30 ene 2009

Libros. ¿Se puede prevenir el sida?


Título: ¿Se puede prevenir el sida?

 “Una reflexión necesaria”.

Autora: Liliana López

Editorial: Biblioteca Nueva.

1ª Edición: 2004

Idioma: Castellano

 

Sexo, drogas y muerte, son sin duda temas fundamentales y más si se entrecruzan como en el caso del sida. Esta epidemia desbordó rápidamente su vertiente médico-biológica para impactar de lleno en la sociedad y la cultura. No se trata solo de virus, de transmisión, de discriminación, de temor y de estigma, sino también de fantasía y deseos como todo lo que sacude tan de lleno la subjetividad. Quizás por esto, Liliana López, terapeuta que publicó diversos estudios sobre psicología y sida y que trabaja desde 1984 en una institución pública de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) se plantea reflexiones tales como ¿Por qué 20 años de campañas de prevención no han logrado detener la epidemia? ¿Por qué las personas no dejan de exponerse al contagio a pesar de estar informadas? Es evidente que no podrás dejar de leerlo.  


28 ene 2009

Magreb Mujeres y Sida

EL CASTIGO DE UNA ENFERMEDAD TABÚ EN MARRUECOS

Prisioneras del Sida. La mayoría de las casadas han sido contagiadas por sus maridos

El Periódico de Catalunya
Artículo de Beatriz Mesa - Rabat - Marruecos

La ignorancia y el conservadurismo convierten la vida de las marroquís portadoras del VIH-Sida en un infierno. "Piensas que tu vida será un infierno. Que te quemarán, te tratarán como a un animal y serás repudiada por la familia tras engendrar a un monstruo llamado Sida en contra de tu voluntad".

Todo esto bulle en la cabeza de Hadiya. Los años de lucha se reflejan en su rostro, cansado y triste. Da la mano con la mirada baja, avergonzada. Aún así quiere hablar, sin poner rostro a su enfermedad, para que su testimonio sirva como prevención y esperanza de vida. Desde hace ocho años, Hadiya, de 52 años, es seropositiva. Un pequeño quiste se encargó de desvelar una enfermedad que solo su marido pudo contagiarle. "El sida lo mató en pocos meses. Pero no podrá conmigo porque mis hijos me necesitan", dice emocionada.

Sexo sin preservativo

Hadiya quiere creer que su marido se infectó a causa de las vacunas, y no por mantener relaciones sexuales con otras mujeres. Aunque reconoce que la mayoría de las casadas seropositivas "se contagian porque sus maridos frecuentan a prostitutas sin utilizar el preservativo". El 43% de las profesionales del sexo no usan preservativo, ya que sacan mayores ventajas económicas. "Los clientes les pagan el doble", señala Benalla Abdesamad, médico de la Asociación de Lucha contra el Sida en Marruecos (ALCS). Según Abdesamad, desde hace un lustro abundan las niñas menores de 16 años dispuestas a vender su cuerpo para llenarse el estómago."Están desamparadas, en la calle, condenadas a la cola, al pegamento, que les hace olvidar su precaria situación socioeconómica" explica.  

El analfabetismo y la pobreza son las principales causas que abocan a muchas mujeres a ejercer la prostitución. "Un 32% mantuvieron su primer encuentro con un cliente cuando tenían 6 años. Este dato nos hace abrir de nuevo el debate de la pedofilia y la violencia sexual", dice en su informe la Organización Panafricana de Lucha contra el Sida en Marruecos (Opals). Una amiga de Hadiya encajaba en la categoría de mujeres dedicadas al comercio de sexo sin prevención. Era seropositiva y acaba de morir. Es un claro ejemplo de la presión social y de la falta de información en el reino. "Los padres la encerraron en un hueco de la cocina, incomunicada con el exterior. ¡Como si fuera un perro!", comenta indignada.

