-07-09

En España hay alrededor de 35.000 personas afectadas por el Sida y que no lo saben.

El director general de Salud, Ignacio Hernández, ha desvelado este lunes un dato para que la población esté en alerta: 35.000 españoles tienen VIH/Sida y no lo sabe. Y esos son los responsables de casi la mitad de los nuevos contagios. En España, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas padecen el virus, pero entre el 25 y el 30% , 35.000, no es consciente de padecerlo, por lo que no toman medidas para evitar la transmisión.

Hernández ha dado a conocer estos datos durante la presentación de la campaña 'Sal de dudas', una iniciativa que pretende animar a los jóvenes a que se realicen la prueba del VIH, y que es idea de Sanidad y de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA). Según Hernández, "cuando no hay un diagnóstico la circulación del virus del VIH aumenta, con tres veces más capacidad de trasmisión", ya que los infectados no tienen la posibilidad de proteger a sus parejas del posible contagio. El 37 por ciento de las personas a las que se les diagnosticó el VIH en el periodo 2003-2007 mostraban "un grado de inmunosupresión grave que demuestra que deberían haber recibido tratamiento antes" y que por tanto, el periodo entre infección y diagnóstico del VIH en España es "excesivamente largo", ha apuntado Hernández. Precisamente, ha explicado que desde el ministerio de Sanidad hay dos objetivos claros: acabar con este "retraso en el diagnóstico" y reducir el número de personas sin diagnosticar. La campaña, ha dicho el presidente de CESIDA, Santiago Pérez, está dirigida principalmente a los jóvenes que realizan prácticas sexuales de riesgo, a quienes se quiere recordar la importancia contar con una buena educación sexual, en la que se incluya la realización del test del VIH.

El mensaje, que se trasmitirá a través de carteles con el lema de la campaña 'Es por ti. Sal de dudas' y de un breve 'spot' que se emitirá por televisión y en redes sociales como Facebook, muestra fotografías de chicos y chicas jóvenes en escenas de la vida cotidiana, a quienes se les pide realizarse el test del VIH. Precisamente, sobre la prueba del test ya se ha realizado alguna experiencia piloto en España. El 1 de marzo de este año se emprendió la iniciativa en País Vasco y Cataluña y que ofrecerá, hasta final de año, la realización del test rápido del VIH en farmacias de ambas autonomías. Los primeros resultados obtenidos en País Vasco de esta experiencia arrojan "un balance excelente", tanto para la población como para los farmacéuticos, con un total de 1.229 pruebas diagnósticas realizadas, de las que sólo 13 dieron positivo.

17 jul 2009

Denuncia de la ley contra la libertad de orientación sexual en Lituania.


Construint sinergies - raulromeva/LGBT/16 de juliol de 2009

Denúncia de la Llei contra la llibertat d'orientació sexual a Lituània.

Una de les primeres iniciatives que he emprès en aquesta nova legislatura ha estat participar en la manifestació davant l'embaixada de Lituània a Brussel.les en protesta contra la nova llei adoptada pel Parlament d'aquell país (veure l'apunt Ara Lituània: de nou una proposta de Llei homòfoba la UE), i escriure una carta al nou president del Parlament Europeu, Jerzy Buzek, instant-lo a que es posés en contacte amb el Govern Lituà mostrant la 'consternació del Parlament Europeu' per l'adopció d'aquesta llei. Així mateix hem demanat poder fer un debat en la plenària d'Estrasburg sobre aquesta qüestió, tot i que això només serà possible fer-ho ja al setembre. A continuació adjunto la nota que vàrem fer com a Intergrup enunciant aquesta carta:


Press Release 14.07.09

"MEPs urge newly-elected European Parliament President to take action after the adoption of homophobic law in Lithuania."


The European Parliament's Intergroup on Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Rights welcomed the election of the institution's new president by urging him to condemn the adoption of a homophobic law in Lithuania.

Today, the Lithuanian Parliament rejected the President's veto and confirmed that the law on the Protection of Minors against the Detrimental Effect of Public Information will enter into force in March 2010. According to the law, "propaganda of homosexuality and bisexuality is banned from schools and any other places where it can be accessed by youth".

The LGBT Intergroup, in a letter sent today, asks Jerzy Buzek, as one of his first commitment as President of the European Parliament, to write to the Lithuanian Government to express concern that this new law could be prejudicial to understanding and tolerance of homosexuals as well as moving contrary to Article 6 of the EU Treaty. Paragraph 1 of this article states that "The Union is founded on the principles of liberty, democracy, respect for human rights and fundamental freedoms, and the rule of law, principles which are common to the Member States."

"This new law contradicts the values of the European Union where minority rights are and should remain respected. It is the duty of the President of the European Parliament to ensure that all minorities are treated equally", said the members of the Intergroup.

ENDS

Representatives of European Parliament's Intergroup on Gay and Lesbian Rights:

President: Michael Cashman MEP (UK/PSE)

Vice-President: Lissy Gröner MEP (DE/PSE)

Vice-President: Sophie in 't Veld MEP (ALDE)

Vice-President: Raül Romeva MEP (G/EFA)

Vice-President: Sirpa Pietikäinen MEP (EPP-ED)

Educación contra la homofobia.


9 de julio de 2009.
Las asociaciones LGTB eligieron este año para celebrar el Orgullo, identificar la manifestación del 28 de junio con la educación y contra la homofobia.

Ya no nos queda ninguna excusa.

Abordar la diversidad sexual en la educación no puede ser una campaña pasajera y es necesario tratar en las escuelas la diversidad sexual y el analfabetismo de género.

Entrevista a Raquel Platero, es activista, docente en secundaria e investiga sobre ciudadanía íntima en la UCM.


Cuando hablamos de la situación de la homofobia en el Estado español es inevitable referirnos al cambio, a la situación paradójica de convivencia de los valores más tradicionales e inmovilistas con una nueva visibilidad y acceso a derechos. Si nos preguntamos por la homofobia en la educación, observamos dos situaciones de diferente velocidad. Por una parte, el profesorado que piensa que no necesita saber más de lo que ya sabe, que su alumnado ya tiene suficiente con tener las habilidades básicas y que, claro, cada año los estudiantes son peores. Y por otra parte, un alumnado y profesorado que se enfrenta con sus propias herramientas a las normas dominantes, con el consabido castigo por manifestarse como lesbianas, gays, trans, o por su identidad de género elegida.

En muchos centros la tónica habitual es aseverar que aquí no tenemos ese problema. Es decir, que la discriminación de género, homófoba o xenófoba no existe, que hemos alcanzado una situación aparente de igualdad formal. Y esta afirmación imposibilita que reconozcamos que tenemos alumnado gitano, trans, o migrante, por ejemplo. Su argumento es que, si abordamos de forma específica alguna de estas realidades, estamos creando la diferencia. Negar la diversidad y complejidad no nos posibilita entender por qué faltan a clase, por qué a veces tienen actitudes pasivas, por qué no quieren salir al recreo o nadie les elige en los trabajos en grupo, por qué desconectan con los contenidos o dejan el instituto demasiado pronto… Y nos permite dar otras explicaciones menos incómodas a su comportamiento: son vagos, tontos o incapaces.

Son ya bastantes los centros educativos que están abordando la homofobia y el sexismo. A veces hay algún docente valiente al tiempo que kamikaze que se atreve a introducir cuestiones en el aula, pero su trabajo no aparece en ningún medio de comunicación. Otras veces organizaciones LGTB nos dan una charla; y otras, son campañas institucionales que salen más en los medios de comunicación que su presencia en las aulas. Esta situación de visibilidad es inédita, y sin embargo persiste la impresión de estar abordando problemas aislados que afectan a una minoría del alumnado, que no tienen conexión con otras discriminaciones estructurales, y que nada tiene que ver con las cuestiones verdaderamente importantes.

En esta situación de doble velocidad, para muchas personas el armario sigue siendo la opción más segura. Al menos hasta saber cómo reacciona tu profesor, tu compañero de clase, el claustro de profes… Para muchas de nosotras la vida no puede esperar a pedir permiso a la persona que tenemos al lado. Para las niñas y niños trans en Primaria es vital que se reconozca ya su nombre y su identidad. No pueden esperar ni al curso que viene, ni a la semana que viene. A los y las adolescentes no les podemos negar los sentimientos que tienen por alguien del mismo sexo. Luego diremos que “no conocemos a estos jóvenes ni qué les pasa por la cabeza”. Al profesorado se nos pide que enseñemos sobre valores, pero que no abordemos las cuestiones LGTB porque son incómodas. De nuevo, se nos demanda que nuestra vida sea irrelevante para el ejercicio docente, y esto es simplemente imposible.

Las escuelas rebosan heterosexismo.

No es una fase y no se nos va a pasar. La sexualidad y la identidad de género no son caprichos fugaces. No se trata de algo irrelevante para el desarrollo de la persona en formación. Abordar la diversidad sexual en la educación no es una campaña pasajera. Es una necesidad real de hoy. Se está haciendo en países europeos como Escocia y Holanda, incidiendo directamente en reducir la homofobia. En nuestro entorno, hay muchos docentes que llevan años trabajando por una educación integral en igualdad. Un trabajo que se ve recompensado por estudiantes que vuelven al cabo de los años para agradecerte tu trabajo y explicarte que algo que dijiste hizo que dejaran de sentirse aislados o raros, que les ayudó a tener un pensamiento crítico y constructivo. Docentes que estamos abordando el analfabetismo de género y las sexualidades, poniendo de manifiesto que no sólo existe el currículum oculto, sino que también en el oficial se está reforzando el heterosexismo.

No podemos escudarnos en que el profesorado está desbordado con otras cuestiones urgentes. No podemos poner como excusa la presión conservadora que nos pide que hagamos clones de buenos estudiantes cívicos que no piensen por sí solos. No podemos doblegarnos a las salas de profesores que ven en la homofobia una herramienta didáctica para enseñar a los chicos a no ser nenazas y convertirse en hombres de verdad.

Es hora de hacernos visibles, enseñar sobre la sexualidad de manera transversal en todas las asignaturas y etapas educativas, entendiendo que para abordar la homofobia tenemos que hablar también del vínculo con otras formas de exclusión. En una Europa que expande derechos y a la vez se derechiza, es el momento de movilizarse por los derechos sexuales. Ya no nos quedan excusas.

China VIH/Sida - Se incrementan los contagios



China - Beijing registra subida del 21% en nuevos casos de VIH/Sida hasta el pasado mes de mayo.

La capital china registró 501 nuevos casos de infecciones por VIH/Sida en los primeros cinco meses del año, lo que supone un aumento del 21 por ciento (ó 90 casos) respecto al mismo periodo del 2008, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Beijing. De estos casos, 221 se detectaron en hombres homosexuales, que representan un 44 por ciento del total, precisó el director del centro, Deng Ying. El 29 por ciento de los nuevos casos registrados el año pasado en la capital china eran hombres homosexuales, añadió Deng.

Actualmente, un total de 6.383 personas infectadas por VIH/Sida viven en Beijing, de los cuales 1.343 nacieron en la ciudad, 4.722 proceden de otras partes del país y 247 son extranjeros. Xie Hui, funcionario del Departamento de Salud Pública de Beijing, informó de que las autoridades municipales implementarán un plan destinado a prevenir el contagio del VIH a través de relaciones sexuales mantenidas entre personas de colectivos con prácticas de "alto riesgo". Equipos de intervención formados por personal sanitario, policías y voluntarios se desplazarán a hoteles y establecimientos de ocio de los 18 distritos de la ciudad una vez al mes para ofrecer información sobre la prevención del SIDA y distribuir preservativos, informó Xie.

China registró más de 290.000 casos del VIH/SIDA hasta mayo, de los cuales 90.000 eran enfermos del SIDA. No obstante, los expertos estiman que hay cerca de 700.000 personas infectadas por el VIH en este país asiático. (Xinhua) 10/07/2009

14 jul 2009

África Glaxo Sida.


Glaxo invertirá 97 millones de dólares en fármacos contra el sida para África.

LONDRES (Reuters) - 14 de julio de 2009 -

GlaxoSmithKline planea invertir hasta 60 millones de libras (unos 97 millones de dólares) en 10 años para mejorar la investigación, el desarrollo y el acceso a medicamentos contra el sida en Africa, informó el martes el segundo mayor laboratorio del mundo. Glaxo también acordó una nueva licencia libre voluntaria para el fármaco abacavir, o Ziagen, con el laboratorio de genéricos sudafricano Aspen Pharmacare, en el cual tiene una participación del 16 por ciento. Aspen fabricará una versión genérica más económica de la medicación.

Estas últimas medidas, anunciadas por el presidente ejecutivo de Glaxo, Andrew Witty, en una visita a Kenia, responden a la presión de algunos gobiernos y activistas para que las farmacéuticas se esfuercen por llevar las medicinas que permiten salvar vidas a los pobres, sobre todo en Africa subsahariana. Glaxo avanzó al respecto en febrero, al prometer colocar muchas de sus patentes sobre medicamentos para enfermedades tropicales en un fondo libre, pero no hizo lo mismo con los fármacos contra el VIH/sida, ya que no es considerada una condición abandonada por la investigación.

"Hasta ahora no he visto realmente la articulación sobre cómo un fondo de patente (libre) en este campo particular (VIH/sida) cambiaría las cosas drásticamente", dijo Witty a periodistas en una conferencia telefónica. "El fondo de patente para enfermedades abandonadas era porque realmente no había investigación en ese campo; el VIH no es una condición abandonada", agregó.