La peor pesadilla

Este cercano caso le ha impedido enfrentarse a uno de sus peores miedos: anunciar a la familia que padece la enfermedad. "Mentir a mis niños me destruye cada día". Pero lo hará cuando deje de ser prisionera de los estragos del virus que la llevó a pensar en el suicidio. El sida era el fin. No abrazaba, ni besaba, ni siquiera tocaba a sus pequeños por temor a contagiarles. La ALCS la envió a una psicóloga que, según Hadiya, le enseñó mucho. "Puso un vaso de agua en la mesa y me dijo que bebiera; luego bebió ella para demostrarme que la enfermedad así no se transmite".
Con los especialistas ha entendido que el tratamiento precoz ralentiza la evolución del virus. Más optimista, está aprendiendo a vivir, aunque siempre bajo la psicosis de que será descubierta y producirá rechazo en los hijos, padres y amigos. "Esta sociedad conservadora piensa que Dios nos ha castigado porque hemos cometido un pecado". Ella también lo creía antes de padecerlo, y nunca dejó que sus hijos, que ahora tienen 15 y 17 años, fueran oyentes o espectadores de las campañas de la lucha contra el Sida. Hoy les enseña cómo utilizar el preservativo para prevenir las infecciones. "Esto era impensable; siempre he sido muy conservadora y el tema era tabú en mi casa", asegura. Desde que el monstruo penetró en su vida, viaja por las calles del reino con preservativos y folletos de información para distribuir entre las profesionales del sexo. "La familia piensa que trabajo en esto porque no encuentro otro empleo, pero ayudar me sirve para sobrevivir emocionalmente". Según datos oficiales, casi 23.000 personas sufren el sida en Marruecos y el 70% son mujeres. Pero, según el doctor Abdesaman, la cifra real equivale al doble.

De su bolso, Hadiya saca los dos botes de pastillas y los antidepresivos que la mantienen en pie. Pero lo único que la mantiene estable son sus hijos. "No me resigno por ellos. El monstruo acabó con su padre, pero no con su madre". 

26 ene 2009

Libros. Sida stress depresión.














“Una visión psicoanalítica de la enfermedad”

Título: Sida stress depresión

Tratamiento Psicoanalítico

Autor: Fernández del Ganzo, Carlos

Editorial: Grupo Cero 

Fecha de Publicación: mayo 2000

Idioma: Castellano

Sendos diálogos constituyen el prólogo y el epílogo de este libro poneniendo en evidencia algunas notas de la concepción polifónica de este texto. Su autor es madrileño, nacido en 1958 y, como la mayoría de los psicoanalistas que conozco, se ha dotado de una sólida formación universitaria. Suma a su título de médico, el de psicoanalista. Anoto,  por considerarla de interés, la definición de SIDA incluida en la contraportada del libro. “Una inmunomelancolía donde los linfocitos se transforman en células asesinas en el conflicto entre lo propio y lo no propio, siendo el sistema inmune el sustrato de representación de lo psíquico en el cuerpo”.

17 ene 2009

Lo que el Sida se llevó. Freddie Mercury


Freddie Mercury no representó sólo la música, el espíritu, la estética y el glamour de una época. Sino que su cara y la voz fueron, además, el símbolo de una de las más grandes estrellas del rock de todos los tiempos. Su espíritu provocador, su pasión por vivir intensamente, su enorme sentido del humor, su fascinación por el espectáculo y su evidente genialidad calaron muy hondo en el mundo del pop y del rock. Además, sobre el escenario, fue una de las figuras más impactantes de la música moderna: Su manera de moverse, sus gestos, ademanes y el tremendo feeling que intercambiaba con el público han destacado hasta hacerlo excepcional.