Por el momento, Glaxo es la única compañía grande que se compromete a flexibilizar patentes, aunque la semana pasada se ha sumado a la iniciativa la biotecnológica estadounidense Alnylam Pharmaceuticals. Glaxo espera que otros laboratorios hagan lo mismo. Las nuevas inversiones de Glaxo implicarán hasta 50 millones de libras en un fondo para respaldar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical del VIH, es decir de la madre al hijo. Otros 10 millones de libras (1 dólar= 0,6147 libras) se destinarán a apoyar el trabajo de las asociaciones público-privadas en el desarrollo de medicinas contra el sida especialmente diseñadas para niños.

Reportaje de: Ben Hirschler.
Edición en español: Ana Laura Mitidieri.

13 jul 2009

VIH Sida - Empresas y Sida - Warner Bros recibe un premio por un videojuego..


Warner Bros recibe un premio por un videojuego en contra del sida.

-'Pamoja Mtaani' ha recibido un premio por la concienciación sobre el sida.
-El título está destinado a los jóvenes de Kenia.
-Se puede jugar gratuitamente en algunos lugares públicos de Nairobi.

Los videojuegos también se pueden convertir en grandes herramientas educativas. Incluso a nieveles humanitarios. Lo acaba de demostrar Warner Bros Interactive Entertainment gracias al proyecto "Pamoja Mtaani" (Juntos en el barrio en idioma swahili), un videojuego pensado e ideado para conseguir que los jóvenes de Kenia reciban información que les ayude a luchar contra el sida.

Se trata de un juego multijugador en un mundo abierto y online, que se puede probar en determinados lugares públicos de Nairobi. "Pamoja Mtaani" se muestra como un juego de acción normal y corriente, pero que en el fondo, esconde muchos mensajes en los que se advierte al jugador sobre los riesgos de no tomar precauciones en, por ejemplo, las relaciones sexuales.

Dicha iniciativa se ha realizado gracias a la colaboración de Warner Bros Interactive, con los estudios de desarrollo Virtual Heroes Inc., así como del Plan de Emergencia contra el sida del gobierno de los EE UU. Además, ha sido galardonado por la Global Business Coalition, organización que lucha contra enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria.

El galardón que ha recibido "Pajoma Mtaani" ha sido el Coece Competence Business Excellence, durante la ceremonia GBC Business Excellence Awards que se ha celebrado en Washington DC el pasado 24 de junio.

Fecha de la noticia:2 julio 2009
Fuente:20 Minutos.es
Publicado por: PortalSIDA
3 julio 2009

10 jul 2009

LGBT - Lesbiana y feminista.


Mi historia.

Dom, 05/07/2009 - 13:33 (XEGA)

Diario El Comercio.
Artículo de Isabel Solís:

Hace cuatro años me enamoré de una chica y diréis ¿y qué? Yo nunca me había enamorado antes ni de un chico, ni de una chica, y tengo 42 años. Sabía que me podría enamorar de una chica pero... como nunca me tropezé con nadie que me gustase... Estaba muy liada, tenía muchos 'pájaros' en la cabeza, y fue tal el 'schok emocional', que tuve que ir a una psicóloga. Desde la infancia se arrastran tantas cosas que en algún momento de tu vida tienen que salir, por eso qué importante es la educación afectivo-sexual porque no es fácil llegar a conocerte a ti misma, aceptarte y quererte tal y como eres. A veces estás tan pendiente de cuidar y atender a los que te rodean y los haces con todo el cariño del mundo porque nadie te obliga, que no te paras a pensar en ti. Pasan los años y pasa la vida.

Pero si Dios ha querido que me enamore por primera vez en ese momento y que esté donde esté (soy profe de infantil en un colegio religioso), por algo será. Quiero que las niñas y niños crezcan libres de prejuicios y estereotipos, y sé que es importante para ello predicar con el ejemplo. Entré en TRÍBADAS (grupo de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales de Asturias) por la necesidad de conocer a otras chicas, buscando apoyo y cariño, y lo encontré. Pero empiezas a ver que hay muchas cosas que hacer, que puedes ayudar a muchas otras mujeres, te enganchas y te empiezas a hacer cada vez más activista.

Mi familia lo sabe y en el trabajo también. Y si ser yo misma molesta a otras personas, pues qué se le va hacer. Yo estoy muy orgullosa de mi vida y de mi persona y no me tengo que avergonzar de nada. Y con mucho orgullo digo: Sí, ¡soy lesbiana y feminista! ¿y qué?

7 jul 2009

VIH Sida - Imágenes de prevención - África I














Sida y pueblos indígenas.


Cultura Zapoteca

Sida: una bomba de tiempo en los pueblos indígenas.

Fuente E- Consulta periódico digital mexicano.
Por Rodrigo Soberanes
Lunes, 06 de julio de 2009

No es lo mismo luchar contra el Sida en los indígenas que en el resto de la población. Este sector requiere de métodos y estrategias distintas a las que comúnmente nos llegan a través de los medios masivos de comunicación y se prevé que de seguir así, dentro de 10 años podrían haber consecuencias catastróficas. Según expertos en la materia, se requieren políticas públicas focalizadas a cada región que tomen en cuenta los variadísimo elementos culturales que hay en México.

El virus del Sida es sumamente astuto y se vale de diversas herramientas para expandirse. Atacarlo de lleno requiere de creatividad e iniciativa. Mucha más de la que se ha tenido. Amaranta Gómez, activista zapoteca, miembro de la comunidad "Muxhé" de Juchitán (mote que se le da a la comunidad gay en Oaxaca), asegura que "la comunidad indígena es más vulnerable que el resto" y ni siquiera hay un registro del número de infectados, así lo ha reconocido el Programa Nacional de Sida en México.

Aparte de la muerte en sí, una de las cosas más terribles del Sida es que el cuerpo de los enfermos, por su propia naturaleza, lucha hasta el final y se consume gramo por gramo a sí mismo antes de sucumbir ante la enfermedad. Así lo explicó Carlos Jiménez. El sureño recordaba múltiples casos de enfermos que decidieron dejar de tomar el medicamento y, al sufrir la recaída entraron en un tobogán. Les atacaba el arrepentimiento y le pedían las medicinas. Pero cuando esto pasa –dijo- no hay marcha atrás. Cuando los enfermos entran en fase terminal se aferran a lo que sea, igual que su cuerpo, que entre más joven, más se resiste a morir aún cuando el dolor es fuerte y constante.

Amaranta Gómez se dedicaba al show travesti, solía recorrer todas las poblaciones del Soconusco, algunas de Guerrero y llegó a presentarse en el centro de la república. Hace 12 años la muerte de su tío por Sida le cambió el rumbo, decidió organizar a la comunidad Muxhé y plantársele a enfermedad. Notablemente informada sobre cifras, conceptos, políticas, leyes, etc. Amaranta también conoce los recovecos por los cuales las comunidades indígenas se hacen susceptibles a recibir el virus. No así las autoridades: "Saben que hay una problemática grande pero no saben como abordarla. Se está postergando una situación que va a ser incontrolable los próximos cinco o diez años. En diez años, si no se crean estrategias con pertinencia cultural, va a haber un avance significativo en términos de casos de indígenas con VIH Sida", advirtió.

No existen palabras en para enseñarle a los indígenas zapotecas que el virus del Sida afecta el sistema inmunológico, por ejemplo, también hay conflictos morales para referirse al semen, uno de los principales conductores de la enfermedad, de ahí que "se pretende tener pertinecia cultural para las propias comunidades". "Decir semen en zapoteco es muy grosero. En zapoteco se utiliza a la semilla de vida para decir semen. Lo tienes que adecuar al contexto, por ejemplo, en zapoteco decimos gole pero es muy agresivo incluso para los hombres porque está vinculado al atole, es como vulgar, entonces ¿cómo hacer entender que ahí, en ese líquido vive el VIH? ¿Cómo abordar el tema de la sexualidad cuando eso ni siquiera se discute?".

En México hay un antecedente que incita al optimismo. Una funcionaria de jalisco, Patricia Campos, creó un programa llamado Comusida consistente en implementar políticas locales sostenidas por el ramo 033 (partida presupuestaria que la Federación asigna a los municipios). Así, "Cualquier gobierno que llegara tenía que ejercer un monto específico del ramo 033 en acciones específicas de prevención", recordó Amaranta Gómez.

De esta manera se favorece el contacto directo entre las autoridades locales y las comunidades y se puede realizar un trabajo más cercano y con mayor conocimiento de causa. Jesús Vaca Cortés es psicólogo social e investigador, después de vivir cinco años en la Sierra Taraumara, actualmente realiza labores de activismo en prevención del VIH Sida entre la población indígena. Él afirma que el nivel de desconocimiento sobre VIH Sida que tienen los Taraumaras "es equiparable al que tenía el ciudadano promedio mestizo mexicano a finales de los ochentas".

Los mitos que existían al inicio de la pandemia, sobre el contagio (que se puede curar, que se transmite con un beso o comiendo en el mismo plato que un enfermo) persisten entre los taraumaras, que además piensan equivocadamente que la enfermedad es exclusiva de los homosexuales, a quienes ellos nombran ouiqui, oropeque u oropechi. "Sabemos que el Sida no es de grupos, es de la gente que no tiene información y tiene conductas de riesgo. La información es la clave".

Un día, Jesús Vaca quiso cifras. De una lista de personas muertas a causa del Sida, trató de conocer cuántos eran indígenas. Ocurrió en Huachochi, Chihuahua, justamente un municipio con 90 por ciento de población indígena. Preguntó a las autoridades cuántos eran indígenas. Por respuesta obtuvo: "ninguno porque todos usaban sombrero", y que para mayores informes, fuera con "un pinche loco llamado Jesús Vaca", o sea, él mismo. Ya se había ganado fama de andar promoviendo la lucha contra el Sida por aquellos lares.

Un gran problema es el idioma. En las campañas de prevención que lanzan las autoridades y los diversos organismos que se dedican a ello, no son traducibles al taraumara. "están en esa fase de desconocimiento. No hay información porque aunque hay consejos nacionales y estatales que atienden el Sida, la mayoría de los programas de prevención y de difusión los hacen en idioma español". Incluso cuando algunas campañas emiten mensajes en Arámburi o taraumara, hay otro problema: "estamos hablando de una población que tiene unos índices de analfabetismo del 94 por ciento. Cualquier tríptico o poster que pongas no llega a la gente". De ahí la necesidad de innovar, por ejemplo, en su caso y en la medida de sus posibilidades, gravó un casette informativo que reprodujo y distribuyó entre sus conocidos.

Madrid Orgullo LGTB 2009



Éxito de participación en los actos del Orgullo LGTB 2009
COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, quiere agradecer a los más de dos millones de personas que han participado en los diferentes actos del Orgullo LGTB 2009 en Madrid, que se ha convertido en la más importante Manifestación de Igualdad en Diversidad y la mayor fiesta de Madrid.

COGAM, considera un éxito la participación ciudadana en la convocatoria estatal de la Manifestación del Orgullo LGTB 2009 con el lema "escuela sin armarios". La manifestación del Orgullo LGTB se ha convertido de facto en el evento más multitudinario que se da cita anualmente en la ciudad de Madrid, siendo la mayor exhibición de diversidad, solidaridad, tolerancia y multiculturalidad con un objetivo común: la igualdad social. Esta manifestación estatal es el cierre a diversas manifestaciones del Orgullo que se han desarrollado en diferentes ciudades y capitales a lo largo de toda España y ha sido posible gracias a las y los voluntarios que han ayudado en todo momento a su realización.

Además COGAM, como organizador junto a la FELGTB, de la Manifestación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quiere dejar claro lo siguiente:
En las reuniones previas de coordinación, mantenidas con los diferentes servicios municipales y de Policía Nacional, en la Concejalía del Distrito Centro y en la Delegación del Gobierno de Madrid, informamos que estimábamos una participación superior a ediciones anteriores y que esperábamos entre un millón y millón y medio de participantes el sábado día 4 de julio. Entendemos que este dato de participación se confirmó si analizamos la cantidad de kilos de basura que ha informado haber recogido el Ayuntamiento. Así mismo, solicitaremos para ediciones futuras una recogida de residuos más rápida, efectiva y selectiva por parte del Ayuntamiento, para lo cual pondremos toda la colaboración posible por nuestra parte. En las reuniones de coordinación con el Ayuntamiento, se solicitó también la puesta de contenedores y puntos de deposito de basuras, hecho que en el Barrio de Chueca también resultaron insuficientes. Es de destacar que en todo el recorrido apenas hubo ningún contenedor para tales efectos.

No obstante para las futuras ediciones del Orgullo LGTB, COGAM intentará, en la medida de nuestras posibilidades, concienciar a los participantes de todos los eventos, de tal forma que sean una Manifestación y unas fiestas lo más limpias posibles. Por lo que COGAM propondrá una serie de medidas que esperamos que el Ayuntamiento de Madrid recoja y lleve a cabo, puesto que consideramos que es el Ayuntamiento el que tiene que velar por la limpieza de la ciudad con la colaboración de todos. Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que para ediciones futuras, y otros eventos festivos, controle en mayor medida la venta ambulante ilegal, que es en gran parte la culpable de la generación de muchos residuos, pues desde la organización se ha evitado en todo momento dispensar latas y envases de cristal para preservar la seguridad y evitar accidentes, y a la vista del estado de las plazas y vías se podía comprobar como esos materiales estaban presentes entre los residuos.