Nació el 5 de Septiembre de 1946 Zanzíbar, una isla del Océano Índico que ahora es parte de Tanzania, con el nombre de
Farookh Bulsara. Su familia era británica de origen Persa (su padre era contable en la administración civil británica), ambos profesos de la fe Zoroastra, por aquel entonces, Zanzíbar se encontraba bajo control británico. Desde los siete años estuvo en un colegio interno en Bombay; el colegio de St. Peter´s hasta 1959, cuando ya con trece años, regresó a Inglaterra, Freddie recuerda acerca de su infancia que sus padres eran sumamente estrictos, pero añade: -"Estuve nueve años interno, así que no pude ver demasiado a mis viejos. Este ambiente me ayudó mucho porque me enseñó a apañármelas por mi cuenta". Sus amigos del colegio le pusieron de mote Freddie, y con él se quedó. A los dieciocho años, inició sus estudios de Arte y Diseño en el
Ealing College of Art graduándose más tarde (estudió diversas artes, incluido el ballet) y obteniendo su diploma en Ilustración y Artes Gráficas; allí conoció a Pete Townsend (The Who), Ron Wood (The Faces y The Rolling Stones) y a Roger Ruskin Spear (The Bonza Dog Doo Dah Band). No deja de ser curioso que la música no se haya contado entre las aficiones de Freddie en sus años jóvenes; más bien dividía su tiempo entre los deportes y las artes gráficas. (Roger Taylor dijo: -"Freddie casi nunca escucha nada. Alguien le compró un álbum de Aretha en directo y lo estuvo poniendo un año seguido, pero sobre todo le da por Mozart, Chopin..."). Eso sí, disfrutaba imitando y actuando. En Londres Freddie encontró pronto afinidad musical con Roger Taylor, John Deacon y Brian May. Poco después de que llamaran Queen a su banda, en 1970, el cantante se agregó el apellido Mercury, en homenaje al planeta Mercurio. Nunca intentó pasar desapercibido. Según la prensa británica era el cantante con "estilo de vida kamikaze", Alcohol, cocaína, mucho trabajo en estudios y sobre los escenarios del mundo, fiestas, continuos nuevos amores y rollos de una noche. En 1991, a los 45 años, se convirtió en el primer músico famoso en morir de SIDA. Durante dos décadas Mercury fue el cantante extraordinario, el ideólogo, la atracción de cada uno de los espectáculos teatrales, rimbombantes de Queen. Nunca ocultó sus tendencias sexuales y era consciente de que el sexo podía resultarle mortal. De todas maneras asumió grandes riesgos: "Su pesadilla era encontrarse con un dormitorio vacío". Pero el cantante hizo caso omiso a las advertencias de sus amigos, entre ellos Elton John. "El amor para mí es como una ruleta rusa", dijo. "No lo puedo controlar". En Suiza, junto al lago Ginebra, tiene una estatua que muestra al cantante en su típica pose de concierto, con el brazo derecho en alto y el pie del micrófono en la mano. Antes de fallecer creó una Fundación para luchar contra el SIDA. Incluso en las últimas semanas de su vida, marcadas por la dureza de la enfermedad, trabajó para ello con una fuerza incalculable. En el estudio Queen grabó canciones que podrían considerarse entre las mejores de su carrera. Su banda completó las grabaciones y en el quinto aniversario de su muerte de Queen editó el último álbum original con la voz de Freddy. Su título: 'Made in Heaven' (Hecho en el cielo).

Escrito y divulgado por: Rubén Tosoni

16 ene 2009

Revista: Lo + Positivo.


LO + POSITIVO

-Idioma castellano.

Lo + Positivo es una publicación de frecuencia trimestral y es, probablemente, la mejor revista sobre vih/sida, editada y distribuida en toda España.

Consciente de estar destinada a toda la comunidad de afectados, que abarca a un público muy heterogéneo, se caracteriza por explicar temas de por si difíciles, de base científica, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. Se centra en brindar información sobre medicamentos, sin descuidar la nutrición y los concejos prácticos. Con no pocos esfuerzos, acaba de publicar y distribuir su ejemplar nº 25. La mayor dificultad que afronta estriba en la dependencia para su edición. Las aportaciones de algunos laboratorios, sin condicionar los contenidos, era la fórmula ideal. Un cambio en la pauta para distribuir las subvenciones por parte de uno de ellos, ha generado dificultades, que están en vías de resolución. Según nos explica Joan Tallada del equipo de redacción, a pesar de la actual parálisis, la continuidad está garantizada ya que se buscan fórmulas de financiación alternativas. Con la voluntad de paliar la actual situación, saldrá un nuevo número (el 26), antes de fin de año y se restablecerá la normalidad en el 2004. 

Grupo de trabajo sobre tratamientos para el sida (gTt) no solo es responsable de esta revista, sino que también es, como asociación, impulsora de una red en Internet para promover la comunicación entre las distintas Ong’s de lucha contra el sida (Red 2002), asume la edición de “Doctor fax” (publicación electrónica) y de “La noticia del día” a la que una vez regularizada la actual situación, puedes acceder suscribiendote por e-mail.

Más información en:

http://www.gtt-vih.org

12 ene 2009

Difusión de webs informativas.

www.aidsinfonet.org

 InfoRed SIDA. Esta web es controlada por el Centro para la Educación y Asesoramiento sobre el VIH/SIDA. Su bagaje proviene de la experiencia del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Nuevo México (EE UU).