COGAM es un promotor de los avances sociales, tanto en materia de derechos, como en la protección del Medio Ambiente como única forma de desarrollo sostenible, contando entre sus técnicos, voluntarios y socios con profesionales expertos en impacto ambiental. COGAM está ya trabajando en la organización del Orgullo LGTB 2010 que se desarrollará en torno a la Manifestación del Orgullo LGTB que se realizará el próximo sábado 3 de julio de 2010, para lo cual esperamos tener una mayor coordinación y apoyo de las diferentes administraciones, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la ausente Comunidad de Madrid, que se desmarca siempre de esta celebración.
------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Ángel González Merino, presidente de COGAM, declara "Pese a toda polémica, una vez más hemos visto el compromiso de la ciudadanía en los valores de igualdad, solidaridad, diversidad y multiculturalidad. En el día de hoy reivindicamos una escuela en la que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales puedan vivir y convivir tal y como son, sin que tengan que ocultarse en el armario. Es importante para el desarrollo personal de los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que sepan que hay un compromiso social por la igualdad y que sus compañeros y docentes están con ellos apoyándoles tal y como son. Tenemos que seguir trabajando para combatir la homofobia en las aulas, en el ámbito laboral, y en el día a día que tenemos en España. Aún hoy en día en más de 80 países la realidad LGTB es perseguida, y en algunos casos condenada con pena de muerte. Esta manifestación evidencia la desconexión del Partido Popular con la realidad social, al negarse a comprometerse en la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tanto en el Congreso de los Diputados como en el Ayuntamiento de Madrid. Es una pena que hoy en día Mariano Rajoy no sea lo suficientemente valiente y lo demuestre retirando el recurso que tiene ante el tribunal constitucional, que es un ataque frontal contra nuestros derechos y nuestra dignidad como personas."

COGAM- Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid.
C/ Puebla, 9. 28004 Madrid - http://www.cogam.es
GayInform/LíneaLesbos: (+34) 915 230 070 - Tel.: (+34) 915 224 517

Condones y Derechos Humanos.


Raül Romeva i Rueda - Parlamentario europeo de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
Dret Sanitat Universal (SIDA, genèrics,...)

Dijous, 7 de maig de 2009.
Enmienda papal (sobre condones y derechos humanos).

Hoy votamos el Informe Anual sobre Derechos Humanos en el mundo en 2008 y la política de la UE al respecto. Esta vez el ponente es Raimon Obiols. El texto está globalmente muy bién, y le hemos dado nuestro apoyo pleno en el voto Comisión. Sin embargo, todavía se pueden adoptar algunas enmiendas y hay una de la cual soy especialmente defensor. Se trata de la siguiente:

Apartado 45bis (nuevo)

Hace hincapié en la importancia de promover los derechos en materia de salud sexual y reproductiva como condición previa para luchar con éxito contra el VIH/Sida, que provoca unas pérdidas enormes en términos de vidas humanas y desarrollo económico y que afecta, en particular, a las regiones más pobres del mundo; condena enérgicamente las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que prohibía el uso del preservativo y alertaba de que su uso podría incluso conllevar un aumento del riesgo de contagio; expresa su preocupación por que estas declaraciones pudieran perjudicar gravemente la lucha con el VIH/Sida; señala que la liberación de la mujer también contribuye a la lucha contra el VIH/Sida; pide a los Gobiernos de los Estados miembros que adopten medidas conjuntamente para promover los derechos en materia de salud sexual y reproductiva y la educación, incluido el uso del preservativo como instrumento eficaz en la lucha contra esta plaga.

Huelga decir que la campaña del lobby ultra ha empezado a través de internet, y son ya numerosos los mensajes que nos insten a votar en contra, cosa que no sólo no haré, insisto, sino que, al contrario, estoy haciendo campaña en favor de esta enmienda.

Sea como sea esta votación será un buen indicador de como pesan hoy por hoy las correlaciones de fuerzas en la Eurocámara, uno más, después de la vergonzante actuación de algunos grupos (PPE, ALDE i UEN) que se dió ayer durante la votación sobre el permiso de maternidad y las políticas de igualdad Mujer-Hombre. Ver en http://blocs.mesvilaweb.cat/raulromeva La dreta europea contra el dret de les dones a ser mares / La derecha europea contra el derecho de las mujeres a ser madres.

6 jul 2009

Mujer y VIH/Sida. Libro



Sanar a través de nuestras historias.

Autoría:
JOHNSON, Jenifer L.; MARAGALL VIDAL, Ita; VÁZQUEZ, María José
Autoría institucional:
Red2002. Grupo Mujeres y VIH
Año de publicación:
2009
Publicación:
[S.l. : s.n.]

Este libro fue dado a conocer en mayo en Barcelona por el Grupo de Mujeres y VIH de la Red comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002).

Consta de un libro y un DVD y "rescata la memoria del VIH a través de las narraciones de 20 mujeres con VIH de seis comunidades del Estado español".

Una de las participantes comenta que "Explicar nuestra historia personal nos permite ser escuchadas, conocidas y reconocidas. La narración oral de una vida, la remembranza de la propia historia vital, tiene un efecto sanador para la persona y el conjunto de la sociedad".

En la nota explicativa del proyecto se indica que "a partir de 1981, cuando se diagnosticó el primer caso de sida en España, la historia de vida de algunas mujeres comenzó a escribirse desde el silencio, sin ni siquiera compartirse con las personas más queridas, perdiéndose con ello valiosas experiencias y silenciando la historia completa del VIH".

Según las creadoras, María José Vázquez, Jenifer Johnson y Margarita Maragall, SANAR A TRAVÉS DE NUESTRAS HISTORIAS tiene una metodología innovadora en su documentación: las mujeres participantes en el libro fueron entrevistadas en un entorno que facilitara la escucha y la confianza y en donde el tiempo no fuera un factor importante a considerar.

Después, las grabaciones se transcribieron para generar una narración continua y fluida, conservando las palabras exactas de todas las que compartieron su historia".

Comenta María José: "Cuando me contactaron para ser parte de este proyecto me dio mucho miedo porque me iba a enfrentar a mi propia historia, me cuestionaría cómo ha sido durante estos años mi relación con el sexo, con el VIH". "Después, durante la entrevista, la experiencia me ayudó mucho, aunque fue muy dolorosa, lloré, recordé a gente que ya no está en mi vida; además estaba en un proceso personal difícil. Al salir, después de horas de hablar y de sentirme escuchada, sentí que había vaciado algo que pesaba, mi mochila personal se aligeró, dejé unas cuantas piedras ahí...".

En la introducción del libro, las editoras invitan a formar parte de la historia: "el personaje central ahora eres tú (&) Así, ponen en nuestras manos las historias de mujeres con VIH que nos harán recapitular y reflexionar sobre nuestra propia vida (&) sanando a través de nuestras historias independientemente de la relación que se tenga con el VIH."

El libro completo se encuentra en www.redpositiva.red2002.org.es

Las historias más allá de las diferencias sociales y económicas (&) las experiencias de cada una de ellas en temas tan amplios como infancia, adolescencia, madurez, relaciones (&) VIH y el futuro, permiten que encontremos puntos en común, para identificarnos y sentimos que una parte de estas historias es también nuestra".