La información se brinda en castellano e inglés contando con profusión de sub-temas informativos, que se pueden imprimir o mejor aún bajar directamente a tu equipo. Se trata de temas interesantes enfocados con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

9 ene 2009

el periòdic de catalunya 9/1/2009


EL CÀSTIG D'UNA MALALTIA TABÚ AL MARROC

PRESONERES DE LA SIDA

La ignorància i el conservadorisme converteixen la vida de les marroquines portadores del virus en un infern

La majoria de les casades han estat contagiades pels marits

Escrit per; BEATRIZ MESA
Rabat - Marroc

"Penses que la teva vida serà un infern. Que et cremaran, et tractaran com a un animal i seràs repudiada per la família després d'engendrar un monstre anomenat sida en contra de la teva voluntat". Tot això bull al cap de Hadiya. Els anys de lluita es reflecteixen en la seva cara, cansada i trista. Dóna la mà amb la mirada baixa, avergonyida. Tot i així vol parlar, sense posar cara a la seva malaltia, perquè el seu testimoni serveixi com a prevenció i esperança de vida.
Des de fa vuit anys, Hadiya, de 52 anys, és seropositiva. Un petit quist es va encarregar de revelar una malaltia que només li ha pogut encomanar el seu marit. "La sida el va matar en pocs mesos. Però no podrà amb mi perquè els meus fills em necessiten", diu emocionada.

Sexe sense preservatiu
Hadiya vol creure que el seu marit es va infectar a causa de les vacunes, i no per mantenir relacions sexuals amb altres dones. Tot i que reconeix que la majoria de les casades seropositives "s'encomanen perquè els seus marits freqüenten prostitutes sense utilitzar el preservatiu". El 43% de les professionals del sexe no usen preservatiu, ja que obtenen més avantatges econòmics. "Els clients els paguen el doble", assenyala Benalla Abdessamad, metge de l'Associació de Lluita contra la Sida al Marroc (ALCS). Segons Abdessamad, des de fa un lustre abunden les nenes menors de 16 anys disposades a vendre el seu cos per omplir-se l'estómac. "Estan desemparades, el carrer és casa seva. Estan condemnades a la cola, a la pega, que els fa oblidar la seva precària situació socioeconòmica", explica.
L'analfabetisme i la pobresa són les principals causes que aboquen moltes dones a exercir la prostitució. "Un 32% van mantenir la primera trobada amb un client quan tenien 6 anys. Aquesta dada ens fa tornar a obrir el debat de la pedofília i la violència sexual",diu en el seu informe l'Organització Panafricana de Lluita contra la Sida al Marroc (Opals).
Una amiga de Hadiya encaixava en la categoria de dones dedicades al comerç de sexe sense prevenció. Era seropositiva i acaba de morir. És un clar exemple de la pressió social i de la falta d'informació en el regne. "Els pares la van tancar en un racó de la cuina, incomunicada amb l'exterior. ¡Com si fos un gos!", comenta indignada.

El pitjor malson
Aquest cas tan proper li ha impedit enfrontar-se a una de les seves pitjors pors: anunciar a la família que té la malaltia.  "Mentir als meus nens em destrueix cada dia". Però ho farà quan deixi de ser presonera dels estralls del virus que la va portar a pensar en el suïcidi. La sida era el final. No abraçava, ni besava, ni tan sols tocava les criatures per por d'encomanar-los. L'ALCS la va enviar a una psicòloga que, segons Hadiya, li va ensenyar molt. "Va posar un got d'aigua a la taula i em va dir que begués; després va beure ella per demostrar-me que la malaltia així no es transmet".
Amb els especialistes ha entès que el tractament precoç alenteix l'evolució del virus. Més optimista, està aprenent a viure, tot i que sempre sota la psicosi que serà descoberta i produirà rebuig en fills, pares i amics. "Aquesta societat conservadora pensa que Déu ens ha castigat perquè hem comès un pecat". Ella també ho pensava abans de patir-ho, i mai havia deixat que els seus fills, que ara tenen 15 i 17 anys, fossin oients o espectadors de les campanyes de la lluita contra la sida. Avui els ensenya com s'ha d'utilitzar el preservatiu per prevenir infeccions. "Això era impensable; sempre he estat molt conservadora i el tema era tabú a casa", assegura. Des que el monstre va penetrar en la seva vida, viatja pels carrers del regne amb preservatius i fullets d'informació per distribuir entre les professionals del sexe. "La família es pensa que treballo en això perquè no trobo cap feina, però ajudar em serveix per sobreviure emocionalment". Segons dades oficials, gairebé 23.000 persones tenen la sida al Marroc i el 70% són dones. Però, segons el doctor Abdessaman, la xifra real equival al doble.
De la bossa, Hadiya en treu els dos pots de pastilles i els antidepressius que la mantenen. Però l'únic que l'estabilitza són els seus fills. "No em resigno per ells. El monstre va acabar amb el seu pare, però no amb la seva mare".