5 jul 2009

Campaña de prevención.


La Prueba. América Latina.


Web editada por Comunicación Positiva con el apoyo de


http://www.haztelaprueba.info

La iniciativa y el concepto

Por Equipo Editor
Junio 26 de 2007

La Iniciativa Hazte la Prueba propone un conjunto de acciones y herramientas dirigidas a incrementar la demanda de servicios de prueba de VIH y asesoría, en la población. Esta iniciativa complementa las actividades que la OPS/OMS desarrolla en apoyo a los esfuerzos de los países para fortalecer y expandir estos servicios, en el amplio contexto de la meta de acceso universal a servicios de prevención, atención y tratamiento integral.

La Iniciativa pretende contribuir a reducir la propagación del VIH en la región y promover el acceso universal a la atención integral, en cumplimiento con la Meta 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Meta 2 del Plan Regional de HIV/ITS para el Sector Salud, 2006-2015 de OPS.

Experiencias de país:

Argentina
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
El Salvador
Guatemala
México
Nicaragua
Perú
Cobertura de la prueba

Incremento en el acceso a la prevención, atención y tratamiento del VIH, ha generado un significativo aumento en la cobertura de estos servicios a nivel mundial.

Washington, OPS.- 16.5 millones de personas en el mundo utilizaron los servicios de prueba de VIH en 2005. En comparación con los 4 millones que lo hicieron en 2001, la población que acude a estos servicios se cuadruplico en más de 70 países. Así lo señala el Informe sobre la epidemia mundial de SIDA, publicado por ONUSIDA en diciembre de 2006.

De acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cerca de 772.000 personas conocieron su estado serológico en 2005, en 15 países de América Latina y el Caribe 1.

Según una encuesta realizada en Brasil, para 2004 el 25.4% de la población adulta de ese país se había hecho la prueba por lo menos una vez en la vida. Entre las mujeres el promedio fue de 30.8% y entre los hombres el indicador llegó al 19.9% 2.

Factores que favorecen esta mayor cobertura

- Disminución del estigma y la discriminación.

- Información sobre mayo acceso al tratamiento.

- Reducción del costo de las pruebas.

- Simplificación de las pruebas.

- Capacitación de asesores.

- Impacto que han tenido las campañas de comunicación para informar sobre los beneficios de la prueba de VIH y asesoría.

Deficiencias en la cobertura

Aunque las cifras mencionadas anteriormente son alentadoras, la cobertura mundial de servicios de prueba de VIH y asesoría presenta algunas deficiencias.

Para 2005, sólo el 0.4% de la población adulta de los países de ingresos bajos y medianos recibieron servicios de prueba de VIH y asesoría 3.

Además, en más de 70 países de ingresos bajos y medios encuestados -que notificaron los datos en 2005- sólo el 10% de las mujeres embarazadas se practicó la prueba del VIH 4.

A nivel mundial, para 2002 sólo el 12% de las personas que querían conocer su estado serológico respecto del VIH tenían acceso a servicios de prueba y asesoria 5.

Al respecto, Robinson Cabello, Director Ejecutivo de la organización peruana Vía Libre, dice que según diversos estudios sobre el acceso a la prueba y actividades de prevención, el acceso es limitado en América Latina. Esto hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias para incluir a quienes no se puede llegar por actividades convencionales.6

1 - Towards Universal Access to HIV prevention, care and treatment. 3 by 5 report for the Americas, OPS 2006.
2 - Pesquisa de Conhecimento, Atitudes e Práticas na População Brasileira de 15 a 54 años ( PCAP-BR), DST/AIDS 2004.
3 - Towards universal access by 2010, WHO 2006.
4- Hacia el acceso universal: expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/SIDA en el sector de la salud, Informe sobre los progresos realizados, abril de 2007, OMS.
5 - Idem 3.
6- CABELLO, Chávez Ronbinson. Prueba del VIH. Contexto y retos en Amperica Latina. Boletín acción en SIDA No. 46, página 2. Enero - marzo de 2007.

Poemas - Voy a dormir.



Voy a dormir.

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias.

Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
Le dices que no insista, que he salido...

Alfonsina Storni, poeta argentina.

Pastora - La lucha contra el sida.



El Periódico de Catalunya - 5/7/2009

Concierto de beneficiencia.

La lucha contra el sida

El grupo catalán Pastora (foto) ofreció el viernes en la sala Bikini de Barcelona el primer concierto benéfico de la campaña de verano Demos la cara por el Sida, destinada a recaudar fondos para la lucha contra el VIH. El trío compuesto por Dolo Beltrán y los hermanos Caïm y Pauet Riba ofreció temas del último disco del grupo que lleva el título de Pastora RMX Ed Elegant Distortion.

Migrar - Reivindicación de derechos.



Asamblea de Entidades de Inmigrantes de Catalunya
ASENICAT
DECLARACIÓN PÚBLICA
A la administración Pública
A los medios de Comunicación
A la sociedad

Desde la Asamblea de Entidades de Inmigrantes de Catalunya (ASENICAT), que a partir del año 2009 nos hemos conformado como una plataforma por la defensa de los derechos de las y los inmigrantes, manifestamos nuestra postura colectiva en torno al Anteproyecto de la Ley de Extranjería.

Manifestamos:

Que el anteproyecto de Reforma emplea una regulación utilitarista y mercantilista de las personas emigradas contemplándolas únicamente como objetos de producción, no como seres humanos con derechos, entre ellos el de la libertad de movimiento.

Que continúa con una regulación del reagrupamiento familiar, restrictiva y discriminatoria, que genera dependencia y desigualdades dentro de la familia, manteniendo las disposiciones de la ley actual que obliga a muchas mujeres a depender de sus maridos. A esto se suma el endurecimiento de los requisitos para el reagrupamiento de los ascendentes, privando así a muchos ciudadanos y ciudadanas el derecho a la vida en familia.

Que criminaliza al colectivo inmigrante aumentando los tiempos de detención en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de 40 a 60 días o incluso indefinidamente. Introduciendo así la Directiva de la Vergüenza en la legislación española. Cabe recordar aquí que las personas son retenidas en los CIE como auténticos delincuentes sin que hayan cometido delito alguno.

Que debido a la presión social, se han modificado algunos aspectos duramente criticados de esta reforma (asistencia jurídica gratuita, expulsión de menores), permanecen otros como la penalización con multa de hasta 10.000€ por el mero consentimiento en el empadronamiento de inmigrantes, lo que además dificulta el libre acceso a la educación y la sanidad. Se castiga así el principio de solidaridad entre las personas sin medir sus consecuencias en el incremento de la xenofobia y el racismo.

Que impide la regularización e igualdad de derechos de las personas inmigradas. Destacamos en la actual situación de crisis económica, la obligación de un contrato laboral para la regularización por arraigo, renovación de la tarjeta de residencia y reagrupación familiar. Condenando así, a la irregularidad a familias ya establecidas.

Nuestra valoración de la reforma de la Ley de Extranjería, es globalmente negativa. Afirmamos que su pretendido objetivo de acabar con la inmigración ilegal sigue siendo una pretensión inútil. Los y las inmigrantes seguiremos cruzando fronteras mientras continué esta situación de desigualdad mundial que diferencia a unos seres humanos de otros.

Ninguna ley podrá evitar la libertad de movimiento de las personas, lo que desgraciadamente sí hará, es perpetuar la exclusión y aumentar el sufrimiento y la explotación. Contra esto, seguiremos luchando.
Por las consideraciones antes expuestas.

Expresamos:

1.- Nos pronunciamos por el CIERRE de los CIE.
2.- Reducción de los requisitos para la renovación de permisos. Relacionado esto al tiempo de cotización a la seguridad social.
3.- Modificar el procedimiento legal para la reagrupación familiar:
a) permisos sin limitación laboral.
b) eliminar la exigencia de contrato laboral para reagrupar a los menores de 16 a 18 años de edad.
c) permitir la reagrupación de familiares ascendentes a partir de la primera renovación del permiso de residencia.
4.- La no penalización del principio de solidaridad, eliminando la multa económica u otras medidas similares.

Barcelona, 2 de julio de 2009.

Firman:
Colectivo Maloka.-Mujeres pa´lante
Asociación de la Comunidad Dominicana en Catalunya (ACDC)
Centro Boliviano Catalán
Asociación de Uruguayos en Catalunya (AUC)
Asociación Catalano Venezolana (ASOCAVEN)
Federación de Asociaciones Americanas en Catalunya (FASAMCAT)
Asociación Nuevos Colectivos
Red Estatal por los Derechos de l@s Inmigrantes (REDI)
Casal Argenti a Barcelona
Casal Pakistaní de Catalunya
Asociación General Eloy Alfaro
Centro Argentino de Catalunya
Xarxa Argencat

ASENICAT
Asamblea de Entidades de Inmigrantes de Catalunya
Comisión de Comunicación y Gestión
AUC Asociación de Uruguayos en Catalunya (Rómulo Correa - 650 970 434)
Casal Pakistaní de Catalunya (Abdul Razzaq Sadiq - 677 472 763)
ASOCROM Asociación Rumana de Catalunya (Florin Gaiseanu - 652 779 789)

4 jul 2009

Violencia Sexual.

Dolor en el Acto por una futbolista lebiana violada y asesinada en Johannesburgo.
Foto: HELENA OLCINA

El Periódico de Cataluña
4/7/2009 Demoledor informe sobre la violencia sexual en Suráfica - Horror cotidiano.

Uno de cada cuatro surafricanos admite haber violado a una mujer

• Del medio millón anual de casos, se denuncia uno de cada 10 y se condena a uno de cada 25 acusados

Artículo de JOAN CANELA BARRULL
JOHANNESBURGO
Suráfrica se encuentra en estado de choque. La aparición de un estudio elaborado por el Consejo de Investigaciones Médicas (CIM) ha destapado que uno de cada cuatro varones surafricanos «admite haber violado al menos a una mujer». Un dato que ha golpeado a una sociedad que se jacta de tener una de las legislaciones en materia de igualdad de sexos más avanzadas del mundo.
Y hay más: hasta tres cuartas partes de los violadores perpetraron su primer abuso antes de cumplir los 20 años, la misma cifra que confiesa «haber violado a más de una mujer», y un 5% admite haberlo hecho en el último año.

Aunque siendo sinceros «el resultado no es demasiado sorprendente», reconoce Nhlanhla Mokoena, coordinadora de la oenegé Gente contra el Abuso contra las Mujeres. Suráfrica es uno de los países del mundo con un índice más alto de violaciones: se calcula que hasta medio millón de mujeres las sufren cada año, aunque solo se denuncian una décima parte de los casos.
«Las raíces de este problema se encuentran en una sociedad muy patriarcal y en la noción africana de la virilidad –explica Mokoena–, además de un sistema judicial que favorece la impunidad». Apenas uno de cada 25 acusados es definitivamente condenado.

El estudio apunta otros factores, como el absentismo paternal, traumas infantiles y abusos en la infancia de los actuales violadores. «Unos problemas que los que los sufrieron, lamentablemente, legan a sus hijos», cuenta Rachel Jewkes, una de las autoras del informe.

Las lágrimas de Buyisiwe.
La misma semana en que apareció el estudio se celebraba finalmente el juicio por el caso de Buyisiwe (nombre ficticio para proteger a la víctima), violada en su casa, en el este de Johannesburgo, por un grupo de siete hombres en noviembre del 2005. Cuando salió a buscar ayuda fue interceptada por otra banda que volvió a forzarla. El juicio por el segundo ataque fue retrasado más de 20 veces a lo largo de cuatro años hasta que las abogadas de la oenegé lograron llevarlo al tribunal superior provincial. Durante la vista, aún tuvo que sufrir amenazas e insultos de los acusados –que se escudaron en que pensaban que «era una prostituta» SEnD y sus familias. Cuando finalmente salió la sentencia condenatoria no pudo reprimir las lágrimas.

Suráfrica es el país con más seropositivos del mundo: cinco millones y medio de sus 48 millones de habitantes. Es fácil entender el interés que ha despertado esta investigación, titulada Entendiendo la salud de los hombres y la violencia: relación entre el VIH y las violaciones en Suráfrica. Aunque sus conclusiones niegan un porcentaje más elevado de portadores del virus entre los violadores, sí que demuestra que la tasa de infecciones entre los maltratadores es el doble. Y si el violador tiene más de 25 años, la víctima tiene hasta un 80% de posibilidades de contraer la enfermedad.

Para Jewkes, casos como la elección de Jacob Zuma como presidente del país suponen pasos atrás: «Es alguien que fue acusado de violación [aunque luego fue absuelto] y durante el juicio sus partidarios se concentraron cantando ‘quemad a la puta’. Necesitamos que los hombres, desde lo más alto hasta la base, asuman su parte de responsabilidad». Para Dean Peacock, codirector del Proyecto Sonke para la Justicia de Género, el momento es complicado, pues «la reavivación del tradicionalismo supone un peligro para los avances en materia de igualdad entre sexos».
Otra activista, Mogomotsi Mfalapitsa, portavoz de la oenegé Egender Health, que promueve la salud sexual en comunidades pobres, destaca que hay que actuar sobre los niños «tratando de protegerlos del bombardeo de mensajes machistas». Y explica que aquí es normal en las peleas de los recreos que los niños amenacen a las niñas con violarlas. Aunque también apunta que es necesario «recordar que no todos los hombres son iguales».

3 jul 2009

India. Un gran paso hacia la igualdad de derechos.


Celebración Miembros de asociaciones homosexuales en Chennai (India), el domingo.
Foto: EFE

El Periódico de Cataluña
3/7/2009

La India abre el armario.
El Tribunal Superior de Nueva Delhi despenaliza las relaciones homosexuales.