4 ene 2009

Cambios en el Sida.


CAMBIOS EN LA  EVOLUCIÓN DE UNA ENFERMEDAD INCURABLE

El miedo al sida cae a inquietantes cotas tras 10 años de eficaz terapia

 1.           • La muerte de Rock Hudson en 1985 disparó el pánico a una infección que destruía sin remedio

 2.           • Muchos menores de 35 años asocian hoy el virus a la pobreza, aunque saben que el condón lo evita

SOLO EL 30% RECIBE TRATAMIENTO

Fuente: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA 4 de enero de 2009

Escrito por: ÀNGELS GALLARDO

BARCELONA

La percepción que los españoles menores de 35 años tienen del sida era inimaginable hace 20 años, cuando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida aún se escribía con mayúsculas. Para algunos adolescentes, VIH es el eslogan de un contagio propio de los pobres, de habitantes de países paupérrimos y sin red sanitaria. Otros saben que se trata de una enfermedad que arrasa en África, pero no creen que sea muy distinta de la tuberculosis, que también es devastadora en aquel continente y, en cambio, aquí se trata y cura con relativa eficacia. La mayoría asocian la palabra sida a los preservativos. Son conscientes de que el condón evita el contagio del VIH, pero en absoluto temen al virus de inmunodeficiencia humana.

Este estado de opinión nada tiene que ver con las portadas con que la prensa de todo el mundo llegó a los quioscos la mañana del 3 de octubre de 1985. Recogían la noticia de la muerte por sida del actor Rock Hudson y lo hicieron en estos términos: "Libró una batalla perdida de antemano", "Hudson acudió a su cita inevitable con la muerte" o "El actor sufría sida desde hace un año", frase que implicaba que el enfermo aguardaba su muerte inminente.

La palabra sida fue sinónimo, durante casi 15 años, de final lento y cruel, ineludible y terriblemente doloroso. Las 29 enfermedades que describen el síndrome --distintas formas de cáncer, el sarcoma de Kaposi, leucemias, cándidas recubriendo todas las mucosas del cuerpo, ceguera, fallo neurológico y demencia-- se llegaban a diagnosticar de forma consecutiva o simultánea en personas de 25 años, sin que su sistema inmunológico, que debía estar en el momento de máxima vitalidad, se opusiera, porque estaba destruido.

¿Quién haría esa asociación de ideas en la actualidad? Es difícil que alguien crea que va a morir de inmediato si se infecta. Según aseguran los médicos, se ha perdido por completo el temor al VIH, a juzgar por el bajísimo interés ciudadano por conocer las vías de contagio del virus. Las circunstancias en que transcurre la vida de los infectados apenas se difunden: se da por supuesto que esas personas llevan una vida "normal".


LA EPIDEMIA AHORA

Tampoco interesa en exceso el avance de la epidemia, lo que, unido al rechazo de los infectados a figurar en las estadísticas sanitarias, ha pospuesto hasta ahora la creación de un registro médico riguroso que refleje las cifras de población afectada.

Desde que en 1995 llegaron a los hospitales de todo Occidente los fármacos antirretrovirales --combinación de dos o tres sustancias que frenan parcialmente al VIH-- y el sida ha perdido su aura de respeto. Los infectados que han muerto a partir de 1995 son personas a las que las terapias les llegan cuando su cuerpo está excesivamente destruido porque detectan muy tarde la infección.

El resto empezó una nueva era. La mayoría de los que accedieron a los tratamientos siguen vivos. Sujetos a la toma diaria de una combinación de fármacos que la industria ha simplificado, a cambio de fijarles unos costes altísimos, inasumibles para quien no vive en un país dotado de servicio sanitario público. La opinión pública vive desde entonces refugiada en la ilusión de que el sida ya no es un problema.

====================================================================

CANVIS EN LA EVOLUCIÓ D'UNA MALALTIA INCURABLE

 La por a la sida cau a cotes inquietants després de 10 anys de teràpia eficaç

1.           • La mort de Rock Hudson el 1985 va disparar el pànic a una infecció que destruïa sense remei

2.           • Molts menors de 35 anys associen avui el virus a la pobresa, tot i que saben que el condó l'evita

SOLO EL 30% REP TRACTAMENT


Font; EL PERIÓDIC DE CATALUNYA 04/01/2009 

ÀNGELS GALLARDO

BARCELONA

La percepció que els espanyols menors de 35 anys tenen de la sida era inimaginable fa 20 anys, quan la síndrome d'immunodeficiència adquirida encara s'escrivia amb majúscules. Per a alguns adolescents, VIH és l'eslògan d'un contagi propi dels pobres, d'habitants de països paupèrrims i sense xarxa sanitària. D'altres saben que es tracta d'una malaltia que arrasa a l'Àfrica, però no creuen que sigui gaire diferent de la tuberculosi, que també és devastadora en aquell continent i, en canvi, aquí es tracta i es cura amb relativa eficàcia. La majoria associen la paraula sida als preservatius. Són conscients que el condó evita el contagi del VIH, però en absolut temen el virus d'immunodeficiència humana.

Aquest estat d'opinió no té res a veure amb les portades amb què la premsa de tot el món va arribar als quioscos el matí del 3 d'octubre de 1985. Recollien la notícia de la mort per sida de l'actor Rock Hudson i ho van fer en aquests termes: "Va lliurar una batalla perduda per endavant", "Hudson ha acudit a la seva cita inevitable amb la mort" o "L'actor patia sida des de fa un any", frase que implicava que el malalt esperava la seva mort imminent. La paraula sida va ser sinònim, durant gairebé 15 anys, de final lent i cruel, ineludible i terriblement dolorós. Les 29 malalties que descriuen la síndrome --diferents formes de càncer, el sarcoma de Kaposi, leucèmies, càndides recobrint totes les mucoses del cos, ceguesa, fallada neurològica i demència-- s'arribaven a diagnosticar de forma consecutiva o simultània en persones de 25 anys, sense que el seu sistema immunològic, que havia d'estar en el moment de màxima vitalitat, s'hi oposés, perquè estava destruït.

¿Qui faria aquesta associació d'idees en l'actualitat? És difícil que algú cregui que morirà de manera immediata si s'infecta. Segons asseguren els metges, s'ha perdut completament el temor al VIH, si s'ha de jutjar pel baixíssim interès ciutadà per conèixer les vies de contagi del virus. Les circumstàncies en què transcorre la vida dels infectats a penes es difonen: es dóna per fet que aquestes persones porten una vida "normal".

L'EPIDÈMIA ARA

Tampoc no interessa en excés l'avanç de l'epidèmia, i això, unit al rebuig dels infectats a figurar en les estadístiques sanitàries, ha posposat fins ara la creació d'un registre mèdic rigorós que reflecteixi les xifres de població afectada.

Des que el 1995 van arribar als hospitals de tot Occident els fàrmacs antiretrovirals --combinació de dues o tres substàncies que frenen parcialment el VIH--, la sida ha perdut la seva aura de respecte. Els infectats que han mort a partir del 1995 són persones a les quals les teràpies els arriben quan el seu cos està excessivament destruït perquè detecten molt tard la infecció.

La resta va començar una nova era. La majoria dels que van accedir als tractaments segueixen vius. Subjectes a la presa diària d'una combinació de fàrmacs que la indústria ha simplificat, a canvi de fixar-los uns costos altíssims, inassumibles per a qui no viu en un país dotat de servei sanitari públic. L'opinió pública viu des d'aleshores refugiada en la il.lusió que la sida ja no representa un problema.

3 ene 2009

Libros. El Sida.


Fue editado:

El Sida.

 

Autores: Raymond Daudel y Luc Montagnier.

 

Editorial: SIGLO XXI

Fecha de Publicación: 1ª. ed. 2002

Traducción de María Guadalupe Benítez Toriello

Idioma: Castellano

“Ciencia y humanismo, la amalgama perfecta”.

A partir de los años ochenta, la epidemia del sida poco a poco fue invadiendo también el primer mundo. Los autores, reconocidos investigadores (uno de ellos es codescubridor del vih), desde una visión humanista describen las propiedades del virus y de la enfermedad, los métodos actuales de tratamiento y el futuro de la terapéutica y de la vacuna. Como científicos enfatizan en que la prevención es la única medida para frenar la propagación del virus.