• La ley, vigente desde hacía 148 años, podía conllevar un castigo de 10 años de prisión

Artículo de Mar Juncas.

Nueva Delhi.
El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó ayer el fin de la penalización de las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo en una sentencia histórica para la India democrática y de progreso. Este polémico artículo 377 es una antigua ley colonial británica que tipificaba como delito la homosexualidad –en concreto, «los actos sexuales contra natura»– desde hacía 148 años. «Cualquier tipo de discriminación es la antítesis de la igualdad», razonó la corte.
Sin saber que en pocos días su condición no volvería a resultar una acción delictiva, miles de activistas se congregaron el pasado domingo con motivo del día del orgullo gay en las principales ciudades del subcontinente indio. Era el segundo año que el desfile se celebraba en la India, un país de mayorías conservadoras, religiosas y analfabetas. El año pasado no fue conocido el trayecto de Nueva Delhi hasta minutos antes de su inicio por temores a represalias policiales.

Cambio de mentalidad
Las principales ciudades del país volvieron ayer a ver el simbólico arco iris ondear entre celebraciones emocionadas tras años de discriminaciones e injusticias. Unas 200 personas se volcaron a celebrar la noticia en la ciudad sureña de Bangalore. Sumathi, una lesbiana y activista de Sangama, una organización de derechos humanos para las minorías sexuales, aseguraba desde el lugar de la fiesta que «este es el primer paso hacia la igualdad, que debe venir acompañado de un cambio de mentalidad general que conllevará mucho trabajo».
Entre los presentes resaltaba la presencia y desparpajo de Sneha, una joven transexual: «Hoy es un gran día. Me gustaría agradecer al juez su decisión, pero la calle es dura y cruel, y el estigma contra nosotros no se esfumará hoy», decía la exuberante transexual, que ya sueña con casarse con su novio de toda la vida y obtener su pasaporte. Una ley para lo que aún deberá esperar.
De momento, la sentencia del Tribunal Superior estará vigente hasta que el Gobierno enmiende la ley que se opuso revisar en el 2004. El fallo en sí mismo no deroga el artículo del código penal, competencia que recae en el Parlamento, pero sí sienta jurisprudencia respecto a la penalización de la homosexualidad. Un delito que podía acarrear 10 años de prisión y una multa.

Representantes cercanos a las religiones coexistentes ya han mostrado su descontento con la resolución. Como el imán de la gran mezquita de Delhi, que ha declarado a medios locales que es «absolutamente erróneo legalizar la homosexualidad». « Nosotros no aceptaremos la ley aunque el Gobierno lo haga», añadió. Menos tajante ha sido el padre Dominic Immanuel, que en nombre de la archidiócesis católica de la capital ha declarado no oponerse a la despenalización pero sí a su legalización.

2 jul 2009

Libro sobre adolescencia gay - Ensayo para padres y educadores



Diario de un adolescente gay
Autor: Iñigo Lamarca
Editorial: Alberdania
Fecha de edición: Junio 09
Páginas: 112

Iñigo Lamarca es homosexual, y este libro no sólo se limita a dar testimonio de ello, sino que constituye una reivindicación del derecho a vivir con total normalidad su condición. El libro comienza con sus recuerdos de infancia: es decir, es una crónica desgarrada que nos muestra el conflictivo despertar sexual de un niño, al que, mediante la coerción, le son impuestas las normas propias del modelo heterosexual.

En la adolescencia, mientras el niño se va transformando en adulto, ese conflicto se convierte en un infierno. Para trasladar al papel de la forma más fidedigna posible el drama interior que vivió, el autor se ha servido de retazos de su diario personal. Lamarca es homosexual, sí. Pero no es sólo homosexual. Es, antes que nada una persona, una persona comprometida con su sociedad, tanto en el terreno de la cultura como en el de la acción civil. Muestra de ese compromiso es la alta responsabilidad institucional que actualmente desempeña como Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco).

Es difícil encontrar un testimonio tan directo, honesto y sincero. Lamarca da un paso adelante en su trayectoria personal y vital, un paso adelante en la perspectiva de la normalización de la homosexualidad. Pero también un avance en la normalización de nuestra sociedad. Un paso adelante en el fortalecimiento de la dignidad humana.
Artículo tomado de la web del GRUPO DE AMIGOS GAYS (GAG).

1 jul 2009

ETS y vacaciones.



Turismo y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Socios mortales
El turismo, es la principal fuente de divisas de países como los del “triángulo de oro” (Tailandia, Filipinas, Singapur) los de Centroamérica y los del Caribe. En general suelen ser promocionados como paraísos, no ajenos por tanto a todo tipo de placeres, enfatizando en la facilidad con que el viajero puede acceder a relaciones sexuales tórridas, baratas y sin complicaciones. No puede extrañarnos este tipo de tratos, ya que la renta per cápita anual en esas regiones es, como máximo, de unos 3.000 dólares.

Fomento del sexo inseguro
Las instancias oficiales de estos países, pasan por alto todo tipo de controles sanitarios y la prostitución no está reglada. Tanto las autoridades como los turistas ávidos de sexo, mantienen conductas reprochables en muchos aspectos, contribuyendo a incrementar los índices de las enfermedades de transmisión sexual y el número de infecciones por VIH. El chico o chica de la playa, que alquila sus servicios, carente de nociones de cuidado personal y de prevención, no solo incumbe a los hombres –homosexuales o no- sino también a las mujeres tanto de Norte América, como de Europa, atraídas por las satisfactorias relaciones que se entablan. La prostitución está mayormente dedicada a los turistas que acuden en busca de aventuras sexuales. Así se ha constatado que, en Centroamérica y el Caribe, el 2,4% de las personas con edades que oscilan entre los 15 y 49 años es portador del VIH o ha desarrollado el SIDA. Las cifras del año 2002 proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaban que sólo son comparables a las del África subsahariana, donde 29,4 millones de personas están infectadas.

¿A más turismo sexual, más riesgo?
En principio si, pero tampoco es tan simple, no puede establecerse en todos los países una causa directa entre este fenómeno y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). En Centroamérica y el Caribe pueden apreciarse dos casos muy representativos. El turismo, por ejemplo, no tiene impacto en Haití, el país caribeño más afectado por este tipo de infecciones. Casi no hay turismo en esa zona de la isla, pero cerca de la mitad de los casos de vih/sida declarados, le corresponden. Y en toda la zona del Caribe la situación empeora, día a día, debido a causas tales como la política, la pobreza, la falta de educación y un deteriorado o carente sistema de salud pública.

Cuba, con su auge de turismo sexual, por razones muy diferentes, puede mostrar el índice más bajo de estas enfermedades entre heterosexuales de todo el Caribe. Aunque el 70% de de los casos declarados, afectan a homosexuales. Protegerse y proteger debe ser una norma.
¿No les parece?